La representación participativa del profesor en los manuales de educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v11iesp.2.16486

Palabras clave:

Imagens, Educação Física, Manual do Professor

Resumen

El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis de la representación del profesor en el Manual del Profesor de Educación Física, aprobado en el Programa Nacional de Libro y Material Didáctico (PNLD 2019). El estudio utilizó el Análisis de Contenido para interpretar datos de la selección de imágenes dentro de los ocho manuales de cuatro editoriales: Boreal, Terra Sul, FTD y Moderna. La muestra concreta seleccionada consta de 32 imágenes, es decir, el 3,7% del total, demostrando la escasa visibilidad del professor, sin embargo, las imágenes predominantes representan a los profesores participativos durante las clases de Educación Física. Concluimos que esta característica representa un proceso de cambio, en un intento de romper con la reproducción de estereotipos autoritarios y excluyentes, largamente esperados dentro de las políticas públicas, valores imperativos en la formación humana, así como un factor que se impone en la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre Paulo Loro, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutor em Educação Física. Professor Adjunto da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS).

Citas

BOOG, Ana Carolina; URIZZI, Elisabete Jacques. Práticas corporais e a educação física: 1° e 2° anos. São Paulo: Boreal, 2017a.

BOOG, Ana Carolina; URIZZI, Elisabete Jacques. Práticas corporais e a educação física: 3° ao 5° anos. São Paulo: Boreal, 2017b.

BRACHT, Valter; ALMEIDA, Felipe Quintão. Pedagogia crítica da Educação Física: dilemas e desafios na atualidade. Movimento, Porto Alegre, e25001, nov. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/96196/54833. Acesso em: 03 jan. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Edital de Convocação 1/2017-CGPLI. Processo de Inscrição e Avaliação de Obras Didáticas para o Programa Nacional do Livro Didático - PNLD 2019. Brasília, DF: MEC, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. LDB: Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf. Acesso em: 04 ago. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 04 ago. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretária de Educação Básica – Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. PNLD 2019: educação física – guia de livros didáticos. Brasília, DF: MEC; FNDE, 2018b. Disponível em: https://pnld.nees.ufal.br/. Acesso em: 30 set. 2021.

DARIDO, Suraya Cristina et al. Práticas Corporais: educação física: 1° e 2° anos: manual do professor. São Paulo: Moderna, 2017a.

DARIDO, Suraya Cristina et al. Práticas Corporais: educação física: 3° ao 5° anos: manual do professor. São Paulo: Moderna, 2017b.

DEVÍS-DEVÍS, José. Los materiales curriculares impresos en Educación Física: classificación, usos e investigación. Movimento, v. 7, n. 15, p. 119-136, 2001. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2627. Acesso em: 12 ago. 2021.

ENCONTROS educação física, 1º e 2º ano: manual do professor de educação física: componente curricular educação física: ensino fundamental, anos iniciais. São Paulo: FTD, 2018a.

ENCONTROS educação física, 3º, 5º e 5º ano: manual do professor de educação física: componente curricular educação física: ensino fundamental, anos iniciais. São Paulo: FTD, 2018b.

ESCOLANO-BENITO, Agustín. Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares. In: ESCOLANO-BENITO, A. (org.). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Getafe: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997. p. 19-46.

FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo; GONZÁLEZ, Fernando Jaime; SILVA, Sidinei Pithan da. Educação Física crítica em perspectiva democrática e republicana. Movimento, Porto Alegre, e25070, nov. 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/95771/54837. Acesso em: 03 jan. 2020.

GATTI JÚNIOR, Décio. A escrita escolar da história: Livro didático e ensino no Brasil. Bauru, SP: Edusc; Uberlândia, MG: EDUFU, 2004.

GOMES, Paula Botelho et al. Manuais de Educação Física: em rota de colisão com gênero, diversidade e cidadania? In: HENRIQUES, Fernanda (org.). Género, Diversidade e Cidadania. Évora-Portugal: Colibri, 2008. p. 89-101.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FRAGA, Alex Branco. Afazeres da Educação Física na escola: planejar, ensinar, partilhar. Erechim, RS: Edelbra, 2012.

