Formación docente en la práctica supervisada: narrativas para egresos del curso de Pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i29.14176

Palabras clave:

Prácticas supervisadas, Formación de profesores, Narrativas

Resumen

En este artículo, con un enfoque cualitativo, pretendemos comprender cómo los docentes / docentes recientes perciben la docencia a partir de la experiencia del internado supervisado en la escuela primaria. Para la producción de las narrativas por parte de los participantes de la investigación, educadores / recién graduados de una institución privada de educación superior, en el interior de Maranhão, se trabaja con conversaciones y cuestionarios como dispositivos metodológicos. El problema de investigación pregunta: ¿cómo percibieron la docencia los docentes recién graduados, desde la pasantía supervisada en la escuela primaria por la que experimentaron? Los resultados mostraron que la pasantía es una experiencia notable en la formación inicial de profesores; aunque relevante, no proporciona todas las bases para actuar profesionalmente, pero hace aportes fundamentales para los futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. MEC. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf>. Acesso: 13 dez. 2019.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Formação inicial e continuada de professoras/es: contribuições da abordagem narrativa (auto)biográfica. São Paulo, Projeto de Pesquisa, FAPESP, 2018.

DEMO, Pedro. Professor do futuro e reconstrução do conhecimento. In.: MACIEL, E. S. B.; NETO, A. S. (Orgs.). Formação de professores: passado, presente e futuro. São Paulo: Cortez, 2004.

GATTI, Bernadete Angelina. Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista Brasileira de Formação de Professores. v. 1, n. 1, p.90-102, maio/2009. Disponível em: < https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/347/360>. Acesso em: 28 out. 2019.

GIROTTO, Cyntia Graziela G. Simões; CASTRO, Rosane Michelli. O estágio curricular e a didática na formação de professores: desafios e possibilidades. Educação. Santa Maria, v. 38, n. 1, p. 177-190, jan./abr. 2013. Disponível em: > https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/4094/4540>. Acesso: 03 set. 2020.

GISI, Maria Lourdes; MARTINS, Pura Lúcia Oliver; ROMANOWSKI, Joana Paulin. O estágio nos cursos de licenciatura. In.: ENS, R. T.; VOSGERAU, D. S. R.; BEHRENS, M. A. (Orgs.) Trabalho do professor e saberes docentes. Curitiba: Champagnat, 2009.

GUARNIERI, Maria Regina. O início da carreira docente: pistas para o estudo do trabalho do professor. In.: GUARNIERI, M. R. (Org.) Aprendendo a ensinar: o caminho nada suave da docência. 2.ed. Campinas, SP: Autores Associados; Araraquara, SP: Programa de Pós-graduação em Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras da UNESP, 2005. (Coleção polêmicas de nosso tempo; 75).

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. Tradução Silvana Cobucci Leite. 8.ed. São Paulo: Cortez, 2010.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Tradução José Cláudio; Júlia Ferreira. Revisão científica Maria da Conceição Passeggi; Marie Christine Josso. 2.ed. rev.e ampl. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

MARCELO GARCIA, Carlos. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. In.: Formação Docente, Belo Horizonte, v. 03, n. 03, p. 11-49, ago./dez. 2010. Disponível em: <http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br>. Acesso: 09 dez./2019.

MORAIS, Joelson de Sousa. A prática pedagógica no cotidiano de professoras iniciantes: tramas e desafios do aprender e ensinar. Dissertação (Mestrado em Educação), Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2015. 175f. Disponível em: <https://repositorio.ufrn.br/jspui/bitstream/123456789/20460/1/JoelsonDeSousaMorais_DISSERT.pdf>. Acesso em: 04 ago. 2019.

NÓVOA, António. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 10. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches. É possível a conversa como metodologia de pesquisa? In: RIBEIRO, T.; SOUZA, R. de; SAMPAIO, C. S. (Orgs,). Conversa como metodologia de pesquisa: porque não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. P.163-180.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. rev. e atual. São Paulo: Cortez, 2007.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. A educação em tempos de neoliberalismo. Trad. Cláudia Schilling. Porto Alegre: Artmed, 2003.

Publicado

2020-03-08

Cómo citar

MORAIS, Joelson de Sousa; BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Formación docente en la práctica supervisada: narrativas para egresos del curso de Pedagogía. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 29, p. 139–152, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i29.14176. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/14176. Acesso em: 23 nov. 2024.