Educación, alfabetización y letramiento: la Revista Criançay su Sección Caleidoscopio
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v9i26.12774Palabras clave:
Educación. Alfabetización. Letramiento. Revista Criança.Resumen
El objetivo de este artículo fue mapear las orientaciones teórico-metodológicas más frecuentes sobre los procesos de alfabetización y letramiento presentes en la sección "Caleidoscopio"del impreso pedagógico RevistaCriança, periódico destinado, principalmente, a los profesores de la educación infantil, pero accesible también a los de los años iniciales de la enseñanza fundamental. Por medio del análisis de las fuentes, también se verifica porqué la temática alfabetización y letramiento está prácticamente ausente de las orientaciones destinadas a los profesores del nivel de enseñanza en discusión. Larelevancia de este estudio se encuentra en la contribución que éste puede significar para los alumnos del Curso de Pedagogía, por ser necesario en la formación inicial de profesores, y para la educación de forma general, una vez que se trata de una temática importante delante del cuadro educacional brasileño, representado, entre otros, por los resultados de la Provinha Brasily por el Índice de Desarrollo Educacional.Descargas
Citas
AMORIM, Adenice; BRITO, Mônica; BARROS, Siriene. Pare! Respeite-me, também sou cidadão! Revista Criançado Professor de Educação Infantil, Brasília, DF: MEC, n. 39, p. 15-17, abr. 2005.
ARAGÃO, Rosana. O portfólio como novo instrumento de avaliação. Revista Criança do Professor de Educação Infantil, Brasília, DF: MEC, n. 41, p. 14-17, nov. 2006.
BEAUCHAMP, Jeanete. Integração de creches e pré-escolas e habilitação de professores: qualidade na Educação Infantil. Revista Criança do Professor de Educação Infantil, Brasília, DF: MEC, n. 39, p. 10-11, abr. 2005.
BORBA, Angela. A brincadeira como experiência de cultura na educação infantil. Revista Criança do Professor de Educação Infantil, Brasília, DF: MEC, n. 44, p. 12-14, nov. 2007.
CAMARGO, Fátima. Criança e educação: uma trajetória cultural e institucional. Revista Criança do Professor de Educação Infantil, Brasília, DF: MEC, n. 39, p. 12-14, abr. 2005.
COELHO, Nelly. O Conto de Fadas. Revista Criança do Professor de Educação Infantil, Brasília, DF: MEC, n. 38, p. 10-12, jan. 2005.
COUTINHO, Angela; ROCHA, Eloisa. Bases curriculares para a educação infantil? Ou isto ou aquilo. Revista Criança do Professor de Educação Infantil, Brasília, DF: MEC, n. 43, p. 10-11, ago. 2007.
FERNANDES, Claudia. Avaliação sempre envolve uma concepção de mundo. In: BRASIL. Revista Criança do professor de educação infantil. MEC, nov. 2006, n. 41, p. 9-11.
FRADE, I.C.A.S. Revistas pedagógicas: qual é a identidade do impresso? s/d. In: GALVÃO, A.M.O; BATISTA, A. A.G (Orgs). Leitura: práticas, impressos e letramento. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
GUEDES, Adriane. A comunicação com bebês e com crianças pequenas: A imitação como forma de conhecer o mundo. In: BRASIL. Revista Criança do professor de educação infantil. MEC, dez. 2006, n. 46, p. 10-13.
JUNQUEIRA FILHO, Gabriel de A. Os conteúdos em educação infantil. In: BRASIL. Revista Criança do professor de educação infantil. MEC, ago. 2007, n. 43, p. 12-13.
LIMA, Elvira. A criança de 6 anos no Ensino Fundamental. In: BRASIL. Revista Criança do professor de educação infantil. MEC, dez. 2006, n. 42, p. 12-15.
LOPES, Karina; MENDES, Roseana. Desafios de um novo tempo. In: BRASIL. Revista Criança do professor de educação infantil. MEC, dez. 2006, n. 42, p. 8-9.
NASCIMENTO, Anelise. Currículo e práticas pedagógicas na educação infantil. In: BRASIL. Revista Criança do professor de educação infantil. MEC, ago. 2007, n. 43, p. 14-17.
OLIVEIRA, Wanessa Gorri. A imprensa pedagógica como fonte e objeto para uma escrita da história da educação: em destaque a Prática pedagógica sugerida ao professor de educação infantil pela Revista Criança (1996-2006). 2011. 198 f. Dissertação (mestrado em Educação) -Universidade Estadual de Maringá, Maringá.
PAGEL, Sandra; NASCIMENTO, Aricélia. A criança de 6 anos no ensino Obrigatório: Um avanço social. In: BRASIL. Revista Criança do professor de educação infantil. MEC, dez. 2006, n. 42, p. 10-11.
PEDROSA, Eliane; ABREU, Rosa. Alfabetização e letramento: A experiência de São Luís. In: BRASIL. Revista Criança do professor de educação infantil. MEC, nov. 2007, n. 44, p. 10-11.
ROCHA, A.S.; BERNARDO, D. G. Pesquisa bibliográfica: entre conceitos e fazeres. In: TOLEDO, C. A. A.; GONZAGA, M. T. C. (org.). Metodologia e técnicas nas áreas de Ciências Humanas.Maringá: EDUEM, 2001. p. 101-119.
SOARES, Magda. Alfabetização e letramento. São Paulo: Contexto, 2010.SOARES, Magda. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Letrar é mais que Alfabetizar. Jornal do Brasil. São Paulo, 2001.
VIEIRA, Isabel. O papel dos Contos de Fadas na Construção do Imaginário Infantil. In: BRASIL. Revista Criança do professor de educação infantil. MEC, jan. 2005, n. 38, p. 8-9l.