Programa de las escuelas bilingües: cruce de territorios fronterizos. Reconocimiento de las culturas?
Palabras clave:
Interculturalidad. Triple frontera. Educación. Foz do Iguaçu.Resumen
El artículo es el resultado de una tesis doctoral que investigó los proyectos interculturales en Foz do Iguacu, una ciudad de la triple frontera en el oeste de Paraná. Aquí hablamos de la Escola Intercultural Bilíngue de Fronteira, e ha estudiado específicamente en la frontera, como ocurre en otras regiones fronterizas de Brasil, tratando de comprender su funcionamiento, sus ventajas y limitaciones. Investiga cómo la p LME se produce en dos escuelas que están implicados: Escuela Municipal Adele Scalco Zanotto, ubicado en Foz do Iguaçu y 164 Escuela en Puerto Iguazú, Argentina. La p LME lecciones - Frontier Programa Bilingüe de las Escuelas en Foz do Iguaçu se iniciaron en el segundo semestre de 2006 y se cerró a finales de 2009, y se reanudó en 2011. Artículo priorizar el análisis de los dos primeros años del programa en la frontera, y el trabajo realizado por los maestros de las escuelas brasileñas en la Argentina.Descargas
Citas
ARGENTINA. BRASIL. Documento escrito em co-parceria com os
Ministérios da Educação da Argentina e Brasil em março de 2008 sobre o
Programa Escolas Bilíngües de Fronteira (PEBF) “Modelo de ensino comum em escolas de zona de fronteira, a partir do desenvolvimento de um programa para a educação intercultural, com ênfase no ensino do
português e do espanhol”: um esforço binacional argentino-brasileiro para
construção de uma Identidade Regional Bilíngüe e Intercultural no marco de uma cultura de paz e de cooperação interfronteiriça. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Escolafronteiras/doc_final.pdf
Acesso em: 26 jul. 2010.
ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAI, URUGUAI. Tratado de AssunçãoTratado
para a constituição de um mercado comum entre a República Argentina, a República Federativa do Brasil, a República do Paraguai e a
República do Uruguai. Assinado em 26 de março de 1991. Disponível
em: www.antaq.gov.br/portal/pdf/Mercosultratadoassuncao.pdf, Acesso
em: 26 de jul. 2010.
CARVALHO, F. O. Fronteiras Instáveis: inautenticidade intercultural na
escola de Foz do Iguaçu. Tese (Doutorado em Educação, Arte e História da Cultura) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2011.
GIROUX, H. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia
crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
IPOL – Instituto de Investigação e Desenvolvimento em Política
Linguística. Ata do acompanhamento pedagógico na Escola Municipal
Adele Zanotto Scalco, Foz do Iguaçu, 2007.
KINCHELOE. J. L. A formação do professor como compromisso político:
mapeando o pós-moderno. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE FOZ DO IGUAÇU.
Relatório Técnico de acompanhamento do PEBF, Foz do Iguaçu,
/04/2006.
TAYLOR, C. A ética da autenticidade. São Paulo: É Realizações, 2011.