The neoconservative project for brazilian education and its distortions in the conceptions of social justice, inclusion and democracy: considerations about the “fair adjustment” proposed by the World Bank

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i30.11935

Palabras clave:

Organismos Internacionales, Política Educativa, Acción Gubernamental, Neoliberalismo y Educación, Neoconservadurismo y Educación

Resumen

El artículo analiza los impactos políticos e ideológicos de las propuestas contenidas en el documento Um Ajuste Justo: análisis de la eficiencia y equidad del gasto público en Brasil, publicado en noviembre de 2017 por el Banco Mundial a solicitud del gobierno brasileño. El objetivo del artículo es hacer explícita la identidad del contenido de este documento con el proyecto neoconservador para la educación brasileña en curso en el país desde agosto de 2016, con la inauguración del presidente Michel Temer, desarrollado por el gobierno de Bolsonaro. Este es un extracto de una investigación más amplia sobre los nuevos modelos de gestión de los sistemas de educación pública y la precariedad del trabajo docente. El análisis cualitativo, de carácter explicativo, se basa en fuentes documentales para la recopilación de datos. Los resultados apuntan a la falta de originalidad en las propuestas del documento Um Ajuste Justo, ya que tales propuestas son parte de la agenda del proyecto neoconservador del Bloco no Poder para superar los efectos de la crisis orgánica del capital a través de medidas para reorientar el uso de fondos públicos en favor de los grandes capitalistas, en detrimento de la clase trabajadora. Basado en la lógica del mercado, este proyecto se materializa en el campo educativo como medidas para controlar la gestión de los sistemas de educación pública, no solo para racionar los costos, sino para transmitir a los usuarios el costo de los servicios prestados por los sistemas de educación pública

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Biografía del autor/a

José dos Santos Souza, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)

Doutor em Sociologia pelo Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas (IFCH/UNICAMP), com Pós-Doutorado em Educação pela Faculdade de Educação da UNICAMP. Atualmente é professor associado IV de Economia Política da Educação e de Política Educacional do Departamento de Educação e Sociedade do Instituto Multidisciplinar da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), onde atua como docente do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc/UFRRJ) e de cursos de licenciatura. É coordenador do Cuso de Especialização Lato Sensu em Gestão Educacional; é Líder do Grupo de Pesquisas Sobre Trabalho, Política e Sociedade (GTPS/UFRRJ); é editor da Revista Trabalho, Política e Sociedade; é membro da Rede Universitas-BR, da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (ANPEd), da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE) e da Associação Brasileira de Estudos do Trabalho (ABET). 

Jussara Marques de Macedo, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF), com Pós-Doutorado em Administração e Política Educacional pela Universidade de Lisboa (2018). Atua como Professora Associada I do Departamento de Administração Educacional (EDA) da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, onde compõe o quadro docente do Programa de Pós-Graduação Strictu Senso em Políticas Públicas em Direitos Humanos (PPDH). É membro da Rede Universitas/BR, da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (Anped), do Coletivo de Estudos em Marxismo e Educação (COLEMARX/UFRJ) e do Grupo de Pesquisa Sobre Trabalho, Política e Sociedade (GTPS/UFRRJ).

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

SOUZA, José dos Santos; MACEDO, Jussara Marques de. The neoconservative project for brazilian education and its distortions in the conceptions of social justice, inclusion and democracy: considerations about the “fair adjustment” proposed by the World Bank. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 30, p. 11–24, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i30.11935. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/11935. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê “Neoconservadorismo e Educação: reflexões sobre justiça social, inclusão e democracia”