El campo conceptual de función

una análisis de situaciones presentes en el libro didactico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v7i1.17594

Palabras clave:

Teoría de los Campos Conceptuales, Función, Libro didactico

Resumen

: Conceptual fiels theory. Function. Schoolbooks.

Resumen: Este artigo es un recorte de una busqueda para identificar actividades y problemas que han sido trabajadas en los Libros Didacticos (6º y 7º año) de la 4ª edicion de la coleccion “A Conquista da Matemática”, de José Ruy Giovani Júnior y Benedicto Castrucco, aprobada en el PNLD 2020, y que, probablemente, permitem que los alumnos construyan los conceptos basicos de variable, dependencia, correspondencia, regularidad y generalización; conceptos esos importantes para la formalización del Concepto de Funcion. Utilizando la teoria de los campos conceptuales de Gerar Vergnaud, despues de las analisis de las actividades, fueron evidenciados los resultados: La identificación de nueve actividades que acercan el concepto de funcion en el 6º año y de veinte y una actividades en el 7º año que se acercan al concepto de funcion. Destacando asi la importancia del profesor identificar las actividades y relacionarlas al concepto de funcion a través de enfoques en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hussein Ghayad, Universidad Estatal del Oeste de Paraná - UNIOESTE

Licenciatura en Matemáticas.

Renata Camacho Bezerra, Universidad Estatal del Oeste de Paraná - UNIOESTE

Doctorado en Educación. Maestría en Educación Matemática. Licenciatura en Matemáticas.

Ricahel Silva Caetano, Universidad Estatal del Oeste de Paraná - UNIOESTE

Doctorat en enseignement des sciences

Citas

Cedran, D. P. & Kiouranis, N. M. M. (2019). Teoria dos campos conceituais: visitando seus principais fundamentos e perspectivas para o ensino de ciências. ACTIO, 4(1), 63-86. https://doi.org/10.3895/actio.v4n1.7709.

Cunha, K. M. A. & Ferreira, L. N. A. F. (2020). A Teoria dos Campos Conceituais e o Ensino de Ciências: Uma Revisão. RBPEC, 20, 523-552.

Giovanni Júnior, J. R. & Castrucci, B. (2019). A Conquista da Matemática. FTD. (Coleção do 6º ao 9º ano do Ensino Fundamental)

Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar algebra. Editorial Sintesis.

Magina, S. M. P., Spinillo, A. G. & Lautert, S. L. (2020). Raciocínio multiplicativo discutido a partir da resolução e formulação de problemas. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, 15(36), 78-94. https://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/83/82

Moreira, M. A. (2002). A teoria dos campos conceituais de Vergnaud, o ensino de Ciências e a pesquisa nesta área. Investigações em Ensino de Ciências, 7(1), 7-29.

Moreira, M. A. (2009). Subsídios teóricos para o professor pesquisador em ensino de ciências: A Teoria da Aprendizagem Significativa. Porto Alegre.

Nogueira, C. M. I. & Rezende, V. (2018). Investigando o campo conceitual das funções: primeiros resultados. ReBECEM, 2(3), 411-431.

Nogueira, C. M. I. & Rezende, V. (2019). Mapeando o Campo Conceitual da função afim: primeiros passos. Educ. Matem. Pesq., 21(5), 193-204.

Oliveira, N. (1997). Conceito de função: Uma abordagem do processo ensino-aprendizagem. Dissertação (Mestrado em Ensino da Matemática), Pontifícia Universidade Católica, São Paulo.

Ramos, R. C. S. S. et al. (2021). Situações de Expressões Numéricas em Livros Didáticos de 6º ano: uma análise segundo a Teoria dos Campos Conceituais. Bolema, 35(71), 1294-1315.

Rezende, V. (2013). Conhecimentos sobre números irracionais mobilizados por alunos brasileiros e franceses: um estudo com alunos concluintes de três níveis de ensino. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência e o Ensino de Matemática), Universidade Estadual de Maringá, Maringá.

Silva, L. M. & Andrade, S. (2011). A construção do Conceito de Função e o Contrato Didático. In Anais XV EBRAPEM, Campina Grande/PB.

Tinoco, L. A. A. (2002). Construindo o Conceito de Função. Instituto de Matemática – Projeto Fundão, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: what and why? In Guershon, H. and Confrey, J. (1994). (Eds.). The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics. State University of New York Press.

Vergnaud, G. (1996a). Education: the best part of Piaget's heritage. Swiss Journal of Psychology.

Vergnaud, G. A. (1996b). Teoria dos Campos Conceituais. In Brun, J. Evolução das relações entre a Psicologia do Desenvolvimento Cognitivo e a Didática da Matemática. Lisboa, Editora Instituto Piaget.

Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Ghayad, H. H., Camacho Bezerra, R., & Silva Caetano, R. (2024). El campo conceptual de función: una análisis de situaciones presentes en el libro didactico. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 7(1), 65–84. https://doi.org/10.30612/tangram.v7i1.17594

Número

Sección

Artículos