El cierre de las escuelas normales en Mato Grosso (1937–1947)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v12in.esp.1.17108

Palabras clave:

Formación docente, Historia de la Educación, Educación en Mato Grosso

Resumen

Este texto busca analizar las representaciones construidas sobre la enseñanza normal frente al cierre de las escuelas normales en Mato Grosso, en el período de 1937 a 1947, así como el restablecimiento de la enseñanza normal en 1947. Frente a esta situación, surge la pregunta: ¿cómo se representó la extinción de las escuelas normales en los documentos oficiales emitidos por la administración estatal? El subsidio teórico para este estudio fue el concepto de representaciones elaborado por Roger Chartier (1990); así como el enfoque de Antônio Nóvoa (1995) sobre la profesionalización docente. Para este artículo, fueron consultados decretos gubernamentales y mensajes ubicados en el Archivo Público de Mato Grosso. Las narrativas transmitidas en el documento público buscaban representar que la decisión de cerrar la institución de formación docente brindaría un escenario favorable para el desarrollo de la educación estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rômulo Pinheiro de Amorim, Secretaria de Educação de Mato Grosso

Professor de Educação Básica. Doutorado em Educação (UFGD). Pós-doutorado (UFMT).

Elizabeth Figueiredo de Sá, Universidade Federal de Mato Grosso

Professora Associada. Doutorado em Educação (USP). Pós- doutoramento (UC-Portugal).

Citas

BITTAR, M. Dos campos grandes à capital dos ipês. Campo Grande, MS: Editora Alvorada, 2004.

BITTAR, M.; FERREIRA JR., A. De freguesia a capital: 100 anos de educação em Campo Grande. In: CUNHA, F. A. M. Campo Grande – 100 anos de construção. Campo Grande, MS: Matriz, 1999.

CARVALHO, M. M. C. Reformas da instrução pública. In: LOPES, E. M. T.; FARIA FILHO, L. M.; VEIGA, C. G. 500 anos de educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

CHARTIER, R. A história cultural: Entre práticas e representações. 1. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.

FIN, M. T. A apropriação das ideias escolanovistas no curso de formação de professores em Mato Grosso (1910-1937). 2012. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2012.

MATO GROSSO. Decreto n. 266, de 3 de dezembro de 1910. Regulamento da Escola Normal. Cuiabá: Arquivo Público de Mato Grosso, 1910.

MATO GROSSO. Decreto n. 112, de 29 de dezembro de 1937. Incorpora a Escola Normal Pedro Celestino ao Liceu Cuiabano e dá outras providências. Cuiabá: Arquivo Público de Mato Grosso, 1937.

MATO GROSSO. Decreto n. 229, de 27 de dezembro de 1938. Cria o Liceu Campo-grandense e dá outras providências. Cuiabá: Arquivo Público de Mato Grosso, 1938.

MATO GROSSO. Decreto-Lei n. 834, de 31 de janeiro de 1947. Cria duas escolas normais, na capital do estado e em Campo Grande com as designações respectivamente de Escola Normal Pedro Celestino e Escola Normal Joaquim Murtinho. Cuiabá: Arquivo Público de Mato Grosso, 1947.

MATO GROSSO. Mensagem à Assembleia Legislativa de Mato Grosso. Cuiabá: Arquivo Público de Mato Grosso, 1940.

MATO GROSSO. Relatório do movimento anual das Escolas Normal e modelo anexa. Cuiabá: Arquivo Público de Mato Grosso, 1911.

MATO GLROSSO. Rolo n. 061 planilha, microfilme cópia no Centro de Documentação Tekio Arandiu/NEPPI/UCDB. Relatório apresentado ao Exm.º Sr. Dr. Secretário Geral do Estado pelo professor Franklin Cassiano da Silva. Cuiabá, 29 de agosto de 1931.

NÓVOA, A. (coord.). Os professores e sua formação. 2. ed. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1995.

RODRIGUES, A. M. R. V. O movimento da Escola Nova no Sul de Mato Grosso: Uma análise das contribuições para a educação do estado na primeira metade do século XX. 2006. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Dourados, 2006.

RODRÍGUEZ, M. V.; OLIVEIRA, R. T. C. A Escola Normal no Sul do Estado de Mato Grosso (1930-1950). In: O. M. R. F. (org.). Educação em Mato Grosso e Mato Grosso do Sul (1796-2006): História, Historiografia, Instituições escolares e Fontes. Campo Grande: UFMS, 2009.

SILVA, E. F. S. P. Escola Normal de Cuiabá: História da formação de professores em Mato Grosso (1910-1916). Cuiabá: Central de Texto EdUFMT, 2006.

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

AMORIM, Rômulo Pinheiro de; SÁ, Elizabeth Figueiredo de. El cierre de las escuelas normales en Mato Grosso (1937–1947). Educação e Fronteiras, Dourados, v. 12, n. esp.1, p. e023013, 2022. DOI: 10.30612/eduf.v12in.esp.1.17108. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/17108. Acesso em: 24 nov. 2024.