Educación vs. Adecuación: considerando las vozes de los sujetos en EaD

Autores/as

  • Eugênio Paccelli Aguiar Freire UFRN

Palabras clave:

Consideración de las voces. Adecuación vs educación. Educación a Distancia (EaD).

Resumen

Este artículo pretende analisar una forma de considerar las vozes de los sujetos en proyectos de EaD, substituyendo la “Adecaución” de médios y caminos pre-concebidos en esos proyectos. Hemos tratado de hacerlo, revelan la importancia de considerar las opiniones de los sujetos durante la lida educativa de un sitio relacionado con un contexto escolar, Guanabara. Info. Así, apropiándose de las implicaciones observadas, problematización que se hará de ellos mencionaron marcos teóricos, para posteriormente contextualizar las conductas del Guanabara.info con las particularidades institucionales de la EaD, para promover la toma de este tipo de preguntas para este modo de la escuela. Este procedimiento dio lugar a la realización de estrategias para el desarrollo de iniciativas de EaD en distancia de centralizar en una perspectiva de "Adecuación".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugênio Paccelli Aguiar Freire, UFRN


Graduado em Jornalismo, Mestre e Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRN. Sua área de estudos trata da apropriação educacional de ambientes on-line e tecnologias digitais, concentrando-se atualmente na investigação do uso da oralidade digital na educação, especificamente no que concerne à tecnologia podcast.

Citas

BRASIL. Decreto nº 5.800, de 8 de junho de 2006. Dispõe sobre o Sistema Universidade Aberta do Brasil - UAB. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/decreto/d5800.htm Acesso em: 20 set. 2012.

BAUER, M.W.; GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

BELLONI, Maria Luiza. Educação à distância. São Paulo: Autores Associados, 2003.

CAVALCANTI, Eduardo Antônio Gurgel. Pedagogia Freinet: evoluções e

revoluções na educação do trabalho. Natal / RN, 2002. Dissertação (mestrado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

DUARTE, Jorge (Org.); BARROS, Antônio (Org.). Métodos e técnicas de

pesquisa em comunicação. 2 ed. São Paulo: Atlas, 2006.

FERNANDEZ, Consuelo Teresa. Os métodos de preparação de material impresso para EAD. In: LITTO, Fredric Michael; FORMIGA, Manuel MArcos Maciel (orgs.). Educação à distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2009.

FREINET, Célestin. O jornal escolar. 2ª ed. Lisboa: Editorial Estampa, 1974.

FREIRE, Eugênio Paccelli Aguiar Freire. Construindo um modelo de referência à participação ativa dos Sujeitos em projetos educativos em ambiente on-line. Natal, 2010. 214 p. Dissertação (Mestrado em Educação). Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Disponível em: http://bdtd.bczm.ufrn.br/tedesimplificado/tde_arquivos/9/TDE-2010-12-17T072926Z-3169/Publico/EugenioPAF_DISSERT.pdf Acesso em: 22 mar.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.

______. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1971.

______. Pedagogia do oprimido. 34. ed., São Paulo: Paz e Terra, 1987.

GOMES, Nilza Godoy. Computador na escola: novas tecnologias e inovações educacionais. IN: BELLONI, Maria Luiza (org.). A formação na sociedade do espetáculo. São Paulo: Edições Loyola, 2002.

KRAMER, Erika A. W. Coester. Educação à distância: da teoria à prática. Porto Alegre: Alternativa, 1999.

LANDIM, Cláudia Maria das Mercês Paes Ferreira. Educação à Distância:

algumas considerações. Rio de Janeiro: [s.n.], 1997.

OTSUKA, Joice Lee; ROCHA, Heloísa vieira da. Avaliação formativa em

ambientes de EaD. In: (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, SBIE 2002), 13. Disponível em: http://ceiesbc.tempsite.ws/pub/index.php/sbie/article/view/174

Acesso em: 13 set. 2012.

SANTOS, Luciane Justus dos. O jornal escolar e a livre expressão na visão de Célestin Freinet. Anais do Fórum Paranaense de Educomunicação, Curitiba, 2011. Disponível em: http://forumeducom.com.br/wp-content/uploads/2011/09/35-Luciane-Justus-dos-Santos.pdf Acesso em: 20 set. 2012.

SILVA, Marco (org.). Educação online: teoria, práticas, legislação, formação corporativa. 3. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2011. p. 329-346.

VANTI, Sérgio Augusto G. Cooperativa de trabalho na Escola Freinet: educação lúdica para a cidadania, consciência política e responsabilidade social. Cooperativa de Trabalho da Escola Freinet – Pelotas – RS. Disponível em: http://www.portalanpedsul.com.br/admin/uploads/2006/Teoria_e_processo_Pedagogico/Painel /07_13_30_PA527.pdf Acesso em: 20 set. 2012.

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

FREIRE, Eugênio Paccelli Aguiar. Educación vs. Adecuación: considerando las vozes de los sujetos en EaD. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 3, n. 8, p. 105–123, 2014. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/2797. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS