Historia y esclavitud en Cuba: la memoria de Perro viejo en la narrativa de Teresa Cárdenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/raido.v14i35.12155

Palabras clave:

Narraciones Negras. Reescritura literaria. Estudios poscoloniales. Esclavitud.

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar y analizar las estrategias discursivas poscoloniales en la novela Perro Viejo (2005), de Teresa Cárdenas con el objetivo de evidenciar estrategias de resistencia contra el control colonial y el régimen esclavizador en contrapunteo con los hechos históricos que contribuyeron para la deshumanización del negro. Será observada, mediante una lectura reflexiva, la construcción de la imagen del negro esclavizado en Cuba, destacando la influencia sufrida por la historia cuando relatada por el lado hegemónico. La escritora reescribe los dramas de la esclavitud priorizando la narrativa de aquellos que fueron silenciados por la historia, reconstruyendo recuerdos individuales y colectivos. A través de la reescritura de la figura del esclavo Perro Viejo encontramos la voz de los excluidos, que en medio de la esclavitud busca descubrir su identidad. A partir de reflexiones, basadas en los estudios poscoloniales, podemos recuperar el papel histórico del sujeto esclavizado. Los análisis desarrollados están anclados en los estudios críticos de Fernando Ortiz (1940), Frantz Fanon (1961), Homi K. Bhabha (1998), Walter Mignolo (2003), Thomas Bonnici (2009) y Stuart Hall (2015).

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Biografía del autor/a

Walquíria Rodrigues Pereira, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Mestranda em Letras Neolatinas (Opção Literaturas Hispânicas) pela UFRJ com Bolsa Capes. Licenciada em Letras Português/Espanhol/Literaturas pela UFRRJ. Foi bolsista de Iniciação Científica - PIBIC/CNPq - na área de Literaturas Pós-coloniais Latino Americana. Desempenhou a função docente nas séries iniciais da educação básica e em pré vestibular através do espanhol. Atuou como bolsista de apoio técnico no NAGRAD na UFRRJ - IM e como bolsista PIBID/CAPES no subprojeto de Espanhol na UFRRJ. É integrante do seguinte grupo de pesquisa cadastrado no CNPq: Literaturas pós-coloniais: paradigmas de cambio na descolonização cultural latino-americana, pertencente ao grupo VARIUS - Variação e uso da UFRRJ/IM. Possui interesse no ensino da Língua Espanhola como LE e suas respectivas literaturas. Busca através de pesquisas agregar conhecimento na área para seguir acadêmica e profissionalmente.

Ximena Antonia Díaz Merino, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)

Possui Estágio Pós-doutoral em História pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2015-2017). Doutora e Mestre em Letras Neolatinas opção Literaturas Hispânicas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora Adjunta de Cultura e Literaturas Hispânicas da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro /UFRRJ. Membro do GT "Teoria do texto poético" da ANPOLL (2012-2016). Publicou como coautora os seguintes livros: Poesia hispano-americana: imagem, imagem, imagem. (Programa de Pós-Graduação em Letras Neolatinas UFRJ/CAPES, 2006); O imaginário poético pré-colombiano ontem e hoje. Os astecas (v.1). Os maias (v.2). Os incas (v.3) (Faculdade de Letras UFRJ, 2007); Provocações da cidade (Faculdade de Letras UFRJ, 2009); Palabras en ristre: Reflexiones literarias de la Guerra Civil Española (LILA/ CNPq/ UFRJ, 2009); El Pensamiento y la Expresión Americana (Programa de Pós-Graduação em Letras Neolatinas UFRJ/ CAPES, 2011); Experimentação e ruptura / tradição e inovação: marcas do processo criativo huidobriano. (Programa de Pós-Graduação Strito Sensu em Letras, 2012). Provocações da Amazônia: dos rios voadores aos voos imaginários. Editora e Gráfica Universitária-Edunioeste, 2015. Imagens das Américas Interfaces Sociais, Culturais e Literárias. Editora e Gráfica Universitária-Edunioeste, 2016. Bolsista Capes / PARFOR / Unioeste- 2013. Pesquisadora dos seguintes Grupos de pesquisa cadastrados no CNPq: VARIUS - Variação e uso/UFRRJ; LABORATÓRIO INTERDISCIPLINAR LATINO-AMERICANO ? UFRRJ; Poéticas do Imaginário e Memória ? UNIOESTE. Bolsista Capes/Parford/UFRRJ em 2016; Coordenadora de subprojeto PIBID Letras-Espanhol em 2017-2018; Orientadora Programa Capes/Pibic Vigencia 2017-2018 / 2018-2019.

Citas

BHABHA, Homi K. Da mímica e do homem: a ambivalência do discurso colonial. In: BHABHA, Homi K. O local da Cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1998,pp. 129- 138.

BONNICI, Thomas (Org.). Resistência e intervenção nas literaturas pós-coloniais. Maringá: EDUEM, 2009.

CÁRDENAS, Teresa. Perro Viejo. La Habana, Cuba: Casa de las Américas, 2006.

FANON, Frantz. Os Condenados da Terra. Juiz de Fora: Ed. UFJF, 2005.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: Lamparina, 2015.

LIENHARD, Martin. La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988). La Habana: Casa de las Américas, 1990.

MIGNOLO, Walter D. Os estudos são subalternos são pós-modernos ou pós-coloniais? As políticas e sensibilidades dos lugares geohistóricos. In: MIGNOLO, Walter D. Histórias locais/Projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento limiar. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003, p. 239-294.

ORTIZ, Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1991.

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Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Pereira, W. R., & Merino, X. A. D. (2020). Historia y esclavitud en Cuba: la memoria de Perro viejo en la narrativa de Teresa Cárdenas. Raído, 14(35), 282–290. https://doi.org/10.30612/raido.v14i35.12155

Número

Sección

Política e sociedade na literatura de autoria de mulheres