Accesibilidad y permanencia en la Enseñanza Superior: un análisis sobre inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica en UERJ y UFRJ

Autores/as

  • Maicon Salvino Nunes de Almeida Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Fernanda Iglesias Webering Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Valeria de Oliveira Silva Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Mayara Carvalho de Oliveira Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v8i22.9050

Palabras clave:

Inclusión. Interculturalidad. Innovación pedagógica. Accesibilidad. Políticas públicas.

Resumen

El Observatorio Internacional de Inclusión, Interculturalidad e Innovación pedagógica (OIIIIPe), perteneciente al Laboratorio de Investigaciones, Estudios y Apoyo a la Participación y la Diversidad en Educación (LaPeade/FE/UFRJ), viene construyendo una red de colaboración que cuenta actualmente universidades de Brasil y de otros países. En este artículo, efectuamos un recorte acerca de las culturas, políticas y prácticas de inclusión (BOOTH; AINSCOW, 2011), interculturalidad e innovación pedagógica presentes en la Coordinadora de Evaluación, Proyectos Especiales e Innovación (COPEIUERJ), en la Coordinación del Programa de Iniciación Académica (Proiniciar UERJ) y en el Foro Permanente UFRJ Accesible (UFRJ). Para ello, se realizó un levantamiento bibliográfico, para conocer las producciones existentes sobre tales temáticas, así como análisis documental del Reglamento del Foro Permanente UFRJ Accesible e Inclusiva. La recolección de datos se dio a través de entrevistas realizadas con la presidenta del Foro y con la coordinadora de la Copei, de manera que los datos analizados ayudaron en la comprensión de las prácticas existentes y en construcción, en lo que se refiere a la inclusión, la interculturalidad e innovación pedagógica dos instituciones de Enseñanza Superior investigadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL, Ministério da Educação. Estudante com deficiência terá cota nas instituições federais. Ministério da Educação. Disponível em http://portal.mec.gov.br/ultimasnoticias/202-264937351/43701-estudante-com-deficienciatera-cota-nas-instituicoesfederais. Acesso em: <15/01/2018>.

BOOTH, T.; AINSCOW, M. Index para a inclusão: desenvolvendo a aprendizagem e a participação na escola. Produzido pelo Laboratório de Pesquisa, Estudos e Apoio à Participação e à Diversidade em Educação – LaPEADE, FE-UFRJ. Tradução de Mônica Pereira dos Santos. 3. ed. Rio de Janeiro: Unesco/CSIE, 2000.

CANDAU, Vera Maria. Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação e Sociedade, v. 33, jan.-mar. 2012.

CUNHA, M. I. Nos caminhos da pesquisa. Inovações pedagógicas: o desafio da reconfiguração de saberes na docência universitária. USP, Cadernos Pedagogia Universitária, 2008.

FLEURI, R. M. Desafios à educação intercultural no Brasil. Revista Educação, Sociedade e Cultura, n. 16, p. 45-62, 2001. Disponível em: http://www.fpce.up.pt/ciie/revistaesc/ESC16/16-2.pdf. Acesso em: 23 jan. 2018.

FLEURY, Reinaldo Matias. Intercultura e educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 23, p. 16 - 35, 2003.

DAVID, H. C. S.; REGIS, C. V. Os alunos PEC-G na graduação da UERJ: acesso e permanência no ensino superior. In: XVII ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO. Caderno de Resumos do XVII ENDIPE, Fortaleza: EdUECE, 2014. volume único, p. 10-528.

LAGO, M.; SANTOS, M. Inclusão em educação: desafios da formação docente. III Seminário de Educação Brasileira, Campinas, 28 de fevereiro, 1 e 2 de março de 2011.

MACEDO, R. S. Atos de currículo formação em atos? Para compreender, entretecer e problematizar currículo e formação. Ilhéus: Editus, 2011.

SANTOS, Mônica Pereira dos. Políticas públicas de inclusão de pessoas com deficiência: uma análise omnilética. XVI ENDIPE – Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino – Unicamp. Campinas, 2012.

SANTOS, Mônica Pereira dos. Dialogando sobre inclusão em educação: contando casos (e descasos). Curitiba: CRV, 2013.

SANTOS, Mônica Pereira dos. Rede internacional de inclusão em educação: culturas, políticas e práticas de inclusão/exclusão em educação. Projeto de Pesquisa. Laboratório de Pesquisa, Estudos e Apoio à Participação e à Diversidade em Educação. Rio de Janeiro: Faculdade de Educação/UFRJ, 2014a.

SANTOS, Mônica Pereira dos. O index para a inclusão como instrumento de pesquisa: uma análise crítica. Revista Brasileira de Educação, v. 20, n. 4, out.- dez. 2014b.

SANTOS, Mônica Pereira dos. Inclusão, direitos humanos e interculturalidade: uma tessitura omnilética. Inovação, ciência e tecnologia: desafios e perspectivas na contemporaneidade. Campina Grande: Realize, 2015.

SANTOS, Mônica Pereira dos. SANTIAGO M. C.; MELO, S. C. Formação de professores para o atendimento educacional especializado: políticas e práticas instituintes de inclusão. III Encontro do Observatório Nacional de Educação Especial (III EONEESP), jun. 2015. Disponível em: http://www.lapeade.com.br/publicacoes/artigos/Artigo%20Revista%20Aleph.pdf. Acesso em: 23 jan. 2018.

SAWAIA, B. et al. As artimanhas da exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

SOUZA, A. C. S. Sistema de cotas na UERJ: uma abordagem sobre a demanda de inscritos. Revista Eletrônica do Vestibular UERJ. Disponível em: http://www.revista.vestibular.uerj.br/artigo/artigo-pdf.php?seq_artigo=44. Acesso em: 20/01/ 2018.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Regimento do fórum UFRJ acessível e inclusiva. Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://ufrj.br/sites/default/files/documentos/2016/09/regimento_concluido_2.pdf. Acesso em: 12/06/2018.

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

ALMEIDA, Maicon Salvino Nunes de; WEBERING, Fernanda Iglesias; SILVA, Valeria de Oliveira; OLIVEIRA, Mayara Carvalho de. Accesibilidad y permanencia en la Enseñanza Superior: un análisis sobre inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica en UERJ y UFRJ. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 8, n. 22, p. 147–159, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v8i22.9050. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/9050. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: INCLUSÃO, INTERCULTURALIDADE E INOVAÇÃO PEDAGÓGICA NO ENSINO SUPERIOR