Gestión participativa en escuelas quilombolas
El protagonismo de la comunidad quilombola de Conde-PB (Gurugi e Ipiranga) en la descolonización de las prácticas de gestión escolar
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v11iesp.1.16498Palabras clave:
Gestão democrática, Educação escolar quilombola, Comunidade quilombola, DescolonizaçãoResumen
El artículo presenta un estudio sobre el papel de las comunidades quilombolas de Guru- gi (1 y 2) e Ipiranga en la descolonización de la gestión escolar. Su espacio de investigación fue el municipio de Conde-PB, ubicado en la mesorregión de Mata Paraibana, en la costa sur de la microrregión de João Pessoa-PB. Se utilizaron los Informes Lectura-Campo (diálogo entre la comunidad quilombola y estudiantes y docentes de los Cursos de Pedagogía y Educación Rural sobre la historia de la comunidad y la relación comunidad-escuela); El Proyecto Político y Pedagógico de la Escuela Municipal de Educación Infantil y Primaria José Albino Pimentel; Datos del INEP y narrativas del administrador en documentos escolares. La reflexión sobre los hallazgos señala que la participación directa de la comunidad en el espacio escolar contribuye significativamente a la gestión democrática y a los índices de calidad escolar.
Descargas
Citas
ABIB, P. R. J. Capoeira Angola: cultura popular e o jogo dos saberes na roda. 2. ed. Salvador: EDUFPB, 2017.
ALVES, J. S.; MELO JÙNIOR, A. L.; CAIADO, K. R. M. Um olhar sobre as políticas públicas da educação do campo e educação especial à luz da pedagogia histórico-crítica. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados, v. 8, n. 23 p. 192-209, maio/ago. 2018. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/ educacao/article/view/9454. Acesso em: 12 fev. 2021.
ARROYO, M. G.; CALDART, R. S.; MOLINA, M. C. Por uma Educação do Campo. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.
BRASIL. Decreto n. 7.352 de 4 de novembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA. Brasília, DF, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/marco-2012-pdf/10199-8-decreto-7352-de4-de-novembro-de-2010/file. Acesso em: 30 jun. 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Ministério da Educação. Brasília, DF: INEP/MEC, 2020. IDEB Escola José Albino Pimentel. Disponível em: http://idebescola.inep.gov.br/ideb/escola/dadosEscola/25092146. Acesso em: 12 de jan. de 2021.
BRASIL. Parecer CNE/CEB n. 16/2012. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola. Brasília, DF: SECADI, 2012.
BRASIL. Resolução CNE/CP 1/2004. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana. Brasília, 2004b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/ res012004.pdf >. Acesso em: 20 jul. 2020.
BRASIL. Resolução n. 8, de 20 de novembro de 2012. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola. Brasília, DF. 2012.
CARVALHO, J. M. Teatro das sombras: A política imperial. 2. ed. Rio de janeiro: Ed. UFRJ/Relume Dumará, 1996.
COLARES, M. L. I. S; ROCHA, S. H. X.; COLARES, A. A. A gestão educacional: Práticas reflexivas e proposições para escolas públicas. Belém: GTR, 2012.
FERREIRA, A. P. R. S. Diversidades culturais nos escritos da Escola de Gestores (PB): inquietudes dos gestores em sua produção científica. In: ARAGÃO, W. H.; SOUSA JR, L. de.; DANTAS, É. S. Reflexões sobre gestão escolar democrática e política educacional: Em busca de uma escola pública de qualidade. Curitiba: Appris, 2019.
FREIRE, P. Política e educação: Ensaios. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
LEANDRO, D. N. Educação do Campo e as Relações Étnico-raciais: à luz do Projeto Político Pedagógico da Escola Quilombola José Albino Pimentel (Conde-PB). 2020. Monografia (Trabalho de Conclusão do Curso de Especialização em Educação do Campo) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2020.
PARO, V. H. Administração escolar: Introdução crítica. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
RELATÓRIO. Aula-campo no município de Conde-PB. In: FERREIRA, A. P. R. S. Centro de Educação. Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2018.
RODRIGUES, M. F. F.; MARQUES, A. C. N. (org.). A geografia dos povos tradicionais: Marcos legais e construções sociais. João Pessoa: Editora UFPB, 2018.
SANTOS, C. M. A fenda na conspiração dos silêncios: vozes femininas nas literaturas africanas. In: TETTAMANZY, A. L. L.; SANTOS, C. M. Lugares de Fala, Lugares de escuta: Nas literaturas africanas, ameríndias e brasileira. Porto Alegre: Zouk, 2018.
SILVA, F. L. G. R.; FERNADES, S. R. S.; SILVA, S. J. R. Políticas educacionais e educação intercultural: implicações sobre os currículos escolares e construção de identidades descolonizadas. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados, v. 8, n. 22, p. 72-88, jan./abr. 2018. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/9706. Acesso em: 10 jan. 2021.
SODRÉ, M. Pensar nagô. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.
WALSH, C. Interculturalidade crítica e pedagogia decolonial: insurgir, resistir e reviver. In: CANDAU, V. M. (org.) Educação Intercultural na América Latina: Entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: Letras, 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educação e Fronteiras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.