Educación de Relaciones Étnico-raciales, Educación Escolar de Quilombola y Educación Escolar Indígenaen Educación Básica: especificaciones y enfoques

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v9i26.12773

Palabras clave:

Educación de las Relaciones Étnico-raciales. Quilombola Educación Escolar. Educación Escolar Indígena.

Resumen

En las últimas décadas, Brasil ha avanzado en la lucha contra el racismo, desde el campo educativo, con el establecimiento de políticas educativas dirigidas a la educación de las relaciones étnico-raciales, la educación escolar quilombola y la educación escolar indígena. Sinembargo, parece haber un cierto desajuste en la efectividad de estas políticas, ya que se entienden de una manera disociada entre sí o jerárquica entre sí. La investigación de la que resultó el presente artículo tuvo el objetivo, tomando como base metodológica la investigación del análisis documental (LÜDKE, ANDRÉ, 1986) y el análisis de contenido (BARDIN, 2011), para comprender las especificidades y posibles aproximaciones o distancias entre las pautas. que definen tales políticas. Se espera que los resultados presentados aquí puedan contribuir a una mejor comprensión de las relaciones entre estas políticas que pueden revertirse a su fortalecimiento, ya que uno de los aspectos relevantes de la investigación es la contribución al debate que involucra el tema de la educación y la diferencia que cuestiona el tema. tomando marcadores étnico-raciales como distintivos jerárquicos en la sociedad brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria Especial de Políticas de Promoção da Igualdade Racial. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF, 2004. 35 p. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/informacao-da-publicacao/-/asset_publisher/6JYIsGMAMkW1/document/id/488171. Acesso em 15 jan. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB nº 8/2012, aprovado em 20 de novembro de 2012. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/12988-. Acesso em 11 dez. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP nº 5, de 22 de junho de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Indígena na Educação Básica.. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pec-g/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/18692-educacao-indigena. Acesso em: 02 jan. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CEB nº 14/2015, aprovado em 11 de novembro de 2015 –Diretrizes Operacionais para a implementação da história e das culturas dos povos indígena na Educação Básica, em decorrência da Lei nº 11.645/2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pec-g/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/18692-educacao-indigena. Acesso em: 02 jan. 2019.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 jan. 2019.

BRASIL. Câmara Federal. Projeto de Lei -PL 259/1999. Disponível https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=15223. Acesso em 25 jan. 2020.

BRASIL. Senado Federal. Projeto de Lei -PL 433/2003. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/75737. Acesso em: 25 jan. 2020.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 10 jan. 2019.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei nº 11.645, de 10 março de 2008. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm. Acesso em: 10 jan. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB nº 2/2007, aprovado em 31 de janeiro de 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/323-secretarias-112877938/orgaos-vinculados-82187207/12988-. Acesso em: 11 jan. 2019.

COSTA, Candida Soares da. Educação para as relações étnico-raciais: planejamento escolar e literatura no Ensino Médio. Cuiabá: EdUFMT, 2013.

COSTA, Candida Soares da. Lei nº 10.639/2003: dez anos de implementação do currículo de educação das relações étnico-raciais. Momento -Diálogos em Educação, v. 22: Educação, ensino e diversidade etnicorracional: leis, normas e práticas educativas -os 10 anos da lei 10.639/03, n. 1, p. 17-34, jan./jun. 2013. Disponível em https://periodicos.furg.br/momento/issue/archive. Acesso em 24/01/2019.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986. (Temas básicos de educação e ensino).

Cómo citar

COSTA, Candida Soares da. Educación de Relaciones Étnico-raciales, Educación Escolar de Quilombola y Educación Escolar Indígenaen Educación Básica: especificaciones y enfoques. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 26, p. 128–140, 2019. DOI: 10.30612/eduf.v9i26.12773. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/12773. Acesso em: 22 jul. 2024.