Carrera de Educación para el Campo con Formación freireana y la enseñanza de libras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i30.14424

Palabras clave:

Educación para el Campo. Libras. Representaciones Sociales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las Representaciones Sociales que los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación para el Campo – LEDOC (en sus siglas en portugués) – UFPA – BRASIL tienen sobre la practica pedagógica de la profesora de Libras. Asimismo, tienen como objetivo reconocer como estas representaciones expresan la contribución de la disciplina de Libras a la formación freireana en la educación para el campo, considerando que la educación de Paulo Freire es el principal referencial teórico de esta carrera. Este estudio trata de una investigación cualitativa, cuyos sujetos analizados fueron 28 estudiantes. La colecta de datos fue inspirada en la asociación libre de palabras, los datos fueron organizados y analizados por medio de la técnica de Análisis de Contenido, teniendo como base el abordaje procesual de Serge Moscovici. Entre los resultados se destaca que, las representaciones de los estudiantes sobre la acción educativa de la profesora pusieron en evidencia que existen los siguientes principios freireanos: a) el diálogo, a través de Ruedas de Dialogo y de la acción dialógica mediante la lengua Libras, b) la praxis, a través de la enseñanza crítico-reflexiva, promoviendo el debate y la representatividad del movimiento de personas con sordera, así como el reconocimiento de la lengua Libras como elemento formativo de la identidad sorda y c) el respeto a las diferencias, con la creación de ambiente de alteridad, reconociendo los sujetos y sus saberes, constituyéndose en una práctica educativa humanizadora y acogedora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Waldma Maíra Menezes de Oliveira, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Doutoranda em Educação na Universidade do Estado do Pará; Professora de Libras da Universidade Federal do Pará (UFPA) campus Cametá. Coordenadora do Grupo de Estudos Surdos na Amazônia tocantina (UFPA/GESAT) e do Núcleo de Acessbildiade (DIE?UFPA) E-mail: waldmamaira@hotmail.com. ORCID - https://orcid.org/0000-0002-8747-5185

Ivanilde Apoluceno de Oliveira, Universidade do Estado do Pará (UEPA)

Doutora em Educação pela PUC-SP e UNAM-UAM-Iztapalapa - México. Coordenadora e professora no Programa de Pós-graduação em educação da Universidade do Estado do Pará.Email: nildeapoluceno@uol.com.br ORCID – https://orcid.org/0000-0002-3458-584X

 

Citas

ALVEZ-MAZZOTTI, A. J; MAGALHÃES, E. M. M; MAIA, H. Representações sociais de trabalho docente: significados atribuídos a dedicação por professores das séries iniciais e seus formadores. Disponível:http://www.estudosdotrabalho.org/anais-vii-7-seminario-trabalhoret-2010. Acesso em: 10. 04. 2010.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2010

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho nacional de educação. Câmara de Educação Básica. Resolução nº 2, de 28 de abril de 2008b. Estabelece diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Disponível em: http://www.mec.gov.br. Acesso em: 11 jan.2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília: MEC, 2008a. Disponível em: http://www.mec.gov.br. Acesso em: 11 jan.2019.

BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 1, de 3 de abril de 2002. Institui diretrizes operacionais para a educação básica nas escolas do campo. Diário Oficial da União, Brasília, Seção 1, p. 32, 9 abr. 2002. Disponível em: http://www.mec.gov.br. Acesso em: 11 jan.2019.

BRASIL, Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a língua brasileira de sinais - Libras e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm. Acesso em 29 Abril 2019.

BRASIL. Decreto n. 5.626 de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei n. 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a língua brasileira de sinais – Libras. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004.../2005/ decreto/d5626.htm. Acesso em: 08 fev. 2019.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

COUTINHO, M. da P.L.; NÓBREGA, S. M.; CATÃO, M. de F.F.M. Contribuições Teórico-Metodológicas acerca do uso dos instrumentos projetivos no campo das Representações Sociais. In: COUTINHO, M. da P.L. (org.) Representações sociais: abordagem interdisciplinar. João Pessoa: Editora Universitária, 2003.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 36. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2007.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da tolerância. São Paulo: UNESP, 2004.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Ed. Olho d’Água, 1993.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e terra, 1981.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação?. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980a.

FREIRE, Paulo. Conscientização. Teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: morais, 1980b.

GIUSEPPE, Imídio Nérci. Metodologia do ensino: Uma introdução 2. ed. Atlas, 1981.

LOPES, M. C. Surdez e Educação. Belo horizonte: editora Autêntica, 2007.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas, SP EPUD, 1986.

MOSCOVICI, S. A representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. 5 ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2009.

NASCIMENTO, I. P. Articulações sobre o campo das representações sociais. In: ORNELLAS, M. L. S. Representações sociais e educação: letras imagéticas. Salvador: EDUFBA, 2013.

RANGEL, M. A pesquisa de representação social como forma de enfrentamento de problemas socioeducacionais. Aparecida São Paulo: Ideias e Letras, 2004.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Tradução de Francisco Pereira. Petrópolis: Vozes, 2002.

SANTOS, Lara Ferreira dos; CAMPOS, Mariana de Lima Isaac Leandro. O ensino de Libras para futuros professores da educação básica. IN: LACERDA, C.B.F; SANTOS, L.F. (org). Tenho um aluno surdo, e agora?. EdUfscar, 2013. p. 237-250.

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

OLIVEIRA, Waldma Maíra Menezes de; OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de. Carrera de Educación para el Campo con Formación freireana y la enseñanza de libras. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 30, p. 228–241, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i30.14424. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/14424. Acesso em: 22 nov. 2024.