Profesionalidad del professor: sentidos y significados de un grupo de professores de alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v9i26.12759

Palabras clave:

Profissionalidade Docente. Pesquisa Narrativa. Experiências de professoras alfabetizadoras.

Resumen

Este artículo trae el resultado de una investigación que aborda una discusión sobre la profesionalidad de la enseñanza de un grupo de maestros de alfabetización que trabajan en el Municipio de Várzea Grande/MT, con objetivo comprender, a partir de las narrativas, cómo los maestros de alfabetización (re)significan sus experiencias en el proceso de constitución de la profesionalidad docente.Para Roldão (2005 y 2008), la profesionalidad es el resultado de varios atributos, que se constituyen en el contexto social, lo permite distinguir las profesiones y su relevancia, siendo un proceso progresivo de construcción professional que continua a lo largo de la Carrera docente. Es una investigación cualitativa que aborda los supuestos teóricos de la investigación narrative de Clandinin y Connelly. El contexto es una escuela municipal con la colaboración de cuatro profesores de alfabetización. Las narraciones revelan: la complejidad del trabajo de los profesores de alfabetización; cómo las relaciones con el contexto escolar influyen en el profesionalismo en toda su profesión y cómo el tiempo de experiencia en el aula permite replantear las práticas pedagógicas, con su propio análisis sobre los programas educativos implementados en el contexto escolar, construyendo una acción de planificación flexible y expandiendo su autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOGDAN, R. C.; BIKLEN S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Tradução: Maria João Alvarez; Sara Bahia dos Santos; Telmo Moutinho Baptista. Portugal: Ed. Porto, 1994.

CLANDININ, D.J.; CONNELLY, F M. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. –Uberlândia: EDUFU, 2011.

DEWEY, J. Experiência e educação. Tradução de Anísio Teixeira. 2. ed. São Paulo: Ed. Nacional, 1976.

FOSTER, J. K. Memória. Tradução Camila Werner. Porto Alegre: L&PM, 2011.

GARCIA, M. C. Formação de professores: para uma mudança educativa. Tradução de Isabel Narciso. Portugal: Editora Porto, 1999.

GATTI, B. A. Formação inicial de professores para a Educação Básica: pesquisas e políticas educacionais. In.: Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 25, n.57, p. 24-54, jan./abr. 2014.

HYPOLITO, A. M.; GARCIA, M. M. A.; VIEIRA, J. S. As identidades docentes como fabricação da docência. In.: Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n.1, p. 45-56, jan./abr. 2005.

HOFFMANN, J. Avaliação e Educação Infantil: um olhar sensível e reflexivo sobre a criança. ed. atual. e amp. Porto Alegre: Mediação, 2012.

MONTEIRO, F. M. de A. (org.) Processo de aprendizagem profissional dos professores-formadores. In: Trabalho docente na educação básica: contribuições formativas e investigativas em diferentes contextos. Cuiabá: EdUFMT, 2007.

MONTEIRO, F. M. A.; FONTOURA, H. A. De ensinantes a aprendizes: investigação narrativa nos anos iniciais. In.: Pesquisa, formação e docência: processos de aprendizagem e desenvolvimento profissional docente em diálogo. MONTEIRO, /Filomena Maria de Arruda (org.). Cuiabá: Editora Sustentável, 2017.

NÓVOA, A. (org.). Profissão professor. Lisboa: Ed. Porto, 1995.

PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In.: PIMENTA, S. G. (org.)Saberes pedagógicos e atividade docente.8. ed. São Paulo: Cortez, 2012. p. 15-38.

TARDIF, M.; LESSARD, C. (org.) O ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. tradução de Lucy Magalhães. 2 ed. Petrópolis: vozes, 2008.

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

SILVA, Rosilene Paula da; MONTEIRO, Filomena Maria de Arruda. Profesionalidad del professor: sentidos y significados de un grupo de professores de alfabetización. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 26, p. 72–85, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v9i26.12759. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/12759. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Dossier “La formación y la profesión docente bajo diferentes visiones”