Institutos federales: una alternativa a la investigación universitaria
Palabras clave:
Expansión. Enseñanza Superior. Institutos Federales.Resumen
El objeto de este trabajo es el análisis de la participación de los Institutos Federales en la ampliación de vacantes en la educación superior pública federal en Brasil entre 2008 y 2014. La metodología de la investigación consistió en el análisis de datos Sinopsis de Educación Superior del INEP, el período 2006 y 2014. El resultado de la encuesta indica que el crecimiento de las vacantes de graduación en los Institutos federales, aumentando el número de cursos y el crecimiento para el interior. En comparación con las universidades los resultados de los institutos, proporcionalmente mayor, lo que indica la opción Estado probable para un modelo alternativo de educación superior que en principio deberían satisfacer el mercado, de acuerdo con las exigencias del capital (Mészáros, Harvey), la reforma del Estado y la educación superior (Saviani, Sguissardi, Peroni, Otranto). Sin embargo, la disminución en el número de alumnos matriculados en cursos de educación superior en la tecnología configura aparente cambio de dirección, lo que merece ser estudiado teniendo en cuenta la contribución de los Institutos para la expansión de ingreso a la educación superior.Descargas
Citas
ANTUNES, Ricardo. Os sentidos do trabalho. Ensaios sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo: Boitempo, 1999.
BOURDIEU, Pierre. O Poder Simbólico. Tradução de Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.
BRANDÃO, Marisa. O governo Lula e a chamada educação profissional tecnológica. Revista de Educação Técnica e Tecnológica, v. 1., n. 1., p. 61-87, jan./jun. 2010.
BRASIL. Lei 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 30 dez. 2008.
____. Lei 9.649, de 27 de maio de 1998. Dispõe sobre a organização da Presidência da República e dos Ministérios, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 mai. 1998.
____. Ministério da Educação e Cultura. Sinopse da Educação Superior. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 30 nov. 2015.
HARVEY, David. Condição pós-moderna. São Paulo: Loyola, 1993.
MORAES, Reginaldo. Neoliberalismo. De onde vem, para onde vai? São Paulo: SENAC, 2001.
MÉSZÁROS, István. Para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2002.
NOGUEIRA, Patrícia Simone. REUNI – UM PROGRAMA DE EXPANSÃO DAS
UNIVERSIDADES FEDERAIS: o caso da UFMT. Cuiabá, MT: UFMT, 2012. Originalmente apresentada como dissertação de Mestrado, UFMT, 2012.
MONTAL’VÃO NETO, Arnaldo Lôpo. Estratificação do acesso ao ensino superior no Brasil. Belo Horizonte, MG: UFMT, 2013. Originalmente apresentado como tese de doutorado, UFMG, 2013.
OLIVEIRA, João Ferreira de; CATANI, Afrânio Mendes. A reconfiguração do Campo Universitário no Brasil: Conceitos, atores, estratégias e ações. In: Oliveira, João F. de (Org.), O campo universitário no Brasil, políticas, ações e processos de reconfiguração. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2011, p11-37.
OTRANTO, Celia Regina. Criação e implantação dos institutos federais de educação, ciência e tecnologia – IFETs. RETTA (PPGEA/UFRRJ), Ano I, nº1, jan-jun 2010, p. 89-110. Disponível em: http://www.celia.na-web.net/pasta1/trabalho19.htm. Acesso em: 10 maio 2015.
____. A política de educação profissional do governo Lula: novos caminhos da educação superior. Disponível em: http://www.anped11.uerj.br/GT11-315%20int.pdf. Acesso em: 10 mai. 2015.
____. Reforma da Educação Profissional no Brasil: marcos regulatórios e desafios. Revista Educação em Questão, Natal, v. 42, n. 28, p. 1999-226, jan./jun. 2012.
____. A reforma da educação profissional e seus reflexos na educação superior. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 22, n. 2, p. 122-135, jul.-dez. 2013.
PERONI, Vera. Política Educacional e papel do Estado: no Brasil dos anos 1990. São Paulo: Xamã, 2003.
SAVIANI, D. Transformações do capitalismo, do mundo do trabalho e da educação. In:SANFELICE, José Luís; SAVIANI, Dermeval; LOMBARDI, J. C. (Org.). Capitalismo, trabalho e educação. Campinas: Autores Associados, HISTEDBR, 2005.
SGUISSARDI, Valdemar. A universidade neoprofissional, heterônoma e competitiva. Poços de Caldas: Anped, 2003. Disponível em:
http://26reuniao.anped.org.br/trabalhos/valdemarsguissardi.rtf. Acesso em: 22 abr. 2014.