Innovación pedagógica en la universidad

Autores/as

  • Adriana Campani Universidade Estadual Vale do Acaraú-UVA
  • Rejane Maria Gomes da Silva
  • Paulina Maria Mendes Parente

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v8i22.9041

Palabras clave:

Innovación pedagógica. Universidad. Curriculum Extensión universitaria.

Resumen

La configuración contemporáneo viene provocando el surgimiento de nuevas actitudes, nuevos valores y otros conocimientos, que exige, por ahora, una universidad capaz de reflexionar sobre su propia relación con el conocimiento. Se cree que es la Extensión Universitaria el locus privilegiado para promover esa reflexión. En ella podemos encontrar caminos para la produción de un conocimiento innovador, intercultural e incluyente Abriéndose para la construcción de una universidad más abierta, ética, democrática, solidaria y que possibilite la educación ser pensada de forma más transgresora y autónoma. Una emergencia de una formación universitaria innovadora atravesada por Extensión contribuyó a la construcción y socialización de un conocimiento significativo y diálogo constante con los diversos sectores de la comunidad, permitiendo un currículo capaz de romper y reconocer otras formas prodición del conocimiento, incorporando la dimensión socio-histórica del conocimiento; buscar la gestión compartida de los actos pedagogícos con acciones reflectantes frente al conocimiento, comprender que el conocimiento con algo complejo y pasible de reconfiguraciones y colocarse como mediadores incluyente de las relaciones socio afectivas como condición del aprendizaje. Se entiende que la innovación pedagógica en la universidad requiere ruptura paradigmática, innovación curricular y fortalecimiento de la extensión universitária

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALL, S. J. Diretrizes políticas globais e relações políticas locais em educação. Currículo sem Fronteiras, Porto Alegre, v. 1, n. 2, p. 99-116, jul.-dez. 2001.

BALL, S. J. Educational reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press, 1994.

BERNSTEIN, B. A pedagogização do conhecimento: estudos sobre recontextualização. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 120, p.75-110, 2003.

BRASIL. [Plano Nacional de Educação (PNE)]. Plano Nacional de Educação 2014-2024 [recurso eletrônico]: Lei n.º 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014.

BURKE, Peter. Uma história social do conhecimento: de Gutemberg a Diderot. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.

CONNELL, R. W. Justiça, conhecimento e currículo na educação contemporânea. In: SILVA, Luiz H. da; AZEVEDO, José C. de (Org.). Reestruturação curricular: teoria e prática no cotidiano da escola. Petrópolis: Vozes, 1995. p. 11-35.

CUNHA, M. I. Experiência, poética e utopia na educação. Marília, SP: Poiesis editora, Cutura Editora, 2010.

CUNHA, M. I. O professor universitário na transição de paradigmas. 2. ed. Araraquara: Junqueira & Marin Editores, 2005.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Tradução de Tomás Tadeu da Silva e Guacira Lopes Louro. 11. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

LARROSA BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, jan.-abr. 2002. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27501903. Acesso em: 22 jan. 2018.

MATOS, I. P. A. Inovação educacional e formação de professores: em busca da ruptura paradigmática. 2010. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Goiânia, Goiânia.

MESSINA, G. Mudança e inovação educacional: notas para reflexão. Cadernos de Pesquisa, n. 114, p. 225-233, nov. 2001.

OLIVEIRA, I.; COURELA, C. Lutando em defesa da alma: política do ensino e a construção do professor. Porto Alegre: Artmed, 2001.

OLIVEIRA, I.; COURELA, C. Mudança e inovação em educação: o compromisso dos professores. Interacções, n. 27, p. 97-117, 2013. Disponível em: http://www.eses.pt/interaccoes. Acesso em: 22 ago. 2017.

OLIVEIRA, I.; COURELA, C. Reforma educacional: uma política sociológica poder e conhecimento em educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

PARAÍSO, Marlucy Alves , MEYER, Dagmar Estermann; (Org.). Metodologia de pesquisa pós crítica em educação. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2014.

POPKEWITZ, T. S. Lutando em defesa da alma: a política do ensino e a construção do professor. Trad. Magda França Lopes. Porto Alegre: Artmed Editora Ltda., 2001.

POPKEWITZ, T. S. Reforma educacional: uma política sociológica. Poder e conhecimento em educação. Trad. Beatriz Affonso Neves. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

SANTOS, B. de S. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. Porto: Afrontamento, 2000.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. (Orgs.) Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2008.

SANTOS, Boaventura de.Pela mão de Alice: O social e o político na pós modernidade. São Paulo: Cortez, 1997.

SANTOS, Boaventura de; ALMEIDA FILHO, N. A Universidade no século XXI: Para uma Universidade Nova. Coimbra, Portugal: Edições Almedina, 2008.

SANTOS, L. L. C. P. Poder e conhecimento: a constituição do saber pedagógico. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 16. Anais.... Caxambu: Anped, 1993.

VIEGAS FERNANDES, J. Saberes, competências, valores e afectos necessários ao bom desempenho profissional do(a) professor(a). Lisboa: Plátano Editorações, 2001.

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

CAMPANI, Adriana; SILVA, Rejane Maria Gomes da; PARENTE, Paulina Maria Mendes. Innovación pedagógica en la universidad. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 8, n. 22, p. 18–34, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v8i22.9041. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/9041. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: INCLUSÃO, INTERCULTURALIDADE E INOVAÇÃO PEDAGÓGICA NO ENSINO SUPERIOR