Propuesta para el Estudio de Patrones Fractales con Smartphone y Materiales Manipulables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v7i1.17606

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Escuela Secundaria, GeoGebra

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir y compartir actividades de investigación para el estudio de los fractales mediados por el teléfono inteligente y materiales manipulables. El trabajo se basó teóricamente en las Fases de las Tecnologías Digitales en la Educación Matemática, que surgen de los avances tecnológicos y cuánto impactan directamente en la educación. La investigación, de carácter cualitativo, se llevó a cabo mediante la elaboración de actividades para el estudio de los fractales de forma interdisciplinaria e investigativa, disponibles en el Libro de GeoGebra “Fractales: una experiencia con las Matemáticas y el Arte”. De esta manera, la investigación se justifica al generar posibilidades de trabajo con fractales con el uso de teléfonos inteligentes con fines didácticos, para que sirvan de apoyo a estudiantes y docentes interesados ​​en el tema. Concluimos que la propuesta de estudiar patrones fractales a través del teléfono inteligente permite que el aprendizaje matemático se dé en conjunto con las tecnologías digitales, favoreciendo la práctica de las matemáticas investigativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Roque, Universidade Federal de Viçosa

Graduada em licenciatura (2023) em Matemática pela Universidade Federal de Viçosa - UFV. Atualmente é mestranda no Programa de Pós-Graduação em Estatística Aplicada e Biometria, também pela mesma instituição. Atuou no Projeto de Extensão LUDICIDADE no ensino da Matemática. Nesta mesma instituição. Foi monitora bolsista do Projeto de Extensão MMO - Monitoria de Matemática Online em 2018. Participou do Programa Residência Pedagógica em 2020. Foi professora monitora no Colégio COEDUCAR em Viçosa - MG e professora mentora do Programa de Iniciação Científica Jr (PIC) - OBMEP.

Rejane Waiandt Schuwartz de Carvalho Faria, Universidade Júlio de Mesquita Filho - UNESP - Rio Claro - SP

Atualmente cursa o último ano de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da UNESP-Rio Claro, com bolsa Capes. Nesse mesmo programa de Pós-Graduação obteve o título de mestre em Educação Matemática (2012). Possui Licenciatura Plena em Matemática pelo Instituto Federal Fluminense - Campos dos Goytacazes/RJ (2009). Como membro do Grupo de Pesquisa em Informática, outras Mídias e Educação Matemática (GPIMEM), têm desenvolvido pesquisas abordando os temas: Tecnologias Digitais, Formação Continuada de Professores de Matemática, GeoGebra, Padrões Fractais, Generalização de Conteúdos Matemáticos, Ensino e Aprendizagem de Matemática, Intradisciplinaridade Matemática, Raciocínio Proporcional e Teoria dos Conteúdos da Aprendizagem. Sua experiência profissional, como professora de Matemática da Educação Básica, abrange as redes pública e privada do estado de São Paulo e do Rio de Janeiro.

Citas

Borba, M. C.; Scucuglia, R. R. S.; Gadanidis, G. (2014). Fases das Tecnologias Digitais em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. Autêntica Editora. Belo Horizonte, MG, Brasil.

Borba, M. C.; Souto, D. L. P.; Canedo-Junior, N. R. C. (2022). Vídeos na educação matemática: Paulo Freire e a quinta fase das tecnologias digitais. Autêntica Editora. Belo Horizonte, MG, Brasil.

Barbosa, A. M. (2008). Inquietações e mudanças no ensino da arte. 5 ed. Cortêz Editora. São Paulo, SP, Brasil.

Faria, R. W. S. (2012). Padrões fractais: contribuições ao processo de generalização de conteúdos matemáticos. 195 f. Dissertação - (mestrado em Educação Matemática) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Rio Claro, SP, Brasil.

Faria, R. W. S. C.; Maltempi, M. V. (2012). Padrões Fractais: Conectando Matemática e Arte. Eccos Revista Científica (Impresso), v. 1, p. 33-53. São Paulo, SP, Brasil.

Guedes, T. M. R. (2023). Contribuições Interdisciplinares da Exploração Estética dos Padrões Fractais. Dissertação - (mestrado em Educação) - Universidade Federal de Viçosa. Viçosa, MG, Brasil.

Gouvea, F. R.; Murari, C. (2004). Fractais de bases caleidoscópicas. Encontro Nacional de Educação Matemática. Recife, PE, Brasil.

Paviani, J. (2008). Interdisciplinaridade: conceitos e distinções. 2. Ed. EDUCS. Caxias do Sul, RS, Brasil.

ROQUE. R. D. (2023). Padrões Fractais, Tecnologias Digitais e Interdisciplinaridade. Relatório de Iniciação Científica. Universidade Federal de Viçosa. Departamento de Matemática.

Vale, I.; Palhares, P.; Cabrita, I.; Borralho, A. (2007). Os Padrões no Ensino e Aprendizagem de Álgebra. Em I. Vale, T. Pimentel, A. Barbosa, L. Fonseca, L. Santos e P. Canavarro (Orgs), Números e Álgebra (p. 193-211). SEM-SPCE. Lisboa, Portugal.

Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Roque, R., & Carvalho Faria, R. W. S. de. (2024). Propuesta para el Estudio de Patrones Fractales con Smartphone y Materiales Manipulables. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 7(1), 129–144. https://doi.org/10.30612/tangram.v7i1.17606

Número

Sección

Artículos