“VOCÊ TEM QUE ENSINAR O ALUNO A LER E ESCREVER BEM”

DISCIPLINA PRÁTICA DE ENSINO DO CURSO DE MAGISTÉRIO DA ESCOLA FRANCISCANA IMACULADA CONCEIÇÃO DE DOURADOS-MT/MS (1975-1990)

Autores/as

Palabras clave:

Historia de la Educación, Práctica docente, Curso de docencia

Resumen

Este trabajo forma parte de estudios sobre el tema de la formación docente. Para ello, se pretende analizar la disciplina Práctica Docente, en el Curso de Magisterio de la Escuela Franciscana Imaculada Conceição de Dourados, en el antiguo sur de Mato Grosso, en el período de 1975 a 1990. La investigación está guiada por la perspectiva de Nueva Historia Cultural. Se utilizaron como fuente documentos provenientes del archivo de esta Institución Escolar, tales como actas, actas de resultados finales, listados de matrícula, estructuras curriculares, fotografías, entre otros; y archivos personales, como fotografías, cuadernos y carpetas de prácticas. Además, se utilizaron fuentes orales, obtenidas a través de entrevistas semiestructuradas, privilegiando los recuerdos de quienes egresaron del Curso. Los resultados mostraron que la disciplina Práctica Docente en el Curso de Magisterio de la Escuela Franciscana Imaculada Conceição de Dourados tuvo como principal objetivo enseñar a los futuros docentes el “saber hacer”, reforzando así el carácter técnico del Curso de Magisterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Mendonça Pizatto, Programa de Pós Graduação em Educação (PPGEdu) da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Doutoranda (bolsista FUNDECT) do Programa de Pós Graduação em Educação (PPGEdu) da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Email: driih_pizatto@hotmail.com.

Alessandra Cristina Furtado, UFGD

Pós-doutora e Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), professora associada da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Email: alessandrafurtado@ufgd.edu.br.

Citas

BELLOTTO, Heloísa Liberalli. Arquivos: estudos e reflexões. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2017.

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria e Educação, Porto Alegre, n. 2, p. 177-229, 1990. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3986904/mod_folder/content/0/Chervel.pdf. Acesso em: 7 jun. 2023.

CUNHA, Maria Teresa Santos; ALMEIDA, Doris Bittencourt. Arquivos Pessoais no radar do Tempo Presente. Dimensões e possibilidades nos estudos acadêmicos. Cadernos de História da Educação, v.20, p.1-20, e049, 2021. DOI: https://doi.org/10.14393/che-v20-2021-49. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/63328. Acesso em: 7 jun. 2023.

GONÇALVES, C. L.; PIMENTA, S. G. Revendo o ensino de 2º Grau: propondo a formação

de professores. São Paulo: Cortez, 1990.

GOODSON, Ivor. A construção social do currículo. Lisboa: Educa, 1997.

GOODSON, Ivor. O currículo em mudança: estudos na construção social do currículo. Porto: Editora, 2001.

MACEDO, Tatiane Batista. Histórias de formação de alfabetizadoras: a disciplina didática da linguagem no magistério – 1971 a 1985. 2009. 167 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) – Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, 2009. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/13778. Acesso em: 7 jun. 2023.

SAVIANI, Dermeval. Educação no Brasil: concepção e desafios para o século XXI. Revista HISTEDBR on-line, Campinas, n. 3, p. 1-4, jul. 2001. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/sites/www.fe.unicamp.br/files/documents/2021/01/doc1_1.pdf. Acesso em: 14 jun. 2023.

SOUZA, José Edimar de. Memórias de uma trajetória formativa na Escola Normal de Sapiranga/RS – Brasil (1963- 1975). In: ENCONTRO NACIONAL DE HISTÓRIA ORAL, 13., 2016, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2016. p. 1-17. Disponível em: https://www.encontro2016.historiaoral.org.br/resources/anais/13/1461899266_ARQUIVO_textocompletosubmetido.pdf.Acesso em: 7 jun. 2023.

VIÑAO FRAGO, Antonio. Os cadernos escolares como fonte histórica: aspectos metodológicos e historiográficos. In: MIGNOT, Ana Chrystina Venâncio (org.). Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2008, p. 15-33.

BRASIL. Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L5692.htm. Acesso em: 8 jun. 2023.

BRASIL. Parecer nº 349/72-CFE/CESU, de 06 de abril de 1972. Exercício do magistério em 1° grau, habilitação específica de 2º grau. Relatora Maria Teresinha Tourino Saraiva. Brasília, DF: 1972.

Publicado

2025-09-07

Cómo citar

Pizatto, A. M., & Furtado, A. C. (2025). “VOCÊ TEM QUE ENSINAR O ALUNO A LER E ESCREVER BEM”: DISCIPLINA PRÁTICA DE ENSINO DO CURSO DE MAGISTÉRIO DA ESCOLA FRANCISCANA IMACULADA CONCEIÇÃO DE DOURADOS-MT/MS (1975-1990). Horizontes - Revista De Educação, 12(20), p. 57–70. Recuperado a partir de https://ojs.ufgd.edu.br/horizontes/article/view/20612

Número

Sección

ARTIGOS