¿Reprobación induce abandono? Aspectos de la trayectoria académica en el curso de Licenciatura en Matemáticas en una institución federal de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i29.14171

Palabras clave:

Abandono, Reprobación, Educación universitaria, Política educativa

Resumen

El objetivo es analizar aspectos relacionados con la trayectoria académica en el contexto del curso de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD), a fin de verificar si y cómo se articulan los procesos de reprobación y abandono. La investigación es exploratoria y de carácter cuantitativo, utilizando datos de la trayectoria académica proporcionada por la institución, en referencia a los estudiantes que ingresaron a través del Proceso de Selección Vestibular entre los años 2006 y 2009. Intentamos responder la siguiente pregunta guía: ¿existe una relación? Entre la reprobación y lo abandono en el curso de Matemáticas-Graduación en UFGD? Los resultados indican que existe una tendencia a aumentar la duración de la permanencia a lo largo de los años, acompañada de datos significativos de abandono (alrededor del 70%). Las reprobaciones en materias específicas del curso resultaron ser significativas, lo que contribuyó a inferir que corresponden a un factor determinante de abandono, sobre todo al observar que los porcentajes más altos de este fenómeno ocurrieron en el primer año del curso. Aún así, las reprobaciones sucesivas también contribuyeron a lo abandono de los estudiantes en permanencias prolongadas. En este contexto, se indica la realización de más investigaciones longitudinales y cualitativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADACHI, Ana Amélia Chaves Teixeira. Evasão e evadidos nos cursos de graduação da Universidade Federal de Minas Gerais. 2009. 214 f. Dissertação (Mestrado em Educação)-Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.

ARAÚJO, Rhoberta Santana de. Expansão do ensino superior e desenvolvimentismo: limites e contradições sob a hegemonia do capital. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados, v. 6, n. 6, p. 93 –105, 2016.

BITTAR, Marilena et al. A evasão em um curso de Matemática em 30 anos. EM TEIA-Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, Recife, vol. 3, número 1, p. 1-17, 2012.

BRASIL. Diplomação, retenção e evasão nos cursos de graduação em instituições de Ensino Superior públicas. Brasília: ANDIFES/ABRUEM/SESu/MEC, 1997. 152 p.

MANRIQUE, Ana Lúcia. Licenciatura em matemática: formação para a docência x formação específica. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 11, n. 3, p. 515-534, 2009.

NUNES, Roseli Souza dos Reis; VELOSO, Tereza Christina Mertens Aguiar. A permanência na educação superior: múltiplos olhares. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados, v. 6, n. 6, p. 48-63, 2016.

RAFAEL, Rosane Cordeiro; ESCHER, Marco Antonio. Evasão, baixo rendimento e reprovações em cálculo diferencial e integral: uma questão a ser discutida. In: Encontro Mineiro de Educação Matemática, 7, 2015, Juiz de Fora. Anais... Juiz de Fora: UFSJ, 2015. p. 1-12.

SAMPAIO, Breno et al. Desempenho no vestibular, background familiar e evasão: evidências da UFPE. Economia Aplicada, São Paulo, v. 15, n. 2, p. 287-309, 2011.

SANTOS, Francely Aparecida. Evasão discente no Ensino Superior: estudo de caso de um curso de licenciatura em Matemática. 2012. 246 f. Tese (Doutorado em Educação)-Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2012.

SANTOS JUNIOR, José da Silva; REAL, Giselle Cristina Martins. O acesso à educação superior na Universidade Federal da Grande Dourados: trajetória de estudantes ingressantes entre 2006-2009, Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 33, n. 2, p. 467-492, jan./abr. 2017.

SILVA, Antonio Simões; LAMEIRA, Rosangela das Graças Ferreira do Vale; BARBOSA, Katia Aparecida Marangon. Modelo para cálculo de retenção e evasão na educação superior: caso da Engenharia Civil. In: Congresso Brasileiro de Ensino de Engenharia, 42, 2014, Juiz de Fora. Anais... Juiz de Fora: ABENGE, 2014, p. 1-7.

SILVA, Neide Menezes. Sucesso e insucesso na Educação Superior. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2012. 211 p.

SILVA FILHO, Roberto Leal Lobo et al. A evasão no Ensino Superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, p. 641-659, set./dez. 2007.

UFGD. Projeto Pedagógico do curso de Matemática-Licenciatura Plena. Processo nº 23104.005403/2003-33. Dourados, 2003. Disponível para consulta na Coordenadoria de Graduação da Pró-Reitoria de Ensino de Graduação da UFGD.

UFGD. Habilitação Matemática – CEUD. Dourados, 1989. Disponível para consulta na Coordenadoria de Graduação da Pró-Reitoria de Ensino de Graduação da UFGD.

UFGD. Anexo 01 Processo nº 23000.005076/88-88. Dourados, 1988. Disponível para consulta na Coordenadoria de Graduação da Pró-Reitoria de Ensino de Graduação da UFGD.

UFGD. Reconhecimento Matemática – Licenciatura Plena CEUD. Dourados, 1990. Disponível para consulta na Coordenadoria de Graduação da Pró-Reitoria de Ensino de Graduação da UFGD.

UFGD. Projeto Pedagógico do Curso de Graduação em Matemática/FACET/UFGD-REUNI. Processo nº 23005.002258/2008-61. Dourados, 2008. Disponível para consulta na Coordenadoria de Graduação da Pró-Reitoria de Ensino de Graduação da UFGD.

Publicado

2020-03-08

Cómo citar

SANTOS JUNIOR, José da Silva; REAL, Giselle Cristina Martins. ¿Reprobación induce abandono? Aspectos de la trayectoria académica en el curso de Licenciatura en Matemáticas en una institución federal de Educación Superior. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 29, p. 57–71, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i29.14171. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/14171. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: “ACESSO, PERMANÊNCIA E EVASÃO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR"