Revisión

¿Qué escuela secundaria?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v11iesp.1.16519

Palabras clave:

Escuela secundaria, Libro, Síntesis

Resumen

Este texto reseña el libro Ensino médio em reformas: trabalho, políticas, cotidiano, de Jean Mac Cole Tavares Santos, Elione Maria Nogueira Diógenes y Rosemeire Reis (2012). La lectura crítica de esta obra dio lugar a un esfuerzo de síntesis que tiene su materialización en este texto. Las preocupaciones, los objetos y las perspectivas de los autores están en constante diálogo a lo largo del libro y es justamente este diálogo el que se encarga de abordar temas caros a la problemática histórica en torno a la escuela secundaria brasileña en sus interfaces con las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Ferreira da Silva, Universidade Federal do Amazonas

Professora Adjunta da Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Citas

ANDRADE, F. A. Prefácio. In: SANTOS, J. M. C. T.; DIÓGENES, E. M. N.; REIS, R. Ensino médio em reformas: Trabalho, políticas, cotidiano. 1. ed. Curitiba, PR: CRV, 2012. p. 7-10.

DIÓGENES, E. M. N. Uma avaliação política e do processo de implementação da reforma do Ensino Médio no Ceará. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2010.

GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: Rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: ARTMED, 1997.

GÓMEZ, A. P. A cultura escolar na sociedade neoliberal. Porto Alegre: ARTMED, 2001.

GORZ, A. Adeus ao proletariado: Para além do socialismo. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1987.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

KURZ, R. O colapso da modernização: Da derrocada do socialismo de caserna à crise da economia mundial. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1993.

LAFARGUE, P. O direito à preguiça. São Paulo: Hucitec, 1999.

REIS, R. Encontros e desencontros: A relação dos jovens/alunos do ensino médio com os saberes escolares. 2006. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

SANTOS, J. M. C. T. O ensino médio no interior cearense sob os impactos da reforma: Entre o discurso oficial do novo mundo do trabalho e as apropriações/resistências pela escola (1995-2005). 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2007.

SANTOS, J. M. C. T.; DIÓGENES, E. M. N.; REIS, R. Ensino médio em reformas: Trabalho, políticas, cotidiano. 1. ed. Curitiba, PR: CRV, 2012.

SAVIANI, D. Educação socialista, pedagogia histórico-crítica e os desafios da sociedade de classes. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D. (org.). Marxismo e Educação: Debates contemporâneos. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

VANEIGEM, R. A decadência do trabalho. 1967. (mimeografado).

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

SILVA, Camila Ferreira da. Revisión: ¿Qué escuela secundaria?. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 11, n. esp.1, p. e021021, 2021. DOI: 10.30612/eduf.v11iesp.1.16519. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/16519. Acesso em: 23 nov. 2024.