Programa de Residencia Pedagógica en Geografía: experiencias y prácticas más allá de la práctica curricular supervisada

Autores/as

  • Tiago Satim Karas Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)
  • Gabriela Pereira da Silva Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)
  • Janaína Sotolani Suares Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)
  • Joicimary Britez Feitosa Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

DOI:

https://doi.org/10.30612/el.v11i22.11898

Palabras clave:

Residencia Pedagógica. Enseñanza de la geografía. Pasantía supervisada. Experiencias. Prácticas.

Resumen

La práctica en los cursos de formación docente constituye la base del conocimiento de los futuros profesionales de la educación. De esa forma, en el curso de Geografía, la Pasantía Curricular Supervisada es un componente obligatorio. Sin embargo, debido a varias dificultades, no siempre se logran los objetivos propuestos. El Programa de Residencia Pedagógica ha surgido de la necesidad de eliminar determinadas dificultades en este proceso de capacitación, como el alejamiento entre la teoría y la práctica durante la realización de la pasantía. Este estudio es una reflexión sobre las prácticas de enseñanza, bien como la pasantía en la formación del profesorado. Se han analizado dichas experiencias y prácticas realizadas en el programa del curso de Geografía de la UEMS, Unidad Jardim/MS, en 2018 y 2019. A partir de la observación participante de tres becarios del programa, podemos decir que hay la necesidad de que tales programas se mantengan y se perfeccionen para auxiliar los cursos de capacitación docente.

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Biografía del autor/a

Tiago Satim Karas, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Docente do Curso de Graduação em Geografia, Licenciatura Plena, da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS) na Unidade de Jardim/MS. Doutor em Geografia pela Faculdade de Ciências Humanas (FCH) da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), tese defendida com o tema dos arranjos espaciais da política de crédito agropecuária no Brasil. Mestre em Geografia pela mesma universidade com dissertação defendida com o tema das dinâmicas de poder do crédito cooperativo da CRESOL. Graduação em Geografia e pós-graduação a nível de especialização em Gestão Ambiental pela Universidade Estadual do Paraná UNESPAR, campus de Paranavaí. Pós-graduação a nível de especialização em Gestão Escolar pelo Instituto de Estudos Avançados e Pós-graduação - ESAP da Faculdades Integradas do Vale do Ivaí - UNIVALE. Membro do Conselho Científico da Revista GEOFRONTER. Coordenador do Projeto de Pesquisa "Arranjos Territoriais do Capital Monopolista e Financeiro em Mato Grosso do Sul". Coordenador do LEFE - Laboratório de Estudos da Financeirização do Espaço, certificado pelo CNPQ e coordenador do Subprojeto Residência Pedagógica do Curso de Geografia, Unidade de Jardim. Possui pesquisa na área de geografia política, geografia econômica, Estado e políticas públicas, espaço e finanças, geografia agrária, crédito/financiamento agrícola, relações de poder, cooperativismo agrícola, território, além de experiência em evolução do pensamento geográfico, teoria e métodos da geografia, ensino de geografia e formação de professores.

Gabriela Pereira da Silva, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Graduada em Geografia pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Unidade de Jardim. Docente da rede privada de Ensino Básico

Janaína Sotolani Suares, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Graduada em Geografia pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Unidade de Jardim.

Joicimary Britez Feitosa, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Graduada em Geografia pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Unidade de Jardim.

Citas

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Publicado

2020-12-05

Cómo citar

Karas, T. S., Silva, G. P. da, Suares, J. S., & Feitosa, J. B. (2020). Programa de Residencia Pedagógica en Geografía: experiencias y prácticas más allá de la práctica curricular supervisada. ENTRE-LUGAR, 11(22), 288–316. https://doi.org/10.30612/el.v11i22.11898

Número

Sección

Artículos