Deserción en la licenciatura En Ciencias Biológicas de UESC en la transición del examen de ingreso al SISU (2012-2014)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i29.14167

Palabras clave:

Acceso a la Educación Superior, Permanencia estudiantil, Deserción en la graduación, Formación de profesores

Resumen

La educación superior brasileña se ha enfrentado cada vez más al fenómeno de la deserción universitaria, cuyas causas van desde cuestiones institucionales (pedagógicas, curriculares, políticas de permanencia) hasta cuestiones económicas, sociales y familiares. Este estudio de caso tuvo como objetivo comprender el fenómeno de la deserción de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Santa Cruz (UESC), en los tres grupos que ingresaron de 2012 a 2014, en medio de la transición de los exámenes de ingreso al SISU. Para comprender la pronunciada tasa de deserción en 2013, estudiantes evadidos fueron entrevistados para averiguar sus motivaciones para abandonar el curso. Se planteó la hipótesis de que la transición del examen de ingreso al SISU y el hecho de que es un curso de formación docente son factores importantes para este movimiento de salida. Las entrevistas confirmaron las hipótesis, así como los siguientes factores que contribuyen a la deserción del curso analizado: cuestiones materiales, dificultades pedagógicas, falta de identificación con el curso, gran carga de trabajo, entre otros. Concluyimos presentando un conjunto de medidas para mejorar las políticas de permanencia en el caso analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, W. USP para todos? Estudantes com desvantagens socioeconômicas e educacionais e fruição da universidade pública. ed. São Paulo: Musa Sociologia, 2009.

BARDAGI, M.; HUTZ, C. "Não havia outra saída": percepções de alunos evadidos sobre o abandono do curso superior. Psico- USF, v. 14, n. 1, 2009.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BRAGA, M.; PEIXOTO, M.; BOGUTCHI, T. A evasão no ensino superior brasileiro: o caso da UFMG. Avaliação. São Paulo, v. 8, n. 1, p. 161-189, 2003.

BRASIL. Diplomação, retenção e evasão nos cursos de graduação em instituições de Ensino Superior públicas. Brasília: SESU/MEC / ANDIFES /ABRUEM, 1996.

CARDOSO, C. Efeitos da política de cotas na Universidade de Brasília: uma análise do rendimento e da evasão. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2008.

CARVALHO, C.; OLIVEIRA, V. Evasão na licenciatura: estudo de caso. Revista Trilhas da História. Três Lagoas, v.3, nº 6, p.97-112, jan./jun. 2014.

GAIOSO, N. P. de L. O fenômeno da evasão escolar na Educação Superior no Brasil. 2005. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2005.

GISI, M. L. A Educação Superior no Brasil e o caráter de desigualdade do acesso e da permanência. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 17, p. 97-112, 2006.

LEHER, R. Educação no capitalismo dependente ou exclusão educacional? In: MENDONÇA, Sueli Guadalupe de Lima; SILVA, Vandeí Pinto da; MILLER, Stela (Org.). Marx, Gramsci e Vigotski: aproximações. 1ed. Marília: Junqueira & Marin; Cultura Acadêmica, 2009.

LOURENÇO, V. Limites e possibilidades do ENEM no processo de democratização do acesso à Educação Superior brasileira. Tese (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Faculdade de Educação, Brasília, 2016.

LUZ, J. N. N.; VELOSO, T. C. M. A. Sistema de Seleção Unificada (SiSU): Refletindo sobre o Processo de Seleção. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados-MS, v. 4, n. 10, p. 68-83, jan./abr. 2014.

RANGEL, F.; CEICATO, I.; STOCO, S.; BROCKINGTON, J.; TESTONI, L.; SILVA, J. Evasão e vulnerabilidade acadêmica numa licenciatura em ciências. Anais do X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Águas de Lindóia, SP, 2015.

SANTOS, P. Abandono na Educação Superior: um estudo do tipo Estado do Conhecimento. Educação por Escrito, Porto Alegre, v. 5, n. 2, 2014.

SILVA FILHO, R. A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, p. 641-659, 2007.

OLIVEIRA SOARES, Christiane Assis; PIRES, Luciene Lima de Assis. A formação de professores no Brasil e o curso de Licenciatura em Física do IFG Campus Jataí: em estudo sobre a evasão e a repetência. Anais da Semana de Licenciatura, Jataí-GO, p. 135-144, nov. 2010. Disponível em: <http://revistas.ifg.edu.br/semlic/article/view/347/147>. Acesso em: 09 dez. 2019.

Publicado

2020-03-08

Cómo citar

SIMÕES, Ludmila César; MENDES, Maíra Tavares. Deserción en la licenciatura En Ciencias Biológicas de UESC en la transición del examen de ingreso al SISU (2012-2014). Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 29, p. 06–18, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i29.14167. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/14167. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: “ACESSO, PERMANÊNCIA E EVASÃO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR"