Huerto Escolar: caminos agroecológicos y diálogos multidisciplinarios en escuelas municipales de Canaã dos Carajás-PA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/realizacao.v9i17.16012

Palabras clave:

Olericultura, Producción orgánica, Actividades lúdicas, Sostenibilidad

Resumen

Este trabajo presenta las acciones de extensión universitaria realizadas por la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará en escuelas de la red municipal de educación primaria y secundaria incluidas en el Proyecto "Horta nas Escolas", ubicadas en el municipio de Canaã dos Carajás – PA . Nos ocupamos, especialmente en este artículo, de la implementación de unidades demostrativas de hortalizas agroecológicas como la lechuga lisa, rizada, americana y morada, rúcula, kale, perejil y cilantro, de forma sostenible y orgánica con el objetivo de brindar a los estudiantes una experiencia multidisciplinaria. experiencia en los laboratorios, con el fin de complementar su enseñanza y aprendizaje. La implementación de las primeras unidades agroecológicas en escuelas municipales tuvo resultados promisorios en relación a la implementación de la educación multidisciplinaria y agroecológica, impactando alrededor de 2.000 estudiantes, 35 docentes de primaria y secundaria, además de 56 estudiantes de educación superior en Agronomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalila Ferreira da Silva, Unifesspa

UNIFESSPA - Pará

 

Citas

ALTIERI, M. Agroecologia - A dinâmica produtiva da agricultura sustentável. 2. ed. Porto Alegre: Editora da Universidade/UFRGS, 2000.

ANDRADE, D. F. Implementação da Educação Ambiental em escolas: uma reflexão. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande-RS, v. 4, p. 86- 94, 2000.

AZEVEDO, F. F. Dimensão social da agricultura urbana e periurbana. Mercator (Fortaleza), v. 19, 2020.

CAPRA, F. Alfabetização ecológica: a educação das crianças para um mundo sustentável. São Paulo: Editora Pensamento/Cultrix, 2005, 102 p.

DOS SANTOS, M. J. D., AZEVEDO, T. A. O., FREIRE, J. L.O., D. K. L. ARNAUD, D. K. L., REIS, F. L. A. M. Horta escolar agroecológica: incentivadora da aprendizagem e de mudanças de hábitos alimentares no ensino fundamental. Holos, v.30, 278-290. 2104.

FREIRE, J. L. O. Horta escolar: uma estratégia de aprendizagem e construção do cidadão. Cadernos Temáticos, v. 20, p. 93 –95, 2000.

FREITAS, H.R., GONÇALVES-GERVÁSIO, R.C.R, MARINHO, C.M., FONSECA, A. S.S., QUIRINO, A.K.S., KERLY XAVIER, K.M.M.S., NASCIMENTO, P.V.P. Horta escolar agroecológica como instrumento de educação ambiental e alimentar na Creche Municipal Dr. Washington Barros - Petrolina/PE. Revista de Extensão da Univasf, v1. 155-169. 2013.

MENDONÇA, M. M. de. Semeando agroecologia nas cidades. Agriculturas, Rio de Janeiro, v. 9, n. 2, p. 39-41, 2012.

MORGADO, F. da S.; SANTOS, M. A. A. dos. A horta escolar na educação ambiental e alimentar: experiência do projeto horta viva nas escolas municipais de Florianópolis. EXTENSIO - Revista Eletrônica de Extensão. n. 6, p. 1-10, 2008.

MUNIZ, V. M.; CARVALHO, A. T. de. O Programa Nacional de Alimentação Escolar em município do estado da Paraíba: um estudo sob o olhar dos beneficiários do Programa. Revista de Nutrição, Campinas-SP, v. 20, n. 3, p. 285-296, 2007.

NUNES, L.R, ROTATORI, C., COSENZA, A. A horta escolar como caminho para a agroecologia escolar. Revista Sergipana de Educação Ambietal. V.9, 1-21. 2020.

SILVA, M. G.; SANTOS, M. L.. A prática educativa dos movimentos sociais na construção da agroecologia. Educação em Perspectiva, Viçosa, V. 7, n.2, p.263-282, 2016.

Publicado

2022-08-02

Cómo citar

Gandra, J. R., Cantanhede, D. dos S. ., Silva, D. F. da, Paula, S. L. de, Ferreira, K. R., Prudente, J. C. de S. L., … Gomes, E. P. (2022). Huerto Escolar: caminos agroecológicos y diálogos multidisciplinarios en escuelas municipales de Canaã dos Carajás-PA. RealizAção, 9(17), 76–92. https://doi.org/10.30612/realizacao.v9i17.16012