Discursos sobre reforma laboral en nuevos libros de texto de Nuevo Ensiñanza Media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v14i00.18640

Palabras clave:

Discurso, Libro de texto, Reforma Laboral, Nueva Escuela Secundaria

Resumen

Esta investigación irrumpe en el escenario reformista que marcó a Brasil durante el gobierno de Michel Temer, específicamente, el objetivo de este estudio es analizar los discursos sobre la Reforma Laboral implementada por la Ley 13.467 de 2017 por parte del entonces presidente Michel Temer. Los postulados reformistas promueven cambios drásticos en el escenario laboral a través de una total flexibilización de las relaciones laborales. Para ello, analizamos, con base en el marco foucaultiano, enunciados presentes en los libros de texto que abordan el tema del trabajo y conforman el área de Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas, aprobado por el Programa Nacional del Libro y Material Didáctico, edición 2021. , de conformidad con la Reforma de la Nueva Educación Secundaria (Ley nº 13.415/2017) y la Base Curricular Común Nacional para la Educación Secundaria de 2018. La metodología sigue un sesgo descriptivo-interpretativo de carácter cualitativo. El análisis de fragmentos recogidos de cinco libros de texto nos permite problematizar que la reforma laboral es discursivizada para atender demandas neoliberales, presuponiendo trabajadores flexibles, que desarrollan capacidades y habilidades que los adaptan a un marco de inseguridad, desregulación y vulnerabilidad del sector laboral que se extiende a las bases educativas con miras a actuar de acuerdo con un proyecto de gubernamentalidad neoliberal del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Élida Karla Alves de Brito, Escola Estadual Rafael Godeiro

Mestra em Ensino pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino (POSENSINO).

Francisco Vieira da Silva, Universidade Federal Rural do Semi-árido

Docente da Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA), Campus de Caraúbas. Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGL) da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN) e do Programa de Pós-Graduação em Ensino (POSENSINO), da associação entre a Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), o Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN) e a Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA).

Citas

ANTUNES, R. O privilégio da Servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. 2. ed. São Paulo, Boitempo, 2020.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Guia Digital do PNLD 2021. Projeto de vida. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2021. Disponível em: https://pnld.nees.ufal.br/pnld_2021_proj_int_vida/componente-curricular/pnld2021-didatico-projeto-de-vida. Acesso em: 20 set. 2022.

CASTRO, E. Introdução a Foucault. Tradução: Beatriz de Almeida Magalhães. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica editora, 2015.

CATELLI JÚNIOR, R.; LA SALVIA, A.; SERAFIN, A. P. G.; ESCOURA, M.; SILVA, P. T.; ROCHA, R. Módulos para o Novo Ensino Médio: Ética, política e trabalho. São Paulo: AJS, 2020.

DARDOT, P.; LAVAL, C. A nova razão do mundo: ensaios sobre a sociedade neoliberal. Tradução: Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2016.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Tradução: Luiz Felipe Baeta Neves. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004a.

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Organização e tradução de Roberto Machado. 8. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2004b.

FOUCAULT, M. Nascimento da biopolítica: Curso dado no College de France (1978-1979). Tradução: Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2008a.

FOUCAULT, M. Segurança, território, população: curso dado no Còllege de France (1977-1978). Tradução:Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2008b.

FOUCAULT, M. O governo de si e dos outros: Curso no Collège de France (1982-1983). Tradução de: Eduardo Brandão. São Paulo: Ed. WMF Martins Fontes, 2010.

G1. Ministro da Educação defende que universidade seja 'para poucos'. [S. l.], 10 ago. 2021. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/2021/08/10/ministro-da-educacao-defende-que-universidade-seja-para-poucos.ghtml. Acesso em: 10 mar. 2024.

GOMES, S.; MARPICA, N. S.; MANFRINATI, P.; SILVA, S. M. Conexão Mundo: Trabalho e sociedade. São Paulo: Editora do Brasil, 2020.

HAN, B.-C. Psicopolítica: o neoliberalismo e as novas técnicas de poder. Tradução: Maurício Liesen. Preparação: Ligia Azevedo. Revisão: Ana Martini e Fernanda Alvares. 1. ed. Belo Horizonte: Editora Âyiné. 2018.

KARNAL, L.; FERNANDES, L. E. O.; BACKX, I.; VIEIRA, F. P. G.; ABREU, M.; MARTINI, A.; DEL GAUDIO, E. F. R. S.; COSTA, C. Identidade em ação: trabalho e tecnologia. São Paulo: Moderna, 2020.

MACHADO, R. Foucault, a ciência e o saber. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2012.

MARINHO, C. Novas relações de poder e novas resistências: corpos em aliança como resistência à precariedade neoliberal. In: Martins, A. C. A.; e Veras, E. F. (org.). Corpos em aliança: diálogos interdisciplinares sobre gênero, raça e sexualidade. 1. ed. Curitiba, Appris, 2020.

NAVARRO, P. Estudos discursivos foucaultianos: questões de método para análise de discursos, Moara, Belém, v. 1, n. 57, p. 8-33, 2020.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2018.

REVEL, J. Michel Foucault: conceitos essenciais. Tradução: Maria do Rosário Gregolin, Nilton Milanez e Carlos Piovesani. São Carlos, SP: Claraluz, 2005.

VAINFAS, R; FARIA, S. C; FERREIRA, J. Humanitas: política e mundo do trabalho. São Paulo: Saraiva, 2020.

VICENTINO, C.; CAMPOS, E.; SENE, E. Diálogos: Importância do trabalho. São Paulo: Ática, 2020.

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

BRITO, Élida Karla Alves de; SILVA, Francisco Vieira da. Discursos sobre reforma laboral en nuevos libros de texto de Nuevo Ensiñanza Media. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 14, n. 00, p. e024003, 2024. DOI: 10.30612/eduf.v14i00.18640. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/18640. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua