Educador y escuela de tiempo completo en Brasil: ¿quién va a "hacerlo realidad
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v9i26.12763Palabras clave:
Educación Integral. Implementación. Profesor.Resumen
El artículo discute el papel del educador en la educación integral e integrada en Brasil. Se pretende analizar cómo se construyó, implementó y cómo se está revisando el modelo integral, así como las necesidades de interacción de los diferentes actores en el proceso de EII. También analiza los requisitos para una educación integral e integrada y el nivel de preparación delos maestros para implementar este modelo. Se plantean preguntas sobre la importancia del docente como implementador, analizador, catalizador de mejoras y aprendizajes, en definitiva, protagonista del proceso EII y se busca al final enfatizar que aún se pueden hacer mejoras para que el “filtro” por el cual cada alumno pasa es cada vez más eficaz en su función.Descargas
Citas
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Brasiliense, Coleção Primeiros Passos, 28. ed., 1993.
BRASIL. Educação integral: texto referência para o debate nacional. Brasília: MEC, Secad, 2009.
CADERNOS Cenpec Educação Integral. Ano I, número 2, 2006.
CANDAU, Vera Maria. Reinventar a escola. Rio de Janeiro: Vozes, 2000.
CANCLINI, Nestor Garcia. Diferentes, desiguais e desconectados. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2004.
CAVALIERE, Ana Maria. Educação Integral: uma nova identidade para a escola brasileira? Revista Educação e sociedade. Campinas, vol. 23, n. 81, p. 247-270, dez. 2002. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em 24 jan. 2012.
CAVALIERE, Ana Maria. Quantidade e racionalidade do tempo de Escola: debates no Brasil e no mundo. Revista Teias: Rio de Janeiro, ano 3, n.6, p.1-14, jul./dez. 2002.
CARNEIRO, Vera Maria Oliveira. Educação do campo integral na perspectiva do semi-árido. Disponível em: http://www.moc.org.br/artigos/11-09-2007_10_51_20.pdf. Acesso em: 25 jan. 2012.
GAAG. Disponível em: http://www.gacc.org.br/site/index.asp?Conteudo_ID=5&Sub_ID=33&T=N&P=1. Acesso em: 24 jan. 2012.
GERMANI, Bernadete. A educação de tempo integral: passado e presente na rede municipal de ensino de Curitiba. 2006. 108 p. Dissertação (Mestrado em educação) –PUCPR, Paraná, 2006.
LIMONTA, Sandra Valéria; MORAIS, Beverly Batista de. Ensino e aprendizagem de Ciências Naturais nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental nas escolas de tempo integral em Goiânia. In: LIBÂNEO, José Carlos; SUANNO, Marilza Vanessa Rosa; LIMONTA, Sandra Valéria. (Org.). Didática e práticas de ensino: texto e contexto em diferentes áreas do conhecimento. Goiânia -GO: CEPED/PUC GO, 2011, v. 1, p. 53-64.
MOLL, Jaqueline. Conceitos e pressupostos: o que queremos dizer quando falamos de educação integral? Educação integral na perspectiva da reinvenção da escola: elementos para o debate brasileiro. Disponível em: tvbrasil.org.br/fotos/salto/series/173859Edu_int.pdf. Acesso em: 06 jan. 2011.
MOLL, Jaqueline. Reinventar a escola dialogando com a comunidade e com a cidade: novos itinerários educativos. Revista Pátio. Porto Alegre: Artmed, ano VI, n.24; 2009.
MONTEIRO, Ana Maria. Ciep –Escola de Formação de Professores. In.: Aberto, Brasília, v. 22, n. 80, p. 35-49, abr. 2009.
MINAS GERAIS. Disponível em: http://crv.educacao.mg.gov.br/sistema_crv/index.asp?id_projeto=27&ID_OBJETO=35641&tipo=ob&cp=003366&cb=&n1=&n2=Biblioteca%20Virtual&n3=Dicion%E1rio%20da%20. Acesso em: 24 jan. 2012.
MOTA, Silvia Maria C. Escola de tempo integral: da concepção à prática. VI Seminário da Redestrado - Regulação Educacional e Trabalho Docente 06 e 07 de novembro de 2006 –UERJ -Rio de Janeiro -RJ. Disponível em: www.fae.ufmg.br/estrado/cd.../eixo...1/escola_de_tempo_int.doc. Acesso em: 22 jan. 2012.
RIBEIRO, Maria Luiza Santos. A história da educação brasileira: a organização escolar. 20. ed. Campinas, SP: Autores associados, 2007.
TITTON, Maria Beatriz Paupério. Profissionais da educação integral: que atores e que formação entram nesse jogo? Diálogos necessários para um projeto de Educação Integral. Disponível em: tvbrasil.org.br/fotos/salto/series/173859Edu_int.pdf. Acesso em: 06 dez. 2011.