La formación del director de escuela em Pernambuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v11iesp.1.16508

Palabras clave:

Política Educacional, Gestão democrática, Gerencialismo na educação

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las concepciones de gestión escolar presentes en los procesos de formación de directores, con un enfoque en el Programa de Formación de Directivos de Pernambuco - PROGEPE, desarrollado de 2012 a 2019. Se utilizó como metodología la teoría del análisis. basado en el análisis del discurso de Muller & Surel y Norman Fairclogh, en el sentido de identificar y analizar elementos de la política de gestión educativa y cómo esta influyó en la constitución del proceso de formación de directivos en la Red Estatal. Se retoman los debates en torno al concepto de gestión escolar democrática y las corrientes recientes de gestión de resultados en educación. En Pernambuco, durante este período, se observó un proceso político de disputa por la gestión democrática y, apoyado por PROGEPE, un avance significativo en las ideas gerenciales para la gestión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Alberto Ribeiro Rodrigues, Universidade de Pernambuco

Professor Associado e livre docente da Universidade de Pernambuco.

Citas

ANTUNES, F. Módulo de Gestão por Resultados na Educação: PROGEPE Programa de Formação de Gestores Educacionais de Pernambuco. 2.ed. Recife: Secretaria de Educação e Esportes de Pernambuco, 2019. 37 p.

FAIRCLOUGH, N. Discurso e Mudança Social. Coord. de tradução: Izabel Magalhães. Brasília: Ed. Universidade de Brasília, 2001.

FONSECA, M.; TOSCHI, M. S; OLIVEIRA, J. F. (org.). Escolas Gerenciadas: Planos de desenvolvimento e Projetos políticos-pedagógico em debate. Goiânia: Ed. da UCG, 2004.

MAGALHÃES, I. R. B. S. Módulo 11 - Gestão Escolar e o Desempenho do Gestor Escolar: PROGEPE Programa de Formação Continuada de Gestores Escolares de Pernambuco. 2. ed. Recife: Secretaria de Educação e Esportes de Pernambuco, 2019. 53 p.

MARANHÃO, I. L.; MARQUES, L. R. O Programa de Formação de Gestores Escolares de Pernambuco e a qualidade da educação. In: SANTOS, A. L. F.; ANDRADE, E. F.; MARQUES, L. R.(org.). Políticas Educacionais no Estado de Pernambuco: Discursos, tensões e contradições. Recife: UFPE, 2019.

MARQUES, L. R. Gestão democrática da educação: Os projetos em disputa. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 8, n. 15, jul./dez. 2014. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/453 Acesso em: 01 dez. 2017.

MULLER, P.; SUREL, Y. A análise das políticas públicas. Tradução de Agemir Bavaresco e Alceu Ferraro. Pelotas: Educar, 2002.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Módulo VI – Gestão de Patrimônio e de Materiais. PROGEPE. Recife: SEE, 2019a.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Módulo I – Gestão Pública. PROGEPE. Recife: SEE, 2019b.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Módulo XII – Relações Institucionais. PROGEPE. Recife: SEE, 2019c.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Módulo IX – Educação Profissional e Integral. PROGEPE. Recife: SEE, 2019d.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Decreto n. 38.103, de 25 de abril de 2012. Regulamenta os critérios e procedimentos para realização de processo de seleção para função de representação de diretor escolar e diretor adjunto das escolas estaduais, e dá outras providências. Recife: SEE, 2012a. Disponível em: https://legis.alepe.pe.gov.br/?de381032012#:~:text=(Revogado%20pelo%20art.,estaduais%2C%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 10 nov. 2019.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Módulo III - Gestão Democrática, Instrumentos de Gestão e Diálogos com a Comunidade. PROGEPE. Recife: SEE, 2012b.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Módulo X – Competências e Gestão de Pessoas. PROGEPE. Recife: SEE, 2012c.

PERONI, V. M. V.; OLIVEIRA, R. T. C. de; FERNANDES, M. D. E. Estado e terceiro setor: as novas regulações entre o público e o privado na gestão da educação básica brasileira. Educação e Sociedade, Campinas, v. 30, n. 108, p. 761-778, out. 2009.

SILVA, M. G. M. da; CONRADO, N. L. D. de; LUZ, J. N. N. da. Qualidade na perspectiva das políticas educacionais: significados e paradoxos. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 1, n. 1, p. 7-17, 2011. Disponível em: http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/1404. Acesso em: 10 nov. 2019.

WEBER, S. Prefácio. In: SANTOS, A. L. F. dos; ANDRADE, E. F.; MARQUES, L. R. (org.). Políticas Educacionais no Estado de Pernambuco: Discursos, tensões e contradições. Recife: Ed. UFPE, 2019. ISBN 978-85-415-1113-1.

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

RODRIGUES, Luiz Alberto Ribeiro. La formación del director de escuela em Pernambuco. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 11, n. esp.1, p. e021017, 2021. DOI: 10.30612/eduf.v11iesp.1.16508. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/16508. Acesso em: 22 jul. 2024.