Aproximaciones entre investigación-acción colaborativa-crítica y sociología figuracional en la investigacion en educación especial

Autores/as

  • Reginaldo Celio Sobrinho [UFES]

Palabras clave:

Investigación-acción, Sociología figuracional, Educación especial.

Resumen

Traemos aspectos del trayecto metodológico de la investigación realizada entre marzo de 2007 y junio de 2008, cuyo objetivo fue comprender cómo se expresa la balanza de poder en la relación familia y escuela en un contexto de escolarización del alumno con deficiencia y/o trastornos globales de desarrollo. A lo largo de este texto, se comprueban vinculaciones teóricas entre el abordaje teórico-metodológico de la investigación-acción colaborativa-crítica, utilizada en dicha investigación, y la perspectiva de la Sociología figuracional. De esta perspectiva, nos basamos en la comprensión de que los individuos, en interdependencias, constituyen figuraciones que están en permanente proceso de constitución y de transformación y en la comprensión de que el poder es una consecuencia cotidiana que forma parte de las relaciones humanas. De las reflexiones realizadas, destacamos que en las interrelaciones de los familiares de los alumnos con deficiencia y de los profesionales de la enseñanza, pueden surgir tensiones que favorezcan, a unos y a otros, para la construcción de expectativas más positivas en relación a la educabilidad del alumno con deficiencia. Esas “nuevas” perspectivas trazan relaciones que colocan en movimiento la balanza del poder de la relación familia e escuela. Es que, otros referentes pasan a explicar los sentimientos de pertenencia y las nociones de escolarización y de deficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBIER, R. A pesquisa-ação. Brasília: Liber Livro Editora, 2004.

BUENO, J. G. S. Alunos e alunos especiais como objeto de investigação:

das condições sociais às condições pessoais adversas. In: FREITAS, M.

C. (Org). Desigualdade e diversidade cultural na infância e na juventude.

São Paulo: Cortez, 2006, p. 333-359.

CARVALHO, M. I. G. Escola/família, relação sentida e relação sonhada:

estudo de caso em contexto multicultural. Dissertação (Mestrado em

Ciências da Educação). Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade de Lisboa, 1998.

DAVIES D. Além da parceria: a necessidade do activismo cívico

independente para promover a reforma da escola urbana nos Estados

Unidos da América. In: STOER, S. R.; SILVA, P. Escola-familia: uma

relação em processo de reconfiguração. Porto: Porto Editora, 2005. p 29- 48.

ELIAS, N.; SCOTSON, J. L. Os estabelecidos e os outsiders: sociologia das

relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Trad. Vera Ribeiro; Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar Ed , 2000.

ELIAS, N. A sociedade dos indivíduos. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

_____________. Conocimiento y poder. Madrid: Las ediciones de la

Piqueta,1994 b.

FARIA FILHO, L. M.. Na relação escola-família, o aluno como educador:

um olhar sobre a escola nova em Minas Gerais. In: GONDRA, J. G.. (Org.). História, infância e escolarização. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2002.

HEINICH, N. A sociologia de Norbert Elias. Bauru, SP: EDUSC, 2001

HOMEM, M. L. F. A participação dos pais na Educação pré-escolar: um

estudo de caso numa instituição particular de Solidariedade Social.

Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação). Faculdade de Psicologia

e de Ciências da Educação, Universidade de Lisboa, 1998.

JANNUZZI, G. S. de M. A educação do deficiente no Brasil: dos

primórdios ao início do século XXI. Campinas: Autores Associados, 2004.

JESUS, D. M. Formação continuada: constituindo um dialogo entre teoria,

pratica, pesquisa e a educação inclusiva. In: JESUS, D.M.; BAPTISTA,

C.R.; VICTOR, S.L. (Orgs). Pesquisa em Educação Especial: mapeando

produções. Vitória: Edufes, 2005, p. 203-205.

_____________. O que nos impulsiona a pensar a pesquisa-ação

colaborativo-crítica como possibilidade de instituição de práticas

educacionais mais inclusivas? In: BAPTISTA, C. R.; CAIADO, K. R. M.;

JESUS, D. M. de. (Org.). Educação Especial: diálogo e pluralidade. Porto

Alegre: Editora Mediação, 2008.

LAHIRE, B. Sucesso escolar nos meios populares: as razões do improvável. São Paulo: Ática, 1995.

MARQUES, R. Colaboração família-escola em escolas portuguesas: um

estudo de caso. In: Inovação, V. 7, n. 3, p. 357-375, 1994.

RIBEIRO, D. de F.; ANDRADE A. dos S. A assimetria na relação entre

família e escola pública. Cadernos de Psicologia e Educação - Paidéia,

Ribeirão Preto-SP, v. 16, n. 35, p. 385-394, 2006.

SILVA, P. Escola-familia, uma relação armadilhada – interculturalidade e

relações de poder. Porto: Edições Afrontamento, 2003.

SOBRINHO, R. C. A participação da família de aluno(a)s que apresentam

necessidades educativas especiais na escolarização de seus (suas) filho(a)s: construindo caminhos. 2004. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação) –Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2004.

_____________. A relação família e escola a partir da processualidade de

um Fórum de Famílias de alunos com deficiência: contribuições de Norbert Elias. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, 2009.

WINESS, M. G.; STANLEY, J. A reconstrução das relações escola-família,

concepções inglesas de “pai responsável”. In: STOER, S. R.; SILVA, P.

Escola-familia: uma relação em processo de reconfiguração. Porto: Porto

Editora, 2005. p 89 – 99.

ZABLUDOVSKY, G. Norbert Elias y los problemas actuales de la

sociología. México: FCE, 2007.

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

SOBRINHO, Reginaldo Celio. Aproximaciones entre investigación-acción colaborativa-crítica y sociología figuracional en la investigacion en educación especial. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 1, n. 2, p. p.46–61, 2011. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/1449. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê