Reflexiones sobre la historia de la educación profesional en Brasil: formación profesional integral para la Escuela Secundaria

Autores/as

  • Desire Luciane Dominschek Lima Centro Universitário Uninter

Palabras clave:

Educación Integrada profesional. Escuela Secundaria. Dualidad estructural.

Resumen

La Formación Profesional Integrada para la Escuela Secundaria a través de sus políticas tendría como objetivo la creación de mecanismos para superar la dualidad estructural minimizando la dicotomía entre la formación profesional y la preparación, la comprensión de que esta educación debe trascender al más alto grado de posibilidades de acción, tanto en la escuela y la enseñanza. En este artículo se propone una primera comprensión del modo de organización de la sociedad capitalista y sus implicaciones para la educación pública brasileña, busca estudiar los aspectos históricos de la educación profesional en Brasil, el establecimiento de un análisis de las políticas educativas de ayer y de hoy con respecto a los aspectos Profesional integrado de educación en la escuela secundaria como una forma de superar la dualidad estructural, ya que debemos tener en cuenta los avances y retrocesos, principalmente relacionados con la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Decreto Nº 7.566, de 23 de Setembro de 1909.

______. Decreto Nº 4.073, de 30 de janeiro de 1942.

______. Constituição dos Estados Unidos do Brasil, 18 de setembro de 1946. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constitui%C3%A7ao46.htm Acesso em 25 abr. 2012.

______. Constituição da República Federativa do Brasil 1988. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constitui%C3%A7ao.htm acesso em 08 mai. 2012.

GAZETA DO POVO. IBGE: renda dos ricos supera a dos pobres em 39 vezes. Disponível em http://www.gazetadopovo.com.br/economia/conteudo.phtml?id=1192639 acesso em 07 mai. 2012, 15h37min.

______. Brasil precisa de reformas para superar pobreza extrema. Disponível em http://www.gazetadopovo.com.br/vidaecidadania/conteudo.phtml?tl=1&id=1250059&tit=Brasil-precisa-de-reformas-para-superar-pobreza-extrema acesso em 07 mai. 2012, 15h43min.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria (orgs.). Ensino Médio: ciência, cultura e trabalho. Brasília: MEC, SEMTEC, 2004.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (orgs.). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

KUENZER, Acácia Zeneida. As relações entre conhecimento tácito e conhecimento científico a partir da base microeletrônica: primeiras aproximações. Educar, Curitiba, Especial, p. 43-69, 2003. Editora UFPR.

______. Ensino de 2º grau: o trabalho como principio educativo. 4ª ed. São Paulo: Cortez, 2001.

______. Ensino Médio e profissional: as políticas do estado neoliberal. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2001.

______. Da dualidade assumida à dualidade negada: o discurso da flexibilização justifica a inclusão excludente. Revista Educ. Soc., Campinas, vol. 28, n. 100 – especial p. 1153-1178, out. 2007.

______. O Ensino Médio no Plano Nacional de Educação 2011-2020: Superando a década perdida? Revista Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 112, p. 851-873, jul.-set. 2010.

______. O Ensino Médio agora é para a vida: Entre o pretendido, o dito e o feito. Educação e Sociedade, ano XXI, n°70, abril 2000.

MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. Tradução de Newton Ramos-de-Oliveira. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1991.

MANFREDI, Silvia Maria. Educação Profissional no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002.

SAVIANI, Demerval. Escola e Democracia. 39 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.

______. Política e educação no Brasil: o papel do Congresso Nacional na legislação do ensino. 6 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. 23. ed.

rev. e atual. São Paulo: Cortez, 2007.

TAYLOR, Frederick Winslow. Princípios da Administração Científica. Tradução de Arlindo Vieira Ramos. 8 ed. São Paulo: Atlas, 1990.

Publicado

2014-09-15

Cómo citar

LIMA, Desire Luciane Dominschek. Reflexiones sobre la historia de la educación profesional en Brasil: formación profesional integral para la Escuela Secundaria. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 3, n. 9, p. 108–125, 2014. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/3580. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Demanda continua