Organización político-pedagógica y curricular en la formación de profesores de campo en ciencias de la naturaleza en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/riet.v1i1.12588

Palabras clave:

Formación docente. Entrenamiento por área. Plan de estudios.

Resumen

La Licenciatura em Educação do Campo es un curso en proceso de consolidación, por lo que surge la necesidad de discutir la formación de docentes de Educación Rural en el ámbito académico de nuestro país, centrándose en sus contribuciones al desarrollo rural y a la sociedad nacional. así como para superar procesos de exclusión sociohistórica para la educación de estas materias. ¿Cómo organizan los LEdoC con califi caciones en Ciencias Naturales el trabajo político-pedagógico y curricular por área en la formación inicial del profesorado? Para responder la pregunta, utilizamos las técnicas de análisis documental de los Proyectos Político- Pedagógicos de los cursos de Licenciatura en Educación Rural con califi cación en Ciencias Naturales en Brasil. Nuestra intención con estos análisis no es proponer una forma correcta o incorrecta de capacitar a los docentes en el campo o hacer comparaciones entre las APP de los cursos analizados, sino comprender cómo estos procesos de capacitación, aunque sean parcialmente, contribuyen al fortalecimiento de la educación rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geize Kelle Ribeiro, Universidade Federal de Catalão (UFCAT)

Licenciada em Química e Especialista em Ensino de Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IF Goiano) – Campus Iporá. Mestra em Educação pela Universidade Federal de Goiás, transição para Universidade Federal de Catalão. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa e Extensão em Ensino de Ciências e Formação de Professores - GEPEEC – UFCAT/CNPq. E-mail: geize.ribeiro1@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4053-7788

Wender Faleiro, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Licenciado e Bacharel em Ciências Biológicas, Licenciado em Pedagogia pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU); Mestre em Ecologia e Conservação de Recursos Naturais e Doutor em Educação pela UFU. Pós Doutor em Educação pela PUC-GO. Atualmente é Professor da Unidade Acadêmica Especial de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação - Universidade Federal de Goiás, transição para Universidade Federal de Catalão. Líder - Fundador do Grupo de Pesquisa e Extensão em Ensino de Ciências e Formação de Professores – GEPEEC – UFCAT/CNPq. E-mail: wender.faleiro@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6419-296X

Citas

ALMEIDA, Juliano da Silva Martins de. Egressos em Educação do Campo com habilitação em Ciências da Natureza: enfrentamentos e diretrizes. 2019. 93 f. Relatório Preliminar de Pós-Doutorado – Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDUC), Universidade Federal de Goiás – Regional Catalão, 2019.

BEZERRA NETO, Luiz. BEZERRA, Maria Cristina dos Santos. A importância do materialismo histórico na formação do educador do Campo. In: Revista HISTEDBR On-line, Campinas, número especial, ago. 2010, p. 251-272. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639762/15002, acesso em 09/01/2020.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação popular. São Paulo: Brasiliense, 2012.

BRASIL. [Edital n. 02/2012]. Edital n. 02/2012 – SESU/SETEC/SECADI/MEC, de 31 de agosto de 2012 (Chamada Pública para seleção de Instituições Federais de Educação Superior – IFES e de Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia – IFET, para criação de cursos de Licenciatura em Educação do Campo, na modalidade presencial). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13300-edital-02-2012-sesu-setec-secadi-31-agosto-2012-pdf&category_slug=junho-2013-pdf&Itemid=30192, acesso em 25/03/2019.

BRASIL. Programa Nacional de Educação de Educação do Campo – Pronacampo – Documento orientador, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13214-documento-orientador-do-pronacampo-pdf&Itemid=30192, acesso em 07/01/2020.

FALEIRO, Wender. FARIAS, Magno Nunes. Formadores de professores em Educação do Campo em Goiás. In: Revista Brasileira em Educação do Campo, v. 1, n. 1, p. 88-106, jan. /jun. 2016.

FARIAS, Magno Nunes. FALEIRO, Wender. Princípios do movimento de Educação do Campo: análise dos Projetos Político-Pedagógicos das LEdoCs do Centro-Oeste brasileiro. Uberlândia, MG: Navegando Publicações, 2019.

FRANCO, Maria Laura P. B. Análise do Conteúdo, 5. ed. Campinas: Editora Autores Associados, 2018.

MOLINA, Mônica Castagna. SÁ, Laís Mourão. Licenciatura em Educação do Campo. In: CALDART, Roseli Salete. PEREIRA, Isabel Brasil. ALENTEJANO, Paulo. FRIGOTTO, Gaudêncio. (Orgs.) Dicionário da Educação do Campo, 2. ed. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Venâncio, Expressão Popular, 2012, p. 468-474.

RIBEIRO, Geize Kelle Nunes. FALEIRO, Wender. ALMEIDA, Juliano da Silva Martins de. Organização político-pedagógico na formação de professores do Campo em Ciências da Natureza no Brasil. Goiânia, GO: Editora Kelps, 2020. Disponível em: https://www.kelps. com.br/wp-content/uploads/2020/10/A-organizacao-politico-pedagogica_ebook.pdf, acesso em 23/11/2020.

SOARES, Magda. Linguagem e escola: uma perspectiva social. 18. ed. São Paulo: Contexto, 2017.

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Ribeiro, G. K., & Faleiro, W. (2020). Organización político-pedagógica y curricular en la formación de profesores de campo en ciencias de la naturaleza en Brasil. Revista Interdisciplinar Em Educação E Territorialidade – RIET, 1(1), 221–244. https://doi.org/10.30612/riet.v1i1.12588