Aspectos de la educación del profesorado de Salas del Recursos Multifunción en la ciudad de Dourados-MS

Autores/as

  • Morgana de Fátima Agostini Martins UFGD
  • Aline Maira Silva Universidade Federal da Grande Dourados
  • Hellen Cristiey Batista de Melo UFGD

Palabras clave:

Educación del profesorado. Educación especialista en servicio. Salas de recursos multifunción.

Resumen

Este estudio tiene como meta conocer y discutir algunos aspectos relativos a la formación inicial y continúa de los profesores de Salas de Recursos Multifunción (SRMs) en la ciudad de Dourados en Mato Grosso do Sul. Esta investigación forma parte del Observatório Nacional de Educação Especial: Estudo em Rede Nacional (ONEESP) de los SRMs en las escuelas regulares. Los datos se presentarán obtenidos mediante un cuestionario de caracterización llenado por los maestros municipales afectados. Se argumenta enfatizando las dificultades, preocupaciones y necesidades de los profesionales en las operaciones en el público objetivo del tratamiento de la Educación Especial. Se considera la Política Nacional de Educación Especial en la perspectiva de la educación inclusiva y el Programa de ejecución de las Salas de Recursos Multifunción, el modelo de servicio ofrecido a toda la demanda la inclusión escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Maira Silva, Universidade Federal da Grande Dourados

Professora do curso de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Grande Dourados.

Citas

ANJOS, H. P.; ANDRADE, E. P.; PEREIRA, M. R. A inclusão escolar do ponto de vista dos professores: o processo de constituição de um discurso. Revista Brasileira de Educação, v.14, n.40, p.116-129, 2009.

ÁVILA, C. F.; TACHIBANA, M.; VAISBERG, T. M. J. A. Qual é o lugar do aluno com deficiência? O imaginário coletivo de professores sobre a inclusão escolar. Paidéia, Ribeirão Preto, v.18, n.39, p.155-164, 2008.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

______. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: MEC/SEESP, 1996.

______. Edital n.º 1 de 26 de abril de 2007. Programa de implantação de salas de recursos multifuncionais. Brasília, 2007.

______. MEC/SEESP. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva, Brasília, 2008a.

______. Decreto n.º 6.571, de 17 de setembro de 2008. Dispõe sobre o atendimento educacional especializado, regulamenta o parágrafo único do art. 60 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e acrescenta dispositivo ao Decreto no 6.253, de 13 de novembro de 2007. Brasília, 2008b.

CARNEIRO, R. U. B.; DALL’ACQUA, M. J. C.; ZANIOLO, J. O. Formação de

professores especializados e inclusão escolar: contribuições para o debate de uma experiência do Observatório Nacional de Educação Especial - ONEESP. In: Encontro do Observatório Nacional de Educação Especial, IV, 2014, São Paulo. Anais... .São Paulo: UFSCar/USP, 2014. p. 1-14.

DALL'ACQUA, M. J. C. Atuação de professores do ensino itinerante face à inclusão de crianças com baixa visão na educação infantil. Paidéia, v. 17, n. 36, p. 115-122, 2007.

DE VITTA, F. C. F. A inclusão da criança com necessidades especiais na visão de berçaristas. Cadernos de Pesquisa, v.40, n.139, p.75-93, 2010.

DE VITTA, F. C. F.; SILVA, K. L. P.; MORAES, M. C. A. F. Conceito sobre a educação da criança deficiente, de acordo com professores de educação infantil da cidade de Bauru. Rev. Bras. de Ed. Especial, Marília, v.10, n.1, p. 43 -58, 2004.

DUK, C. (Org.) Educar na diversidade: material de formação docente. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2005.

GOMES, C.; BARBOSA, A. J. G. A inclusão escolar do portador de paralisia cerebral: atitudes de professores do ensino fundamental. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v. 12, n. 1, p. 85-100, 2006.

KASSAR, M. C. M. Política de educação especial no Brasil: escolha de caminhos. In: MENDES, E. G.; ALMEIDA, M. A. (ORG). A pesquisa sobre inclusão escolar em suas múltiplas dimensões: teoria, politica e formação. Marília: ABPEE, 2012. p. 93-104.

MELO, H. C., B. A percepção das professoras de Salas de Recursos Multifuncionais do Município de Dourados-MS: atuação no Atendimento Educacional Especializado. 2014, p. 134. Dissertação (Mestrado em Educação)–Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, 2014.

MENDES, E. G. Projeto do Observatório Nacional de Educação Especial – ONEESP, projeto nº 38/2010/CAPES/INEP.

MITTLER, P. Educação Inclusiva: contextos sociais. Porto Alegre: Artmed, 2003.

NUNES, L. R. O. P. et al. Pesquisa em educação especial na pós-graduação. Rio de Janeiro: Sette Letras, 1998.

OLIVEIRA. A. A. S.. Inclusão Escolar e Formação de professores: o embate entre o geral e o específico. In: MENDES. E. G. Das margens ao centro: perspectivas para as políticas e práticas educacionais no contexto da educação especial inclusiva Araraquara, SP: Junqueira& Marin, 2010.

SANT'ANA, I. M. Educação inclusiva: concepções de professores e diretores. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 10, n. 2, p. 227-234, 2005.

SOUSA, S. B. Inclusão e aprendizagem do aluno com deficiência mental: expectativas dos professores. 2008. 161f. Tese (Doutorado em Educação Especial)– Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2008.

Publicado

2016-03-24

Cómo citar

MARTINS, Morgana de Fátima Agostini; SILVA, Aline Maira; DE MELO, Hellen Cristiey Batista. Aspectos de la educación del profesorado de Salas del Recursos Multifunción en la ciudad de Dourados-MS. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 5, n. 14, p. 96–108, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/3781. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EDUCAÇÃO ESPECIAL E INCLUSÃO ESCOLAR - 1ª Parte: Políticas públicas e formação de professores