La práctica como elemento curricular em los cursos de formación de profesores: reflexiones compartidas

Autores/as

  • Terezinha Bazé de Lima [UNIGRAN]
  • Márcia Rita Trindade Malheiros

Palabras clave:

Plan de estudios de la formación docente. Políticas públicas. La práctica como elemento curricular.

Resumen

Este estúdio discute el tema de formación de profesores en Brasil, en especial lo que se trata sobre la práctica como integrante curricular. Mostramos esta discusión usando como base las políticas públicas de formación de profesores, especialmente, las Resoluciones del Consejo Nacional de Educación nº 1 de (2001) y nº 2 de (2002) y como opción la lecturadel cotidiano docente durante el proceso de construcción de su trayectoria profesional. Es destacado que La polarización teoria-prática exige uma postura tensionada sobre ellas, objetivando tornar la teoria lo más real posible, instalando una escola reflexiva. El artículo apunta la importância de discutir la formación del profesor en una perspectiva en actual se establecen relaciones entre lo personal y lo social, el colectivo e lo individual, considerando que la formación del profesor comienza antes de ingressar en la vida académica y durante toda su vida profesional; así como vincular las atividade académicas a la vida profesional, junto com el tema de la profisionalización docente. También es necessário pensar que el profesor es um pesquisador em acción, destacando que la práctica no puede ser reducida a ejecutart areas y sí unir saberes con modos de trabajar como instructor, pensamiento en formar los seres críticos y socialmente participativos. Haciendo un exámene crítico de las resoluciones estudiadas, no se puede dejar de lado el alivio de limitar los cursos que desconsideran la necesidad de una formación de base sólida dentro de una lectura de mundo de formar a los profesores para este siglo XXI, tener como base el paradigma emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÃO, Isabel (org.). Escola reflexiva e nova racionalidade. Porto

Alegre: ArtMed, 2001.

CALDEIRA, Ana Maria Salgueiro. A Apropriação e Construção do Saber

Docente e a Prática Cotidiana. Cadernos de Pesquisa.São Paulo: Cortez,

nº.95, p.5-12, nov.,1995.

CAMBI, Franco. História da Pedagogia. Trad. Álvaro Lorencini. São

Paulo: UNESP,1999.

CARVALHO, Adalberto A V. Dias de. Das ciências da educação à ciência

da educação. In: Revista de Educação Pública. [s.l]. ano I, n. 01, out. 1992. p. 7-12.

CAVACO, Maria Helena. Ofício do professor: o tempo e as mudanças. In:

NÓVOA, António (org.). Profissão Professor. 2. ed. Porto: Porto Editora,

p. 155-191.

FERNANDES, Cleoni Maria Barboza; FERNANDES, Sônia Regina de

Souza. As questões da prática pedagógica como componente curricular nas licenciaturas. UNISINOS / CNPq/CAPES. Disponível em:

http://www.anped.org.br/reunioes/28/textos/gt04/GT04-1218--Int.rtf

Acesso em 23/09/08.

HELLER, Agnes. O cotidiano e a história. Trad. Carlos Nelson Coutinho e

Leandro Konder. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

LARROSA, Javier. Literatura, experiência e formação. In: COSTA, M. V.

Caminhos investigativos: novos olhares na pesquisa em educação. Rio de

Janeiro: DP&A, 2002, p. 133-160.

LIMA, Terezinha Bazé de. Formação de professores pesquisadores. Revista Arandu. Dourados, Volume 7, Nº 27, p. 62 à 76, fev./abr. de 2004.

MOHR, Adriana; SOUZA, SuzaniCassiani de. A prática como componente

curricular. Membros do Colegiado do Curso de Ciências Biológica/UFSC.

Disponível em: http://www.cienciasbiologicas.ufsc.br/reforma/pratcbio.pdf Acesso em

/09/08.

OSÓRIO, Antônio Carlos do Nascimento. Formação de Professores:

relações de poder e punições sociais. In: OSÓRIO, Alda Mª do N. (org.).

Trabalho Docente: os professores e sua formação. Campo Grande: Ed.

UFMS, 2003.

SANTOS, Lucíola Licinio de C. P. Formação do professor e pedagogia

crítica. In FAZENDA, Ivani (org.). A pesquisa em educação e as

transformações do conhecimento.Campinas: Papirus, 1995.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Lições de Didática. Campinas: Papirus,

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

LIMA, Terezinha Bazé de; MALHEIROS, Márcia Rita Trindade. La práctica como elemento curricular em los cursos de formación de profesores: reflexiones compartidas. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 3, n. 8, p. 124–138, 2014. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/3204. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda continua