Experiencia Estética
Curatoria Educativa para Educadores Artísticos en Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.17727Palabras clave:
Experiencia estética, Curaduría educativa, Educadores de arteResumen
La Curaduría Educativa y la Experiencia Estética presentan una brecha. Así, el estudio tiene como objetivo comprender la experiencia estética en la curaduría educativa. A través de una revisión bibliográfica de los conceptos en las producciones remanentes de los últimos 5 años, se buscaron artículos en dos bases de datos. Se seleccionaron los artículos que se acercan más a las temáticas. Para la organización, los datos se dispusieron en un cuadro. Para la interpretación de los datos, se adopta la hermenéutica filosófica, desde esta perspectiva, el investigador está limitado por su propia historicidad, lo que revela el horizonte histórico y el carácter de la tradición. Como resultado, se identificó que es necesario pensar en la curaduría educativa alineada con aspectos estéticos y éticos para el desarrollo de la autonomía de los sujetos. Además, plantea interrogantes sobre su consolidación en las formaciones iniciales y su importancia en las formaciones continuas de los educadores de arte.
Descargas
Citas
ADORNO, T. W. Teoria estética. Lisboa: Edições 70, 2008.
BARBOSA, A. M. Arte-educação pós colonialista no Brasil: aprendizagem triangular. Comunicação & Educação, São Paulo, n. 2, p. 59-64, 1995. DOI: 10.11606/issn.2316-9125.v0i2p59-64. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/36136. Acesso em: 19 nov. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN): Arte. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 19 nov. 2023.
CORTELLA, M. S.; DIMENSTEIN, G. A era da curadoria: o que importa é saber o que importa! (Educação e formação de pessoas em tempos velozes). Campinas, SP: Papirus 7 Mares, 2015.
DA SILVA DINIZ, G.; FIGUEIREDO LAGE, C. Curadoria Educativa e Mediação Cultural em Exposições de Artes Visuais (Dossiê: A História da Arte e das Artes Plásticas nas narrativas sobre curadorias e exposições). Linguagens nas artes, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 29–38, 2021. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/linguagensnasartes/article/view/5593. Acesso em: 17 nov. 2023.
DOWBOR, F. F. Quem educa marca o corpo do outro. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 31. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2005.
FREIRE, M. W.; SALES, F.; SAYÃO, F. Curadoria digital no contexto artístico e cultural: possibilidades de reuso de dados de arte. Encontros Bibli: Revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, v. 25, p. 01–21, 2020. DOI: 10.5007/1518-2924.2020.e74280. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/74280. Acesso em: 19 nov. 2023.
GADAMER, H. G. Sobre o Círculo da Compreensão. In: ALMEIDA, C. L. S.; FLICKINGER, H. G.; ROHDEN, L. (org.). Hermenêutica filosófica: nas trilhas de Hans-Georg Gadamer. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2000a.
GADAMER, H. G. Verdade e método. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000b.
LANGIE, C. Cinema brasileiro para além do espetáculo: pistas para uma curadoria criativa em cinemas universitários. Orson - Revista dos Cursos de Cinema do Cearte UFPEL, [S. l.], v. 1, p. 150-167, 2017. Disponível em: https://orson.ufpel.edu.br/content/12/artigos/primeiro_olhar/02-primeiro-olhar-02-langie.pdf. Acesso em: 19 nov. 2023.
MARTINS, M. C. Arte, só na aula de arte?. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 3, 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/9516. Acesso em: 19 nov. 2023.
MARTINS, M. C.; PICOSQUE, G. Inventário dos Achados: o olhar do professor-escavador de sentidos. Material educativo da 4ª Bienal do Mercosul. 2003. Disponível em: https://www.bienalmercosul.art.br/_files/ugd/2468f7_156a6c62f6264ea89e188944cc9fe903.pdf. Acesso em: 19 nov. 2023.
MARTINS, M. C. (coord.). Curadoria educativa: inventando conversas. Reflexão e Ação – Revista do Departamento de Educação/UNISC, [S. l.], v. 14, n.1, p. 9-27, 2006. Disponível em: http://fvcb.com.br/site/wp-content/uploads/2012/05/Canal-do-Educador_Texto_Curadoria-Educativa.pdf. Acesso em: 19 nov. 2023.
OLIVEIRA, K. M. Experiência estética e narrativas (auto) biográficas: uma urdidura da autonomia e submissão tramada de medo e ousadia na tecedura da “Colcha de retalhos”. Orientadora: Margaréte May Berkenbrock-Rosito. 2022. 283 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Cidade de São Paulo, São Paulo, 2022.
PILLOTTO, S. S. D.; SILVA, C. C. As linguagens da arte na infância: experiências, sentidos e imaginação. In: PILLOTTO, S. S. D. (org.). Linguagens da arte na infância. Joinville: Univille, 2007.
RIO GRANDE DO SUL. História das Artes Visuais na FURG. 2002. Disponível em: https://artes.furg.br/historico. Acesso em: 19 nov. 2023.
SÃO PAULO. Secretaria da Educação. Currículo do Estado de São Paulo: Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. 2. ed. São Paulo: [s. n.], 2011.
SÃO PAULO. Secretaria da Educação. Currículo Paulista: Etapa Ensino Médio. São Paulo: SEDUC-SP, 2020. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/wp-content/uploads/2020/08/CURR%C3%8DCULO%20PAULISTA%20etapa%20Ensino%20M%C3%A9dio.pdf. Acesso em: 19 nov. 2023.
SCHILLER, F. A. Educação estética do homem: numa série de cartas. São Paulo: Iluminuras, 2002.
SIEBRA, S. A.; BORBA, V. R.; MIRANDA, M. K. F. O. Curadoria Digital: um termo interdisciplinar. Informação & Amp; Tecnologia, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 21–38, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/itec/article/view/38408. Acesso em: 19 nov. 2023.
SPERBER, J. I.; DEVEGILI, A.; RIBEIRO, T.; SOUZA, K. A. L. Contribuições do processo de curadoria para a formação de professores de arte: em foco o 1º Desafio das Artes Visuais. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 21, n. 2, p. 395–411, 2022. DOI: 10.14393/REP-2022-63721. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/63721. Acesso em: 19 nov. 2023.
TREZZI, C.; RECH, R. Da libertação: Educação e ideologia no pensamento de Paulo Freire. Revista @mbienteeducação, São Paulo, v. 15, n. 00, 2022. DOI: 10.26843/ae.v15i00.1170. Disponível em: https://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/1170Acesso em: 19 nov. 2023.
UTUARI, S. Encontros com Arte e Cultura. 1. ed. São Paulo: FTD Educação, 2012.
VERGARA, L. G. Curadorias educativas: a consciência do olhar: percepção imaginativa: perspectiva fenomenológica aplicadas à experiência estética. In: ENCONTRO NACIONAL DA ANPAP, 8., 1996. Anais[...]. São Paulo: ANPAP; ECA; USP, São Paulo, 1996.
VIANNA, R. S.; MELO, G. A. M.; MINISTÉRIO, A. C. V. Construção coletiva de uma metodologia de mediação cultural para a educação básica. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 18, p. e0026, 2022. DOI: 10.5965/19843178182022e0026. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/17421. Acesso em: 19 nov. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação e Fronteiras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.