Constitución de un grupo colaborativo en educación Matemática con profesoras en inicio de carrera

Autores/as

  • Klinger Teodoro Ciríaco Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Câmpus de Naviraí)
  • Maria Raquel Miotto Morelatti UNESP (Câmpus Presidente Prudente)
  • João Pedro da Ponte Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v7i21.8076

Palabras clave:

Grupo colaborativo. Profesores principiantes. Enseñanza de Matemáticas.

Resumen

Se analizan las contribuciones de la constitución de un grupo de trabajo colaborativo, con maestras en inicio de carrera, a partir de las interacciones entre las integrantes en el sentido de la superación de sus dificultades en las clases de Matemáticas. Para este fin, adoptamos una metodología de trabajo estructurada en la investigación-acción estratégica, con el objetivo de auxiliar a las docentes en problemas experimentados durante el proceso del aprendizaje a enseñar en los primeros años de profesión. Los datos recopilados y referenciados en este artículo apuntan a presentar percepciones sobre el movimiento recorrido por el grupo y las implicaciones de estas acciones en la práctica pedagógica. Concluimos que el espacio colectivo posibilitado por el compartir las experiencias profesionales puede ser la base para la implementación de iniciativas de apoyo a la inserción profesional en el período de inducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CIRÍACO, K. T. Professoras iniciantes e o aprender a ensinar Matemática em um grupo colaborativo. 334 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Tecnologia – Universidade Estadual Paulista, FCT/UNESP, Presidente Prudente-SP, 2016.

CRECCI, V. M.; FIOREINTINI, D. A constituição da profissionalidade docente em comunidades de investigação – o caso dos grupos colaborativos. In: 35ª Reunião Anual da ANPED, Porto de Galinhas – PE, 2012. Disponível em:<http://35reuniao.anped.org.br/images/stories/posteres/GT08/GT08-1341_int.pdf>, Acesso em: 01, out. 2015.

CRISTOVÃO, E. M. O papel da colaboração na construção de uma postura investigativa do professor de Matemática. In: CARVALHO, D. L.; CONTI, K. C. (Orgs.). Histórias de colaboração e investigação na prática pedagógica em Matemática: ultrapassando os limites da sala de aula. Campinas, SP: Alínea, 2009.

DAMIANI, M. F. Entendendo o trabalho colaborativo em educação e revelando seus benefícios. Educar, Curitiba, n. 31, p. 213-230, 2008. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/er/n31/n31a13.pdf> , Acesso em: 08 set. 2013.

ENGESTRÖM, Y. Teachers as collaborative thinkers: activity-theoretical study of an innovative teacher team. In: CARLGREN, I; HANDAL, G.; VAAGE, S. Teachers’ minds and actions: research on teachers` thinking and practice. London: Falmer, 1994.

FIORENTINI, D. Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? In: BORBA, M. de C.; ARAÚJO, J. de L. (orgs).Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte- MG: Autêntica, 2004.

FIORENTINI, D. Uma história de reflexão e escrita sobre a prática escolar em matemática. In: FIORENTINI, D.; CRISTOVÃO, E. M. (Org.). Histórias e Investigação de/em Aulas de Matemática. Campinas: Alínea, 2006.

FIORENTINI, D.; LORENZATO, S. Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. 1ª. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, Freire, 2002.

FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. Paz e Terra. 1ª ed. 1967.

FULLAN, M.; HARGREAVES, A. A escola como organização aprendente: buscando uma educação de qualidade. 2. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

GIOVANNI, L. M. O papel dos professores e dos pesquisadores: um desafio no processo de pesquisa colaborativa. IN: MARIN, A. J.; GIOVANNI, L. M.; GUARNIERI, M. R. (Orgs.). Pesquisa com professores no início da escolarização. Araraquara, SP: Junqueira & Marin. São Paulo, SP: FAPESP, 2009. p. 17-36.

MARTINS, S. T. F. Educação científica e atividade grupal na perspectiva sóciohistórica. Ciência & Educação, Bauru, v. 8, n. 2, p. 227-235, 2002.

NAVIRAÍ, Mato Grosso do Sul. Roteiro de Entrevista I com professoras Alice, Bianca, Paula, Stella e Sofia. Entrevistador: Klinger Teodoro Ciríaco, março de 2013.

NAVIRAÍ, Mato Grosso do Sul. Roteiro de Entrevista II com professoras Alice, Bianca, Paula, Stella e Sofia. Entrevistador: Klinger Teodoro Ciríaco, julho de 2015.

PIMENTA, S. G. Pesquisa-ação crítico-colaborativa: construindo seu significado a partir de experiências com a formação docente. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 521-539, set./dez. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n3/a13v31n3.pdf, Acesso em: 30, nov. 2015.

TARDIF, M.; RAYMOND, D. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, Campinas, n.73, p. 209- 244. 2000.

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

CIRÍACO, Klinger Teodoro; MORELATTI, Maria Raquel Miotto; PONTE, João Pedro da. Constitución de un grupo colaborativo en educación Matemática con profesoras en inicio de carrera. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 7, n. 21, p. 97–112, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v7i21.8076. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/8076. Acesso em: 22 jul. 2024.