La formación docente en Minas Gerais

La ética docente en los preceptos de la Revista de Ensino en el escenario de 1925-1940

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v12in.esp.1.17131

Palabras clave:

Formación docente, Ética católica en la formación docente, Historia de la educación minera

Resumen

La formación docente en Minas Gerais entre 1925 y 1940 estuvo abierta a estrategias diferentes al curso Normal. Estos textos transmitieron elementos de construcción y proyección de una imagen social del director principal en un nuevo orientación para la enseñanza Normal. Las fuentes incluyeron textos de contenido pedagógico- preceptivo, como artículo de opinión y otros. La imagen de la maestra esbozada por la revista señala que la mujer es más apta para enseñar porque Dios así lo quiso y por qué sus “limitaciones” intelectuales. La revista naturalizó la condición de la mujer como madre y maestro. Los textos insinúan una carga de elementos religiosos en ellos las prescripciones para la enseñanza y pueden leerse como evidencia de ética Los religiosos católicos como transferencia de la enseñanza primaria en Minas Gerais: la enseñanza era el sacerdocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro, Universidade Federal de Uberlândia

Professora Titular do Programa de Pós –Graduação em Educação da Linha de História e Historiografia da Educação. Pós-Doutorado em Psiquiatria, Neurologia e Psicologia Médica (USP-Ribeirão Preto). Pós-Doutorado em Educação (UNIUBE). Bolsista Produtividade do CNPq.

Elizabeth Farias da Silva, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora Titular em 2018. Pós-Doutorado em Educação nas Universidades: Nacional de Colômbia (UNC), sede em Medellín e Universidade Autônoma do Estado de Morelos (UAEM) em Cuernavaca/México nos semestres de 2016.2 e 2017.1. Pós-Doutorado em Sociologia na Universidade do Québec em Montréal (UQÀM) com bolsa da Capes em 2004/2005. Atualmente aposentada com vínculo de orientação doutoral no Programa de Pós-Graduação de Sociologia Política da UFSC.

Maria Zeneide Carneiro Magalhães de Almeida, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Professora Adjunta. Linha de Pesquisa Educação, Sociedade e Cultura. Pós-Doutorado em Educação (Universidade Autónoma de Madri - UAM-Espanha). Pós-Doutoranda em Educação (UFU). Professora Adjunta - UFG (aposentada). Líder do Diretório/CNPq Grupo de Pesquisa “Educação, História, Memória, Cultura, em Diferentes Espaços Sociais-EHMCES/PROPE/PPGE/HISTEDBR.

Citas

ARAUJO, J. C. S. A gênese da Escola Normal de Uberlândia, MG: O contexto estadual e a independência cultural em 1926. In: ARAUJO, J. C. S.; FREITAS, A. G. B.; LOPES, A. P. (org.). As escolas normais no Brasil: Do império à república. Campinas, SP: Alínea, 2008.

AZEVEDO, F. A cultura brasileira. Brasília, DF: Ed. UnB; Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1996.

BICCAS, M. S. “Nossos concursos” e “A voz da prática”: A Revista do Ensino como estratégia de formação de professores em minas gerais (1925–1930). Cadernos de História da Educação, v. 4, p. 155–166, jan./dez. 2005. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/393. Acesso em: 10 out. 2022.

BICCAS, M. S. O impresso como estratégia de formação: Revista do Ensino de Minas Gerais (1925–1940). Belo Horizonte: Argvmentvm, 2008.

COSTA, F. Meus deveres. Revista do Ensino, Belo Horizonte, 1928.

DUTRA, A. Dona Ephigenia. Revista do Ensino, Belo Horizonte, v. 5, n. 46, p. 52–6, jun. 1930.

MASSENA, J. A nova orientação no ensino normal. Revista do Ensino, v. 4, Belo Horizonte, n. 29, p. 4-15, jan. 1929.

OLIVEIRA, P. F.; CARVALHO, C. H. Educação e modernização em Minas Gerais: Propostas reformistas na ação conservadora (1926–1930). Hist. Educ., v. 18, n. 42, p. 131–50, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/heduc/a/35ScPFrCRRPQDRRHnYfjP3s/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 out. 2022.

PAZ, P. Ser professor. Revista do Ensino, Belo Horizonte, v. 6, n. 78, p. 58–62, dez. 1932.

REBÊLO, M. Decálogo do professor. Revista do Ensino, Belo Horizonte, v. 8, n. 101, p. 2, abr. 1934.

REIS FILHO, C. A educação e a ilusão liberal. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995.

REVISTA DO ENSINO. Como dever ser a professora para exercer, com êxito, a arte de ensinar. Revista do Ensino, Belo Horizonte, ano II, n. 12, mar. 1926.

REVISTA DO ENSINO. Oração da mestra. Revista do Ensino, Belo Horizonte, ano II, n. 11 fev. 1926.

SÃO PAULO. Decreto n. 27, de 12 de março1890. Reforma a Escola Normal e converte em Escolas Modelos as Escolas anexas. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado, 1909. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/norma/?id=137755. Acesso em: 12 out. 2022.

SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista. Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, p. 143–55, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/45rkkPghMMjMv3DBX3mTBHm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 out. 2022.

SOUZA, R. C. Sujeitos da educação e práticas disciplinares: Uma leitura das reformas educacionais mineiras a partir da Revista do Ensino (1925–1930). 2001. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2001.

TANURI, L. M. História da Formação de Professores. Revista Brasileira de Educação, Campinas, n. 14, p. 61–88, maio/ago. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/HsQ3sYP3nM8mSGSqVy8zLgS/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 out. 2022.

TOLEDO, J. A atitude do mestre. Revista do Ensino, Belo Horizonte, v. 8, n. 105, p. 75–76, ago. 1934.

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

RIBEIRO, Betânia de Oliveira Laterza; SILVA, Elizabeth Farias da; ALMEIDA, Maria Zeneide Carneiro Magalhães de. La formación docente en Minas Gerais: La ética docente en los preceptos de la Revista de Ensino en el escenario de 1925-1940. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 12, n. esp.1, p. e023011, 2022. DOI: 10.30612/eduf.v12in.esp.1.17131. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/17131. Acesso em: 24 nov. 2024.