Sistema analógico de captura de imágenes y nuevas posibilidades para reinventar los registros

Autores/as

  • Ana Laura Menegat de Azevedo Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS https://orcid.org/0000-0003-2528-6634
  • Frederico Acosta Diegues Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS
  • Lucas Gabriel da Silva Caxito Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS

DOI:

https://doi.org/10.30612/realizacao.v8i16.15269

Palabras clave:

Fotografía analógica, Expresión, Ruido, Instantaneidad, Cultura visual

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir el uso de procesos no convencionales para el revelado de fotografías analógicas en tiempos de instantaneidad y redes sociales. A partir de una revisión de la literatura se analizaron las principales características de los procesos fotográficos alternativos, caracterizados por el uso de productos químicos no convencionales. A continuación, se presentan algunas visiones sobre las posibilidades expresivas de esta modalidad a partir de entrevistas y experiencias personales de los autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura Menegat de Azevedo, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS

Estudante de Graduação 6º. semestre do Curso de Jornalismo da FAALC-UFMS

Frederico Acosta Diegues, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS

Estudante de Graduação 8º. semestre do Curso de Jornalismo da FAALC-UFMS

Lucas Gabriel da Silva Caxito, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS

Estudante de Graduação 8º. semestre do Curso de Jornalismo da FAALC-UFMS

Citas

BAUMAN, Z. Modernidade Líquida. Trad. Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

CAMPOS, Vinicius; SOUSA, Rodrigo. Entrevista 1. Entrevista concedida a Ana Laura Menegat de Azevedo. São Paulo, 17 jun. 2021, 18min e 35s. Entrevista realizada à distância via sistema de vídeo e áudio síncronos.

CARVALHO, Ludimilla; CRUZ, Nina Velasco. A fotografia analógica hoje: em busca do ruído na imagem. Contemporânea, v. 18, n. 03, set-dez 2020, p. 109-123. Disponível em https://periodicos.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/30667. Acesso em 07 ago. 2021.

CARVALHO, V. A experiência do homem comum na fotografia de rua contemporânea. Galaxia, n. 32, mai-ago 2016, p. 80-92. http://dx.doi.org/10.1590/1982-25542016223091. Acesso em 07 ago. 2021.

COSTA, Thiago Ruffinoda. Do forjado ao espontâneo: A pose do retrato fotográfico contemporâneo. Tese (Mestrado em Artes da Cena) – Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018. Disponível em http://ppgac-ecoufrj.com.br/uploads/f/s/disserta-thiago-costa_HdgX.pdf. Acesso em 07 ago. 2021.

CASTELLS, Manuel. La sociedad red. 2ª ed. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

FUKS, M.P. Mal estar na contemporaneidade e patologias decorrentes.Psicanálise e Universidade, n° 9 e 10, jul/dez 1998 – jan/jun 1999, p. 63 – 78.

GANDOLFO, Isabel. Entrevista 2. Entrevista concedida a Ana Laura Menegat de Azevedo, Frederico Acosta Diegues e Lucas Gabriel da Silva Caxito. São José dos Campos, 25 jun. 2021, 50min e 22s. Entrevista realizada à distância via sistema de vídeo e áudio síncronos.

GROTH, Otto. O poder cultural desconhecido. Fundamentos das Ciências dos Jornais. Trad. LiriamSponholz. Petrópoliz: Vozes, 2011.

HAINGE, Greg. Noise matters: towards an ontology of noise. London: Bloomsberry, 2013.

LOMBARDI, Kátia Hallak. Documentário imaginário, novas potencialidades na fotografia documental contemporânea. Tese (Mestrado em Comunicação Social) - Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social, Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Minas Gerais, 2007. Disponível em https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/FAFI-7TBQHM. Acesso em 07 ago. 2021.

MAGNI, Lolita Fernanda. Narrativas Visuais em Fotolivros.In: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2016, São Paulo, SP. Anais […]. São Paulo, SP: Intercom, 2016, p. 1-13. Disponível em https://portalintercom.org.br/anais/nacional2016/resumos/R11-1499-1.pdf. Acesso em 07 ago. 2021.

MARGADONA, Laís Akemi e RENÓ, Denis Porto. A Fotografia na Nova Ecologia dos Meios: Aspectos e Práticas. In: 2º Congresso Ibero-americano sobre Ecologia dos Meios - Mulher e Gênero no Ecossistema Midiático, online, 2020. Memórias […]. Online: Ria Editorial, 2020, p. 69-80. Disponível em http://www.meistudies.org/index.php/cia/2cia/paper/view/690/381. Acesso em 28 jun 2021.

MEDITSCH, Eduardo O Jornalismo é uma Forma de Conhecimento? Beira Interior, Portugal: Setembro de 1997. Disponível em http://www.bocc.ubi.pt/pag/meditsch-eduardo-jornalismo-conhecimento.pdf. Acesso em 07 ago. 2021.

SANTAELLA, Lucia. O que é semiótica. Volume 103, Coleção Primeiros Passos. Editora Brasiliense, São Paulo - SP, 1983.

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Azevedo, A. L. M. de, Diegues, F. A., & Caxito, L. G. da S. (2021). Sistema analógico de captura de imágenes y nuevas posibilidades para reinventar los registros. RealizAção, 8(16), 151–165. https://doi.org/10.30612/realizacao.v8i16.15269

Número

Sección

Artigos