El director de la escuela ante los retos de la escolarización de los alumnos con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.17629Palabras clave:
Administración Escolar, Educación Especial, Formación de Profesionales de la Educación y Políticas PúblicasResumen
En este artículo se presentan los resultados del análisis de datos de la tesis de maestría "El gestor escolar frente a los retos de la escolarización de estudiantes con discapacidad visual", cuyo objetivo fue analizar la importancia del rol del gestor escolar en la articulación de políticas educativas públicas dirigidas a estudiantes con deficiencia visual, indagando en los retos y mostrando algunas posibilidades. La metodología elegida para llevar a cabo la investigación fue la Etnografía. Los sujetos de esta investigación fueron los directores escolares de dos escuelas del municipio de Colatina (ES), una escuela estatal y una escuela municipal. Para alcanzar los resultados deseados, se utilizaron los siguientes instrumentos: observación participante y entrevistas semiestructuradas. Como resultado, se pudo observar que los directivos escolares enfrentan muchos desafíos para la escolarización de los estudiantes con discapacidad visual, sin embargo, la mayor dificultad se refiere a la formación de los propios docentes y directivos escolares y la Gestión Democrática es muy importante para el proceso de escolarización de los estudiantes públicos de Educación Especial.
Descargas
Citas
ANDRÉ, M. E. D. A. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 1995.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.
BORGES, T. C. B. Deficiência visual: dificuldades e estratégias do professor no processo de inclusão escolar no ensino médio.2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC, SEE, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_ docman&view=download&alias=16690-politica-nacional-de-educacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva-05122014&Itemid=30192. Acesso em: 30 jul. 2019.
BRASIL. Resolução nº. 4, de 2 de outubro de 2009. Dispõe sobre o diagnóstico e tratamento da dislexia e do Transtorno do Déficit de Atenção com Hiperatividade na educação básica. Brasília, DF: MEC, 2009.
CAETANO, A. M.; CAETANO, E. S.; ESTEVAM, M. K. D. C. A formação inicial do professor no curso de Pedagogia e a perspectiva de Inclusão Escolar de alunos com deficiência. In: CAETANO, A. M.; ALMEIDA, M. L. Formação e Gestão em Educação Especial: a pesquisa-ação em foco. São Carlos: Pedro e João Editores, 2018.
COLATINA. Plano de Desenvolvimento Institucional da Escola Municipal de Ensino Fundamental Maria da Luz Gotti. Colatina, 2017a.
COLATINA. Projeto Político-Pedagógico da Escola Estadual de Ensino Fundamental e Médio . Colatina, 2017b.
CURY, C. R. J. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p. 245-262, 2002. DOI: 10.1590/S0100-15742002000200010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/x6g8nsWJ4MSk6K58885J3jd/. Acesso em: 15 jul. 2023.
GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
LIEVORE, P. T. M. O Gestor Escolar frente aos desafios da escolarização dos alunos com Deficiência Visual. 2020. 147 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, 2020.
MOREIRA, H.; CALEFFE, L. G. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. Rio de Janeiro:DP&A, 2008.
PARO, V. H. Administração escolar: introdução crítica. 15 ed. São Paulo Cortez, 2008.
PARO, V. H. Diretor escolar: educador ou gerente? São Paulo: Cortez Editora, 2015.
SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 7 ed. Campinas: Autores Associados, 2000.
VIGOTSKI, L. S. Problemas da defectologia. 1 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação e Fronteiras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.