El director de la escuela ante los retos de la escolarización de los alumnos con discapacidad visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.17629

Palabras clave:

Administración Escolar, Educación Especial, Formación de Profesionales de la Educación y Políticas Públicas

Resumen

En este artículo se presentan los resultados del análisis de datos de la tesis de maestría "El gestor escolar frente a los retos de la escolarización de estudiantes con discapacidad visual", cuyo objetivo fue analizar la importancia del rol del gestor escolar en la articulación de políticas educativas públicas dirigidas a estudiantes con deficiencia visual, indagando en los retos y mostrando algunas posibilidades. La metodología elegida para llevar a cabo la investigación fue la Etnografía. Los sujetos de esta investigación fueron los directores escolares de dos escuelas del municipio de Colatina (ES), una escuela estatal y una escuela municipal. Para alcanzar los resultados deseados, se utilizaron los siguientes instrumentos: observación participante y entrevistas semiestructuradas. Como resultado, se pudo observar que los directivos escolares enfrentan muchos desafíos para la escolarización de los estudiantes con discapacidad visual, sin embargo, la mayor dificultad se refiere a la formación de los propios docentes y directivos escolares y la Gestión Democrática es muy importante para el proceso de escolarización de los estudiantes públicos de Educación Especial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrícia Teixeira Moschen Lievore, Universidade Federal do Espírito Santo

Graduação em Pedagogia pela Universidade Universidade de Uberaba. Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação de Mestrado Profissional em Educação (UFES). Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFES.

Douglas Christian Ferrari de Melo, Universidade Federal do Espírito Santo

Graduação em Pedagogia (2017) pela Uniube e em História (2003) pela Ufes, Especialização (2004) e Mestrado (2007) em História pela Ufes. Doutor em Educação no Programa de Pós-graduação em Educação pela Ufes.

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 1995.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.

BORGES, T. C. B. Deficiência visual: dificuldades e estratégias do professor no processo de inclusão escolar no ensino médio.2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC, SEE, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_ docman&view=download&alias=16690-politica-nacional-de-educacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva-05122014&Itemid=30192. Acesso em: 30 jul. 2019.

BRASIL. Resolução nº. 4, de 2 de outubro de 2009. Dispõe sobre o diagnóstico e tratamento da dislexia e do Transtorno do Déficit de Atenção com Hiperatividade na educação básica. Brasília, DF: MEC, 2009.

CAETANO, A. M.; CAETANO, E. S.; ESTEVAM, M. K. D. C. A formação inicial do professor no curso de Pedagogia e a perspectiva de Inclusão Escolar de alunos com deficiência. In: CAETANO, A. M.; ALMEIDA, M. L. Formação e Gestão em Educação Especial: a pesquisa-ação em foco. São Carlos: Pedro e João Editores, 2018.

COLATINA. Plano de Desenvolvimento Institucional da Escola Municipal de Ensino Fundamental Maria da Luz Gotti. Colatina, 2017a.

COLATINA. Projeto Político-Pedagógico da Escola Estadual de Ensino Fundamental e Médio . Colatina, 2017b.

CURY, C. R. J. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p. 245-262, 2002. DOI: 10.1590/S0100-15742002000200010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/x6g8nsWJ4MSk6K58885J3jd/. Acesso em: 15 jul. 2023.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

LIEVORE, P. T. M. O Gestor Escolar frente aos desafios da escolarização dos alunos com Deficiência Visual. 2020. 147 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, 2020.

MOREIRA, H.; CALEFFE, L. G. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. Rio de Janeiro:DP&A, 2008.

PARO, V. H. Administração escolar: introdução crítica. 15 ed. São Paulo Cortez, 2008.

PARO, V. H. Diretor escolar: educador ou gerente? São Paulo: Cortez Editora, 2015.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 7 ed. Campinas: Autores Associados, 2000.

VIGOTSKI, L. S. Problemas da defectologia. 1 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2021.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

LIEVORE, Patrícia Teixeira Moschen; MELO, Douglas Christian Ferrari de. El director de la escuela ante los retos de la escolarización de los alumnos con discapacidad visual. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 13, n. 00, p. e023022, 2023. DOI: 10.30612/eduf.v13i00.17629. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/17629. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda continua