JOHNSEN, Egil Borre. Libros de texto en el calidoscopio. Barcelona: Pomares, 1996.

KRIPPENDORFF, Klaus. Content analysis: an introduction to its methodology. Thousand Oaks, CA: Sage, 2003.

MARTÍNEZ-BONAFÉ, Jaume. Los libros de texto como prática discursiva. Revista de Sociologia de la Educación (RASE), Valência, v. 1, n. 1, p. 62-73, jan. 2008. Disponível em: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8537. Acesso em: 18 jan. 2020.

MIKK, Jaan. Textbook: Research and Writing. Oxford: Lang, 2000.

MOLINA-ALVENTOSA, Joan Pere. El uso de materiales curriculares impresos en la Educación Física de la ESO en la Comunidad Valenciana. 2015. 594 f. Tese (Doutorado em Educação Física e Esportes) – Faculdade de Ciências da Atividade Física e Esportes, Universidade de Valência, Valência, Espanha, 2015.

MOLINA-ALVENTOSA, Juan Pedro; PEIRÓ-VELERT, Carmen; DEVÍS-DEVÍS, José. Un estudio sobre los materiales impresos curriculares en educación física: implicaciones para la formación del profesorado. Movimento, Porto Alegre, v. 10, n. 1, p. 41-70, jan./abr. 2004. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2825/1439. Acesso em: 28 ago. 2019.

MOYA-MATA, Irene et al. Diseño, fiabilidad y validez de una herramienta para el análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, n. 34, p. 240-246, 2018. Disponível em: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/59497. Acesso em: 02 maio 2021.

NEIRA, Marcos Garcia. Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Brasília, v. 40, n. 3, p. 215-223, 2018. DOI: 10.1016/j.rbce.2018.04.001. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0101328918300374?via%3Dihub. Acesso em: 12 ago. 2021.

NEUENDORF, Kimberly. The Content Analysis Guidebook. 2. ed. Cleveland State University, USA: SAGE Publications, Inc., 2017.

REMILLARD, Janine. Curriculum materials in mathematics education reform: a framework for examining teachers’ curriculum development. Curriculum Inquiry, Toronto, v. 29, n. 3, p. 315-342, 1999.

SANT’ANNA, Denise Bernuzzi de. (org.). Políticas do corpo. São Paulo: Estação Liberdade, 1995.

STALLIVIERI, Roselise. Manual do professor para a Educação Física: 1° e 2° ano. Curitiba: Terra Sul, 2017a.

STALLIVIERI, Roselise. Manual do professor para a Educação Física: 3° ao 5° ano. Curitiba: Terra Sul, 2017b.

VARELA-MALLOU, Jesús. El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la enseñanza. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2008. Disponível em: http://federacioneditores.org/img/documentos/Los_TIC_enEnsenanza.pdf. Acesso em: 08 out. 2019.

VENEZKY, Richard. Textbooks in school and society. In: JACKSON, Philip. (Ed.). Handbook of research on curriculum. New York: Macmillan Pub. Comp., 1992. p. 436-461.

WENINGER, Csilla. Textbook analysis. In: CHAPELLE, Carol Ann (org.). The Encylopedia of Applied Linguistics. Hoboken, NJ: Wiley & Sons, 2018.

ZABALA-VIDIELLA, Aníoni; PARCEDISA-ARA, Artur. Pautas para la valoración de materiales curriculares: criterios de análisis de materiales que utilizan el papel como soporte. Espanha: Ministério de Educação e Ciência, 1995.

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

LORO, Alexandre Paulo. La representación participativa del profesor en los manuales de educación física. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 11, n. esp.2, p. e021029, 2021. DOI: 10.30612/eduf.v11iesp.2.16486. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/16486. Acesso em: 22 jul. 2024.