De escuelas rurales para escuelas urbanas: la institucionalización de la educación primaria en Caarapó/MS (1921-1971)
Palabras clave:
Educación primaria. Escuelas rurales. Escuelas urbanas.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo investigar el proceso de institucionalización de la escuela primaria en el sur del Mato Grosso, más precisamente en el municipio de Caarapó, centrándose en el contexto de instalaciones de sus primeras escuelas rurales y urbanas, con sus ajustes y las complejidades de las prácticas culturales de la región. Es un trabajo de referencias bibliográficas, documentales y memorias, anclado en los aportes teóricos y metodológicos de la Nueva Historia Cultural y se ha comprometido a cambiar la atención de la historia de los grandes centros urbanos y grandes eventos para la reconstrucción de la historia de la educación y la historiografía del interior de un estado en la región central del país.Descargas
Citas
BRASIL. Lei n.º 5.692 de 11 de agosto de 1971.
CAARAPÓ. Levantamento de Escolas Primárias Rurais do Município de Caarapó de 1970, 1970. Arquivo do Museu Municipal de Caarapó.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1998.
FARIA FILHO, Luciano Mendes de. Dos pardieiros aos palácios: cultura escolar e urbana em Belo Horizonte na Primeira República. Passo Fundo: UPF, 2000.
FARIA FILHO, Luciano Mendes de; VIDAL, Diana Gonçalves. Os tempos e os espaços escolares no processo de institucionalização da escola primária no Brasil. Revista Brasileira de Educação, n.º 14, mai/jun/jul/ago, p.19-34, 2000.
JORNAL. O DOURADENSE. 15.ª Edição de 27 de junho de 1950. Dourados: 1948-1951. CDR – UFGD.
MATO GROSSO. Decreto n.º879 de 22 de fevereiro de 1950. Arquivo da Escola Estadual Tenente Aviador Antônio João.
_______. Relação das Escolas – Delegacia Regional de Ensino de Dourados, 1970. Arquivo da DRE/Dourados – CDR – UFGD.
______. Termo de Convênio para manutenção e administração do Ensino Primário, 1970. Arquivo da DRE/Dourados – CDR – UFGD.
MARCILIO, Humberto. História do ensino em Mato Grosso. Cuiabá: Secretaria de Educação, Cultura e Saúde, 1963.
MELO E SILVA, José de. Fronteiras Guaranis. São Paulo: Imprensa Metodista, 1939.
OLIVEIRA, Ramão Vargas de. Conhecendo Caarapó: geo-história do município. Campo Grande: FCMS, 1988.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E SAÚDE (MES) / INSTITUTO NACIONAL DE
ESTUDOS PEDAGÓGICOS (INEP). Novos prédios para grupo escolar. São Paulo: Secretaria da Educação e da Saúde Pública/Diretoria de Ensino, 1949.
PRIORI, Mary del Priori; VENÂNCIO, Renato. Uma história da vida rural no Brasil. Rio de Janeiro: Ediouro, 2006.
QUEIROZ, Paulo Roberto Cimó. Temores e esperanças: o antigo sul de Mato Grosso e o Estado Nacional Brasileiro. In: MARIN & VASCONCELOS (org.). História, Região e Identidades. Campo Grande: Ed. UFMS, 2003.
REIS, Rosinete Maria dos. A implantação dos grupos escolares em Mato Grosso. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.21, p. 44-51, mar. 2006. Disponível em: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/art05_21.pdf. Acessado em: 12 de outubro de 2009.
RICARDO, Cassiano. Marcha para o Oeste. Vol. II. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio, Editora, 1970.
SOUSA, Rogério Luiz. As Escolas Paroquiais. In: DALLABRIDA, Norberto (Org.). Mosaicos de escolas: modos de educação em Santa Catarina na Primeira República. Florianópolis: Cidade Futura, 2003. p. 155-173.
SOUZA, Rosa Fátima de. Alicerces da Pátria: História da Escola Primária no Estado de São Paulo (1890-1976). Campinas:Mercado das letras 2009