La formación docente en Minas Gerais
La ética docente en los preceptos de la Revista de Ensino en el escenario de 1925-1940
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v12in.esp.1.17131Palabras clave:
Formación docente, Ética católica en la formación docente, Historia de la educación mineraResumen
La formación docente en Minas Gerais entre 1925 y 1940 estuvo abierta a estrategias diferentes al curso Normal. Estos textos transmitieron elementos de construcción y proyección de una imagen social del director principal en un nuevo orientación para la enseñanza Normal. Las fuentes incluyeron textos de contenido pedagógico- preceptivo, como artículo de opinión y otros. La imagen de la maestra esbozada por la revista señala que la mujer es más apta para enseñar porque Dios así lo quiso y por qué sus “limitaciones” intelectuales. La revista naturalizó la condición de la mujer como madre y maestro. Los textos insinúan una carga de elementos religiosos en ellos las prescripciones para la enseñanza y pueden leerse como evidencia de ética Los religiosos católicos como transferencia de la enseñanza primaria en Minas Gerais: la enseñanza era el sacerdocio.
Descargas
Citas
ARAUJO, J. C. S. A gênese da Escola Normal de Uberlândia, MG: O contexto estadual e a independência cultural em 1926. In: ARAUJO, J. C. S.; FREITAS, A. G. B.; LOPES, A. P. (org.). As escolas normais no Brasil: Do império à república. Campinas, SP: Alínea, 2008.
AZEVEDO, F. A cultura brasileira. Brasília, DF: Ed. UnB; Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1996.
BICCAS, M. S. “Nossos concursos” e “A voz da prática”: A Revista do Ensino como estratégia de formação de professores em minas gerais (1925–1930). Cadernos de História da Educação, v. 4, p. 155–166, jan./dez. 2005. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/393. Acesso em: 10 out. 2022.
BICCAS, M. S. O impresso como estratégia de formação: Revista do Ensino de Minas Gerais (1925–1940). Belo Horizonte: Argvmentvm, 2008.
COSTA, F. Meus deveres. Revista do Ensino, Belo Horizonte, 1928.
DUTRA, A. Dona Ephigenia. Revista do Ensino, Belo Horizonte, v. 5, n. 46, p. 52–6, jun. 1930.
MASSENA, J. A nova orientação no ensino normal. Revista do Ensino, v. 4, Belo Horizonte, n. 29, p. 4-15, jan. 1929.
OLIVEIRA, P. F.; CARVALHO, C. H. Educação e modernização em Minas Gerais: Propostas reformistas na ação conservadora (1926–1930). Hist. Educ., v. 18, n. 42, p. 131–50, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/heduc/a/35ScPFrCRRPQDRRHnYfjP3s/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 out. 2022.
PAZ, P. Ser professor. Revista do Ensino, Belo Horizonte, v. 6, n. 78, p. 58–62, dez. 1932.
REBÊLO, M. Decálogo do professor. Revista do Ensino, Belo Horizonte, v. 8, n. 101, p. 2, abr. 1934.
REIS FILHO, C. A educação e a ilusão liberal. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995.
REVISTA DO ENSINO. Como dever ser a professora para exercer, com êxito, a arte de ensinar. Revista do Ensino, Belo Horizonte, ano II, n. 12, mar. 1926.
REVISTA DO ENSINO. Oração da mestra. Revista do Ensino, Belo Horizonte, ano II, n. 11 fev. 1926.
SÃO PAULO. Decreto n. 27, de 12 de março1890. Reforma a Escola Normal e converte em Escolas Modelos as Escolas anexas. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado, 1909. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/norma/?id=137755. Acesso em: 12 out. 2022.
SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista. Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, p. 143–55, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/45rkkPghMMjMv3DBX3mTBHm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 out. 2022.
SOUZA, R. C. Sujeitos da educação e práticas disciplinares: Uma leitura das reformas educacionais mineiras a partir da Revista do Ensino (1925–1930). 2001. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2001.
TANURI, L. M. História da Formação de Professores. Revista Brasileira de Educação, Campinas, n. 14, p. 61–88, maio/ago. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/HsQ3sYP3nM8mSGSqVy8zLgS/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 out. 2022.
TOLEDO, J. A atitude do mestre. Revista do Ensino, Belo Horizonte, v. 8, n. 105, p. 75–76, ago. 1934.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação e Fronteiras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.