Revisión
¿Qué escuela secundaria?
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v11iesp.1.16519Palabras clave:
Escuela secundaria, Libro, SíntesisResumen
Este texto reseña el libro Ensino médio em reformas: trabalho, políticas, cotidiano, de Jean Mac Cole Tavares Santos, Elione Maria Nogueira Diógenes y Rosemeire Reis (2012). La lectura crítica de esta obra dio lugar a un esfuerzo de síntesis que tiene su materialización en este texto. Las preocupaciones, los objetos y las perspectivas de los autores están en constante diálogo a lo largo del libro y es justamente este diálogo el que se encarga de abordar temas caros a la problemática histórica en torno a la escuela secundaria brasileña en sus interfaces con las políticas públicas.
Descargas
Citas
ANDRADE, F. A. Prefácio. In: SANTOS, J. M. C. T.; DIÓGENES, E. M. N.; REIS, R. Ensino médio em reformas: Trabalho, políticas, cotidiano. 1. ed. Curitiba, PR: CRV, 2012. p. 7-10.
DIÓGENES, E. M. N. Uma avaliação política e do processo de implementação da reforma do Ensino Médio no Ceará. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2010.
GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: Rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: ARTMED, 1997.
GÓMEZ, A. P. A cultura escolar na sociedade neoliberal. Porto Alegre: ARTMED, 2001.
GORZ, A. Adeus ao proletariado: Para além do socialismo. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1987.
GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
KURZ, R. O colapso da modernização: Da derrocada do socialismo de caserna à crise da economia mundial. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1993.
LAFARGUE, P. O direito à preguiça. São Paulo: Hucitec, 1999.
REIS, R. Encontros e desencontros: A relação dos jovens/alunos do ensino médio com os saberes escolares. 2006. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.
SANTOS, J. M. C. T. O ensino médio no interior cearense sob os impactos da reforma: Entre o discurso oficial do novo mundo do trabalho e as apropriações/resistências pela escola (1995-2005). 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2007.
SANTOS, J. M. C. T.; DIÓGENES, E. M. N.; REIS, R. Ensino médio em reformas: Trabalho, políticas, cotidiano. 1. ed. Curitiba, PR: CRV, 2012.
SAVIANI, D. Educação socialista, pedagogia histórico-crítica e os desafios da sociedade de classes. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D. (org.). Marxismo e Educação: Debates contemporâneos. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
VANEIGEM, R. A decadência do trabalho. 1967. (mimeografado).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educação e Fronteiras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.