Diálogos intersemióticos: pintura, danza y audiodescripción voltados al atendimiento del público surdocego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i28.13029

Palabras clave:

Pintura. Danza. Audio-descripción

Resumen

La Moza de Di es una actuación de danza mediada con audio-descripción. Ella forma parte de una asociación con la exposición "Sentir prá Ver". La invitación vino a través de la maestra y curadora Amanda Tojal. Se seleccionó la pintura Sin Título, de Di Cavalcanti (Río de Janeiro, 1897-1976), que forma parte de una de las 14 reproducciones fotográficas de obras pertenecientes a la Pinacoteca del Estado de São Paulo. Esta exposición incluye recursos de accesibilidad, entre ellos, la audio-descripción mediadora de las pinturas, estimulando la exploración e interpretación de las obras seleccionadas. El performance representando la pintura será otra forma de traducir una obra de arte por medio de la experiencia concreta, que encarna la palabra para el público. Invitamos a esta presentación a una institución que atiende sordocegos y personas con múltiples deficiencias sensoriales de la ciudad de São Paulo. Se seleccionaron dos sordozgas adultas para participar en la investigación. Con base en los datos recolectados por medio de fotografía y video, se realizó un estudio de caso. Para el análisis de los datos se utilizaron las herramientas de audio-descripción de danza relatadas por Snyder, fundamentadas en el Laban Movement Analysis. Pretendemos demostrar cómo la audio-descripción de la danza y la vivencia de la corporificación de la obra por el sordocego va a sumar a la comprensión de la pintura, colaborando para la fruición del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARANTE, P.; LIMA, R. (coord.) Nada sobre nós sem nós. Rio de Janeiro: Laps, 2009. Disponível em: http://www.cultura.gov.br/documents/10913/43697/nada-sobre-nos-sem-nos.pdf/1546353f-7bc7-4ac4-81e9-301b646c14e8. Acesso em: 30 ago. 2015.

BOVE, M.; RIGGIO, M. La comunicación pre-linguistica com enfasis en descapacidad severa. Resumenes de la XI Conferência Internacional para a Educação dos Surdocegos, IADB, Córdoba, Argentina, 1996.

FERREIRA, A. Intérprete-criador na dança contemporânea: um corpo polissêmico e co-autor. Anais do II Congresso de Pesquisa em Dança – ANDA, jul. 2012. Anais eletrônicos... Disponível em: http://www.portalanda.org.br/anaisarquivos/6-2012-3.pdf. Acesso em: 12 out. 2015.

FORCHETTI, D. DiDanDa: dança experimental. In: III Fórum Virtual Ibero Latino Americano sobre Surdocegueira e Múltipla Deficiência Sensorial, UFAL, 2015,

Alagoas. Anais eletrônicos... Alagoas: UFAL 2015. Disponível em: http://grupobrasilsurdocegueira.org/mod/folder/view.php?id=75. Acesso em: 28 abr. 2015.

FORCHETTI, D. A história de Iago: o menino guerreiro no mundo da comunicação alternativa. Dissertação (Mestrado em Distúrbios da Comunicação). PUC/SP, São Paulo, 2000.

FORCHETTI, D. Dança e inclusão: uma proposta em arte-educação, 2013. Disponível em: http://spcd.com.br/downloads/seminario_publicacoes/DANCA_E_INCLUSAO_uma_proposta_de_projeto_em_arte-educacao_DanielaForchetti_OK.pdf. Acesso em: 29 abr. 2015.

FORCHETTI, D. Projeto Arteiros: uma proposta de dança inclusiva. São Paulo: USP, 2007. I Simpósio Internacional de Estudos sobre a Deficiência – SEDPcD/Diversitas/USP Legal – São Paulo, junho/2013. Anais... Disponível em: http://www.memorialdainclusao.sp. gov.br/br/ebook/Textos/Daniella_Forchetti.pdf. Acesso em: 10 set. 2015.

FORCHETTI, D. Vencendo as barreiras da comunicação. Um retrato da comunicação alternativa no Brasil, Vol. II, Programa de Pós-Graduação em Educação, p. 148-152, UERJ, 2007.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1987.

FUX, M. Depois da queda...dançaterapia. São Paulo: Summus, 2005.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

LABAN, R. Dança educativa moderna. Tradução e ampliação Lisa Ullmann. São Paulo: Ícone, 1990.

MOTTA, L.M.V. Audiodescrição: recurso de acessibilidade para a inclusão cultural das pessoas com deficiência visual. 2013. Disponível em: http://vercompalavras.com.br/pdf/artigo-audiodescricao-recurso-de-acessibilidade. Pdf. Acesso em: 29 abr. 2015.

MOTTA, L.M.V.; ROMEU FILHO, P. (Orgs.) Audiodescrição: transformando imagens em palavras. São Paulo: Secretaria de Estado dos Direitos da Pessoa com Deficiência, 2010.

NEVES, R.M.S. Dança é para todos. Reflexões sobre Laban, o mestre do movimento. São Paulo: Summus, 2006.

OLIVEIRA, A.C.S. Por uma poética da audiodescrição em dança: uma proposta para a cena da obra Pequetitas coisas entre nós mesmos. Dissertação (Mestrado em Dança). Universidade Federal da Bahia, Escola de Dança, Salvador, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/12421/1/DISSERTA%C3%87%C3%83O%20Ana%20Clara.pdf. Acesso em: 30 abr. 2015.

REIN, J. A Audiodescrição entra na dança. Revista Brasileira de Tradução Visual. Vol. 8, n. 8, 2011. Disponível em: http://www.rbtv.associadosdainclusao.com.br/index.php/ principal/ article/ view Article/109. Acesso em: 30 abr. 2015.

RENGEL, L. Dicionário Laban. 2. ed. São Paulo: Annablume, 2005.

VAN DJCK, J. Movimento e comunicação com crianças rubeólicas. Tradução: Dalva Rosa. Conferência pronunciada na Reunião Geral Anual - ONCE, Espanha, maio, 1968.

SNYDER, J. Audio description: a path to literacy for all. Disponível em: https://www.kennedy-center.org/education/vsa/resources/SnyderJoelAD-Apathto Literacy. Pdf. Acesso em: 30 ago. 2015.

TOJAL, A.P. da F. Museu de arte e público especial. Dissertação (Mestrado em Arte). Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo,1999. Cap. I.

Publicado

2020-11-22

Cómo citar

FORCHETTI, Daniella. Diálogos intersemióticos: pintura, danza y audiodescripción voltados al atendimiento del público surdocego. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 28, p. 126–137, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i28.13029. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/13029. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossier "Audiodescripción, educación e inclusión"