Las Representaciones Sociales de la innovación pedagógica en la formación docente
Prácticas, conocimientos y recursos
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.16893Palabras clave:
Teoría de las Representaciones Sociales, Formación docente, Innovación pedagógicaResumen
Las investigaciones sobre formación y trabajo docente afirman que los docentes no han sido preparados para el complejo contexto profesional contemporáneo que ha ido transformando las escuelas. Se sugiere que esto se debe a la formación docente tradicional. Para satisfacer estas demandas, se indica la innovación pedagógica. Así, el objetivo fue explicar las representaciones sociales que los profesores de licenciatura en Pedagogía elaboran sobre la innovación pedagógica. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, siendo entrevistados 23 formadores. El material recolectado fue tratado con el apoyo del programa IRaMuTeQ y posteriormente sometido a análisis de contenido temático. Los resultados indican que hay un cambio en las representaciones, por un lado, al referirse a la Escuela Básica, se pretenden “aprovechamiento de recursos”, y, por otro lado, cuando, al referirse al trabajo en la graduación, se objetivan en “tecnologías”, “metodologías activas” y “mejora pedagógica”. Se concluye que estas representaciones referentes a la Educación Superior están ancladas en el marco histórico de la Educación Brasileña.
Descargas
Citas
ABDALLA, M. F. B. Saberes da docência: definindo pistas para inovar as práticas pedagógicas. Revista de Educação, Campinas, v. 20, n. 3, p. 215-227, 2015. Disponível em: https://seer.sis.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/2909. Acesso em: 12 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.24220/2318-0870v20n3a2909
ABRIC, J. C. Coopération, compétition et représentations sociales. Fribourg: DelVal, 1987.
ANDRÉ, M. Práticas inovadoras na formação de professores. Campinas, SP: Papirus Editora, 2018.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2015.
CAMARGO, B. V.; JUSTO, A. M. IRAMUTEQ: Um Software Gratuito para Pesquisa de Dados Textuais. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 21, n. 2, p. 513-518, 2013. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X2013000200016. Acesso em: 12 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.9788/TP2013.2-16
CAMPOLINA, L. O. Inovação educativa e subjetividade: a configuração da dimensão histórico-subjetiva implicada em um projeto inovador. 2012. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2012.
CAMPOS, P. H. F. O estudo das relações entre práticas sociais e representações. Estudos Goiânia, Goiânia, v. 30, n.1, 51-59, 2003. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/psi-sabersocial/article/view/30664. Acesso em: 14 jun. 2022.
CANDAU, V. M. F. Didática, interculturalidade e formação de professores: desafios atuais. Revista Cocar, n. 8, p. 28-44, 2020. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3045. Acesso em: 10 jun. 2022.
DOMINGOS, S. D.; CASTRO, M. R. Representações sociais de professores formadores sobre a prática de professores da Educação Básica. Revista de Educação, Campinas, v. 22, n. 2, p. 299-315, 2017. Disponível em: https://seer.sis.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/3704. Acesso em: 14 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.24220/P1519-3993-2017220200010
DOMINGOS, S. D.; COSTA, C. C. Representações sociais de professores de pedagogia sobre suas práticas pedagógicas: o sentido de modelo. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 715–730, 2022. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71363. Acesso em: 01 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.71363
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 52. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
GATTI, B. A. et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília, DF: UNESCO, 2019.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo do Ensino Superior. Brasília, DF:Inep, 2022.
JODELET, D. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (org.). As Representações sociais. Rio de Janeiro: Eduerj, 2001.
LAHLOU, S. O papel da Psicologia na construção dos Objetos. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 16, n. 45, p. 8-30, 2019. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/6715. Acesso em: 14 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.5935/2238-1279.20190071
LÜDKE, M.; IVENICKI, A. Teoria e prática na formação de professores: Brasil, Escócia e Inglaterra. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 30, p. 579-597, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/kzRxZ6gdTBGSbrxJbZn8vrs/. Acesso em: 14 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362022003003648
MASETTO, M. T. Metodologias ativas no ensino superior: para além da sua aplicação, quando fazem a diferença na formação de profissionais? Revista e-Curriculum, v. 16, n. 3, p. 650-667, 2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/37099. Acesso em: 14 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i3p650-667
MICHENER, A. H.; DELAMATER, J. D.; MYERS, D. J. Psicologia Social. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.
MOSCOVICI, S. A psicanálise, sua imagem e o seu público. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
NÓVOA, A. Os Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Educação e Realidade, v. 44, n. 3, e84910, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/DfM3JL685vPJryp4BSqyPZt/. Acesso em: 14 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623684910
QUINTANILHA, L. F. Inovação pedagógica universitária mediada pelo Facebook e YouTube: uma experiência de ensino-aprendizagem direcionado à geração-Z. Educação em revista, Curitiba, n. 65, p. 249-263, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/DtqpqKHBLg59MMfQkKZPfZv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 14 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.50027
REIS, A.; ANDRÉ, M.; PASSOS, L. F. Políticas de formação de professores no Brasil, pós LDB 9.394/96. Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 12, n. 23, p. 33-52, 2020. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/289. Acesso em: 14 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i23.289
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2012.
VEIGA, I. P. A. Inovações e projeto-pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória? Caderno Cedes, Campinas, v. 23, n. 61, p. 267-281, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622003006100002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 jan. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622003006100002
VINUTO, J. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, Campinas, v. 22, n. 44, p. 203-220, 2014. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/download/10977/6250/18568. Acesso em: 14 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/tematicas.v22i44.10977
WAGNER, F.; CUNHA, M. I. Qual a importância de inovar no ensino superior? Em Aberto, Brasília, v. 32, n. 106, p. 19-23, set/dez. 2019a. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4222. Acesso em: 14 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.32i106.4506
WAGNER, F.; CUNHA, M. I. Oito assertivas de inovação pedagógica na educação superior. Em Aberto, Brasília, v. 32, n. 106, p. 27-41, 2019b. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4223. Acesso em: 14 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.32i106.4460
XAVIER, L. N. O Manifesto dos pioneiros da educação nova como divisor de águas na história da educação brasileira. In: XAVIER, M. C. (org.). Manifesto dos pioneiros da educação: um legado educacional em debate. Rio de Janeiro: FGV, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação e Fronteiras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.



