La educación infantil en las disertaciones de PPGE / CPAN / UFMS: ¿qué revelan los estudios?
DOI:
https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13126Palabras clave:
Primera infancia. Derecho a la educación. Guardería y Preescolar.Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo conocer y analizar las producciones científicas sobre Educación Infantil en las disertaciones producidas en el Programa de Posgrado en Educación del Campus Pantanal de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (PPGE/CPAN/UFMS). Para la realización de este estudio se eligió la investigación exploratoria y bibliográfica. De 2011 a 2018 el programa publicó 106 tesinas, 12 de las cuales presentaron la Educación Infantil como objeto de estudio. Estas investigaciones tienen como tema: el derecho a la Educación Infantil; el lugar de escritura; lectura y alfabetización; jugando; formación de profesores; e indicadores de matriculación de niños con discapacidad. Los temas desarrollados se acercaron a los temas estudiados en el escenario nacional, principalmente en lo que respecta al derecho a la educación de los niños pequeños en relación con las guarderías. Estas tesis mostraron que la Educación Infantil a partir de la promulgación de la Constitución de 1988 y la aprobación de la Ley de Bases y Lineamientos Educativos Nacionales de 1996 presentó avances, sin embargo, mostraron que aún queda mucho por hacer por el derecho a la Educación Infantil estar garantizado.Descargas
Citas
ABRAMOWICZ, Anete; TEBET, Gabriela Guarnieri de Campos. Educação Infantil: um balanço a partir do campo das diferenças. Pro-Posições. Campinas , v. 28, supl. 1, p. 182-203, dez. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pp/v28s1/0103-7307-pp-28-s1-0182.pdf. Acesso em: 04 jun. 2019.
ARRUDA, Arlei Guedes de Souza. Educação Infantil: dos direitos legais à pratica cotidiana em um CEI da rede pública municipal de Corumbá/MS. 2011, 153 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2011.
ARRUDA, Gerson de. O brincar na educação física: direito, concepções e prática de professores do pré-escolar da rede pública municipal de Corumbá/MS.2016, 129 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2016.
CABRAL, Valeria Aparecida Benites de Oliveira. Formação profissional para a Educação Infantil: o pro infantil no município de Corumbá/MS.2018, 118 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2018.
CAMPOS, Maria Malta, FÜLLGRAF Jodete, WIGGERS Jodete, Verena. A qualidade da educação infantil brasileira: alguns resultados de pesquisa. Cadernos de Pesquisa., v.36, n.127, p.87-128, abr. 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v36n127/a0536127.pdf. Acesso em: 04 jun. 2019.
CRUZ, Lene Cristina Salles da. A apropriação da cultura escrita na educação da criança pequena: desafios e possibilidades de uma prática docente. 2017, 109 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2017.
CRUZ, Mirian Bastos de Oliveira da. A ciranda dos jogos e brincadeira na fala das crianças ribeirinhas. 2018, 107 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2018.
FARIA, Ana Lúcia Goulart de. Pequena infância, educação e gênero: subsídios para um estado da arte. Cadernos Pagu, n.26, p.279-287, Jun 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cpa/n26/30394.pdf. Acesso em: 04 jun. 2019
FERNANDES, Fabiana Silva; CAMPOS, Maria Malta. Gestão da educação infantil: um balanço de literatura. Educação em Revista, v.31, n.1, p.139-167, Mar 2015 Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edur/v31n1/0102-4698-edur-31-01-00139.pdf. Acesso em: 04 jun. 2019
FREITAS, Fé de Souza. A leitura da literatura infantil e o letramento literário: perfil docente na rede municipal de ensino (REME) no município de Três Lagoas/MS. 2011, f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2011.
GARCIA, Edelir Salomão; MERCADO, Aline Cristine Androlage; ARRUDA, Ohrany Ramos. A Educação no âmbito da assistência social: o que os estudos revelam. SEMINÁRIO DE EDUCAÇÃO (SEMIEDU) 30 ANOS DO PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO DIÁLOGOS ENTRE POLITICAS PÚBLICAS, FORMAÇÃO DE PROFESSORES E EDUCAÇÃO BÁSICA, 26, 2018, Anais... Cuiabá: UFMT, 2018. Disponível em: http://eventosacademicos.ufmt.br/public/conferences/8/schedConfs/36/accommodation-15.pdf#page=5179. Acesso em: 04 jun. 2019
MAFRA, Ivanilde dos Santos. O direito à educação da criança pequena na cidade de Manaus: noções presentes entre as mães de classes populares. 2014, 125 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2014.
OLIVEIRA, Maxwell Ferreira de. Metodologia científica: um manual para a realização de pesquisas em Administração. Catalão: UFG, 2011.
PIOL, Priscila Souza Damazio. O lugar da cultura escrita nos documentos legais e oficiais da educação infantil: “mais respeito, eu sou criança!”. 2016, 114 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2016.
RIBEIRO, Maria de Fatima. Educação Infantil no campo: mais respeito nossas crianças têm direito. 2016, 92 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2016.
RONDON, Marcelo Messias. Educação Infantil e Educação Especial: os indicadores de matriculas nos municípios do estado de Mato Grosso do Sul. 2016, 125 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2017.
ROSA, Marcia Cristina Capistrano da. Do letramento à formação de atitude leitora e produtora de texto por meio dos gêneros textuais: uma prática possível na educação infantil?. 2018, 120 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2018.
ROSSETTI-FERREIRA, Maria Clotilde; AMORIM, Katia de Souza; OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. Olhando a criança e seus outros: uma trajetória de pesquisa em educação infantil. Psicologia USP, v.20, n.3, p.437-464, Set 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pusp/v20n3/v20n3a08.pdf. Acesso em: 04 jun. 2019
SANTOS, Lais Paula Freitas dos. A presença da cultura escrita na educação infantil: “o que você esta escrevendo? Quem mandou?”. 2017, 130 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá-MS: UFMS, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).