Actividades de estadística y probabilidad en un libro didáctico de Matemáticas desde la perspectiva de la Taxonomía de Bloom

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v6i4.17364

Palabras clave:

Probabilidad, Estadística, Escuela primaria

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar las dimensiones del proceso cognitivo contempladas en las actividades presentes en un libro didáctico de 5º grado, en relación con la unidad temática probabilidad y estadística, para revelar su potencial para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los análisis se basaron en la Taxonomía de Bloom y las dimensiones del proceso cognitivo estructuradas en esta teoría. La investigación es bibliográfica y sigue un enfoque cualitativo. En este estudio se evidenció que se priorizaron dimensiones menos complejas del proceso cognitivo y que otras dimensiones necesitaban mayor apoyo para un mejor aprovechamiento. Ante lo evidenciado, es importante resaltar el papel del docente que enseña Matemática en reconocer las dimensiones del proceso cognitivo que cada pregunta puede desarrollar y en llenar vacíos que pueden convertirse en obstáculos para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Maria Cristina Otto, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Ponta Grossa. Professora em instituição filantrópica de Educação Infantil.

Fátima Aparecida Queiroz Dionizio, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Doutora e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Especialista em Educação Matemática (2009-2011), licenciada em Matemática pela UENP (2005-2008) e em Pedagogia pela UEPG (2009-2012). Atuou como professora na Educação Básica e atualmente é professora no Curso de Pedagogia da UEPG. Leciona, pesquisa e realiza atividades de extensão na área da Educação, com ênfase em Educação Matemática. É integrante da equipe editorial da Revista Olhar de Professor. Orienta acadêmicos para realização de pesquisas de Iniciação Científica e trabalhos de conclusão de curso. Dedica-se aos estudos sobre ensino, operações cognitivas e aprendizagem da matemática no período da infância, aprendizagem da docência, formação de professores e registros de representações semióticas. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática na Infância e pesquisadora no Grupo de Estudo e Pesquisa em Aprendizagem da Matemática - GEPAM/UEPG.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Otto, M. C., & Queiroz Dionizio, F. A. (2023). Actividades de estadística y probabilidad en un libro didáctico de Matemáticas desde la perspectiva de la Taxonomía de Bloom. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 6(4), 23–45. https://doi.org/10.30612/tangram.v6i4.17364

Número

Sección

Artículos