Grupo de investigación “Formar”: innovación o reinvención de saberes?

Autores/as

  • Mônica Vasconcellos UFF
  • Mylene Santiago UFJF

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v8i22.9043

Palabras clave:

Formación de professores. Grupo de investigación e innovación pedagógica.

Resumen

Inserido en el Observatorio Internacional de Inclusión, Interculturalidad e Innovación Pedagógica, este trabajo busca problematizar el concepto de innovación pedagógica y relacionarlo a la trayectoria de constitución de un grupo de investigación orientado al estudio de cuestiones ligadas a la formación docente y sus relaciones con la adopción de prácticas que rompen con el modelo tradicional. Con este propósito, inicialmente, fomentaremos un debate sobre el referido concepto, en el contexto de la formación de profesores y suscitaremos reflexiones relacionadas a este campo, en conformidad con las discusiones del área sobre la formación docente. Entonces, presentaremos informaciones relativas a la constitución del grupo de investigación denominado Formar, cuyo objetivo fue indicado anteriormente. Acreditado al Directorio de grupos del CNPq, el Formar está compuesto por profesores y discentes de instituciones públicas de la región Sudeste de Brasil. Los datos presentados en este artículo se basan en la información descrita en el cuaderno diario de la coordinadora del grupo y en las actas producidas en cada reunión. En líneas generales, los resultados apuntan que el grupo nace con el espectro de la colaboración comprendido como principio que fundamenta nuestros encaminamientos en sus diferentes dimensiones y acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CUNHA, Maria Isabel. Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, 2016, p. 87-101.

DESGAGNÉ, Serge. O conceito de pesquisa colaborativa: a ideia de uma aproximação entre pesquisadores universitários e professores práticos. Revista Educação em Questão, Natal, v. 29, n. 15, p. 7-35, maio-ago. 2007.

FINO, Carlos Manuel Nogueira. Inovação e invariante (cultural). Atas do VII Colóquio sobre Questões Curriculares. Braga: Universidade do Minho, 2006. Disponível em: http://www.uma.pt/carlosfino/publicacoes/a3.pdf.

FINO, Carlos Manuel Nogueira. Inovação pedagógica: significado e campo de (investigação). In: MENDONÇA, Alice; BENTO, António V. (Org.). Educação em tempo de mudança. Funchal: Grafimadeira, 2008. p. 277-287. Disponível em: http://www3.uma.pt/carlosfino/publicacoes/Investigacao_e_inovacao.pdf.

FINO, Carlos Manuel Nogueira. Investigação e inovação (em educação). In: MENDONÇA, Alice; SOUSA, Jesus Maria (Org.). Pesquisar para mudar (a educação). Funchal: Universidade da Madeira CIE-Uma, 2011. p. 29-48. Disponível em: http://www3.uma.pt/carlosfino/publicacoes.htm.

FINO, Carlos Manuel Nogueira. Inovação pedagógica e ortodoxia curricular. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 9, n. 18, p. 13-22, jan.-abr. 2016.

FINO, Carlos Manuel Nogueira. Inovação Pedagógica: Significado e Campo (de investigação). In Alice Mendonça & António V. Bento (Org). Educação em Tempo de Mudança. Funchal: Grafimadeira, pp. 277-287, 2008.

GATTI, Bernadete Angelina. A construção da pesquisa em educação no Brasil. Brasília: Plano, 2002. v. 1. (Pesquisa em educação.)

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimento. Brasília: Líber Livro, 2008.

OIIIPE - Observatório Internacional de Inclusão, Interculturalidade e Inovação Pedagógica. Lapeade/UFRJ, 2016. Disponível em: http://www.lapeade.com.br/pesquisas.html

PONTE, João Pedro da. Pesquisar para compreender e transformar a nossa própria prática. Educar em Revista, v. 24, p. 37-66, 2004.

VASCONCELLOS, Mônica. Formação docente e entrada na carreira: uma análise dos saberes mobilizados pelos professores que ensinam matemática nos anos iniciais. 2009. 206f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande.

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

VASCONCELLOS, Mônica; SANTIAGO, Mylene. Grupo de investigación “Formar”: innovación o reinvención de saberes?. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 8, n. 22, p. 35–46, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v8i22.9043. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/9043. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: INCLUSÃO, INTERCULTURALIDADE E INOVAÇÃO PEDAGÓGICA NO ENSINO SUPERIOR