El estudiante sordo – de la educación al mercado laboral en la promesa jurídica y la realidad de Ponta Porã

Autores/as

  • Jakellinny Gonçalves de Souza Rizzo Mestranda em Educação da UFGD
  • Karla Alexandra Benites Florenciano Professora do Curso de Pedagogia da UFMS

Palabras clave:

Escuela , Libras , Sordera , Inclusión

Resumen

El presente objetivo fue analizar la forma en que la escuela ha contribuido a la inserción de los estudiantes sordos al mercado laboral. Investigación bibliográfica y empírica. Se presenta una visión histórica de la educación de las personas sordas, brindando la oportunidad de comprender las principales corrientes metodológicas que guiaron su educación en diferentes períodos históricos, así como el papel de los diferentes componentes de la comunidad escolar en relación a la inclusión de los estudiantes sordos. en la sociedad y el mercado del trabajo. La investigación de campo se llevó a cabo en una escuela pública estatal, mediante entrevistas realizadas a estudiantes sordos. Se encontró que en la práctica esta escuela ha contribuido poco a la inserción de los estudiantes sordos al mercado laboral, ya que muchas veces no logran tener una comunicación plena dentro de la escuela y mucho menos fuera de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBRES, N. D. A. História da língua brasileira de sinais em Campo Grande–MS. 2005 Disponível em: < http://editora-arara-azul.com.br/pdf/artigo15.pdf> Acesso em 14 Dez. 2017.

ARANHA, M. L. A. História da Educação. 2 ed. São Paulo: Moderna.1996.

BRASIL, Lei nº 8213 de 25 de julho de 1991. Dispõe sobre os Planos de Benefícios da Previdência e dá outras providências a contratação de portadores de necessidades especiais. Diário Oficial da União, s.1, p. 14809, 1991. Disponível em: <http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1991/lei-8213-24-julho-1991-363650-publicacaooriginal-1-pl.html>. Acesso em 14 dez. 2017.

BRASIL, Lei nº 8.112 de 11 de dezembro de 1990. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L8112cons.htm>. Acesso em 14 dez. 2017.

BRASIL, Decreto n° 5626 de 22 de dezembro de 2005, dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – LIBRAS. Diário Oficial da União, s.1, p. 28, 2005. Disponível em < http://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2005/decreto-5626-22-dezembro-2005-539842-norma-pe.html> Acesso em 14 dez. 2017.

BRASIL. Constituição 1988. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF.

EMÍLIO, S. A. Grupos e inclusão escolar: sobre laços, amarras e nós- São Paulo. Paulus, 2008.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

HONORA, M.; FRIZANCO, M. L. E. Livro Ilustrado de Língua Brasileira de Sinais: desvendando a comunicação usada pelas pessoas com surdez. 1. ed. São Paulo: Ciranda Cultura, 2009.

LODI, A. C. B.; HARRISON, K. C.; & CAMPOS, S. Letramento e surdez: Um olhar sobre as particularidades dentro do contexto educacional." Letramento e minorias. Porto Alegre: Mediação, 2002.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas – São Paulo: EPU, 1986.

MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: O que é? Por quê? Como? 1. ed. São Paulo: Moderna, 2003.

MORAES, J. G. V. História: Geral e do Brasil: volume único – 2.ed. São Paulo: atual 2005.

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Rizzo, J. G. de S., & Florenciano, K. A. B. (2017). El estudiante sordo – de la educación al mercado laboral en la promesa jurídica y la realidad de Ponta Porã. RealizAção, 4(8), 5–17. Recuperado a partir de https://ojs.ufgd.edu.br/realizacao/article/view/8118

Número

Sección

Artigos