Aspectos generales de la educación secundaria em Goiás 1925-1930

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v11i00.8315

Palabras clave:

História da Educação. Ensino Secundário. Reformas

Resumen

Este artículo es el resultado de un estudio sobre educación secundaria y sus aspectos generales de interiorización, a través de su organización y consolidación en Brasil. Con la Ley Adicional en 1834 las provincias reciben la prerrogativa de legislar sobre la educación primaria y secundaria. En 1835 se aprobó la primera reforma educativa, que requería la obligatoriedad de la enseñanza primaria y secundaria. Luego se crearon en Goiás la institución Lyceu de Goiás para niños y el Colegio Sant'Anna institución para niñas. La República fue un período de varias reformas que intentaron organizar la enseñanza secundaria en el país y consecuentemente en el estado de Goiás. La reforma a la que se dedica ese estudio es la Reforma João Luiz Alves Rocha Vaz por el decreto N. 16.782 A, de 13 de enero de 1925 y una de sus principales medidas fue la implantación de la enseñanza seriada y la frecuencia obligatoria y la no vinculación de la enseñanza secundaria a la enseñanza superior. Los colegios citados fueron las únicas instituciones de enseñanza secundaria en Goiás hasta mediados de 1920. A partir de investigaciones realizadas en artículos, libros e informes de gobierno de esa época, luego de ese período se abrieron entonces otras instituciones de esa modalidad de enseñanza en Goiás. la enseñanza secundaria moderna tuvo la intención de formar al hombre político que seguiría la moralidad, las reglas de conducta social y de civismo republicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Barros, Universidade Federal de Goiás

Professora Adjunta da Universidade Federal de Goiás – Regional Catalão.

Citas

AZEVEDO, Fernando de. A cultura brasileira. 3. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1953.

BARRA, Valdeniza Maria Lopes da. (org.). Estudos de história da educação de Goiás. (1830-1930). Goiânia: Ed. da PUC, 2011.

BARROS, Fernanda. Lyceu de Goyaz: elitização endossada pelas oligarquias goianas 1906-1930. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG, 2006.

BARROS, Fernanda. Educação na Primeira e Segunda República em Goiás: precariedade consentida pelas forças oligárquicas. Revista GEPHEGO On-line, Jussara, ano I, n. 1, jan./jun. 2008.

BARROS, Fernanda. O tempo do Lyceu em Goiás: formação humanista e intelectuais 1906-1960. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, 2012.

BRASIL. Decreto de nº 16.782ª, de 13 de janeiro de 1925. Estabelece o concurso da União para a difusão do ensino primário, organiza o Departamento Nacional do Ensino, reforma o ensino secundário e superior e dá outras providências. Brasília, DF: Imprensa Nacional, 1925. v. 2. p. 20. (Coleção de Leis do Brasil)

BRASIL. Decreto nº 1.331ª, de 17 de fevereiro de 1854. Approva o regulamento para a reforma do ensino primário e secundário do Ministério da Côrte. Colleção das Leis do Império do Brasil. Brasília, DF: Imprensa Nacional, 1854. t. 17, pt. 2, p. 45. (Coleção de Leis do Brasil)

BRASIL. Decreto nº 11.530, de 18 de março de 1915. Reorganiza o ensino secundário e o superior na República. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 3028, 20 mar. 1915.

BRASIL. Decreto nº 2.006, de 24 de outubro de 1857. Approva o regulamento para os colégios públicos de instruccção secundária do Município da Côrte. Brasília, DF: Imprensa Nacional, 1857. v. 1, pt. 2, p. 384. (Coleção de Leis do Império do Brasil)

BRASIL. Decreto nº 3.890, de 1º de janeiro de 1901. Approva o Código dos Institutos Officiaes de Ensino Superior e Secundário, dependentes do Ministério da Justiça e Negócios Interiores. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 447, 25 jan. 1901.

BRASIL. Decreto nº 4.468 de 1º de fevereiro de 1870. Altera os regulamentos relativos ao Imperial Collegio de Pedro II. Brasília, DF: Imprensa Nacional, 1870. v. 1, pt. 2, p. 67. (Coleção de Leis do Império do Brasil)

BRASIL. Decreto nº 6.130, de 01 de março de 1876. Altera os Regulamentos do Imperial Collegio de Pedro II. Brasília, DF: Imprensa Nacional, 1876. v. 1, pt. 2, p. 256. (Coleção de Leis do Império do Brasil)

BRASIL. Decreto nº 6.884 de 20 de abril de 1878. Altera os Regulamentos do Imperial Collegio de Pedro II. Brasília, DF: Imprensa Nacional, 1878. v. 1, p. 207. (Coleção de Leis do Império do Brasil)

BRASIL. Decreto nº 8.659, de 5 de abril de 1911. Approva a lei Orgânica do Ensino Superior e do Fundamental na República. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 3983, 6 abr. 1911.

BRETAS, Genesco Ferreira. História da instrução pública em Goiás. Goiânia: CEGRAF / UFG, 2001.

CANEZIN, Maria Teresa. LOUREIRO, Walderês. N. A Escola Normal em Goiás. Goiânia: UFG, 1994.

GONCALVES, Ana Maria. Educação secundaria feminina em Goiás: intramuros de uma escola católica (Colégio Sant’Anna – 1915/1937). 2004. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, SP, 2004.

HAIDAR, Maria de Lourdes Mariotto. O ensino secundário no Império Brasileiro. São Paulo: EDUSP, 1972.

NAGLE, Jorge. Educação e sociedade na Primeira República. Rio de Janeiro: DP&A,2001.

NEPOMUCENO, Maria Araújo. A ilusão pedagógica: 1930-1945. Estado, Sociedade e Educação em Goiás. Goiânia: EDUFG, 1994.

PIRES, Luciene. O ensino secundário em Jataí. Goiânia, 1997.

RIBEIRO, Diogo Jansen. O ensino secundário público na cidade de Anápolis-GO (1948-1961): estudos documentais e reflexões a partir de narrativas históricas. Jataí, 2016.

RIBEIRO, Paulo. História da educação escolar no Brasil: notas para uma reflexão. Pandéia, Ribeirão Preto, n. 4, p. 15-30, jul. 1993. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X1993000100003. Acesso em: 06 ago. 2017.

ROCHA, Marlos. O ensino elementar na Reforma Leôncio de Carvalho. Revista Brasileira de Educação, v. 15, n. 43, jan./abr. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n43/a09v15n43.pdf . Acesso em: 25 jun. 2017.

ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da Educação no Brasil. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.

SILVA, Geraldo Bastos. A educação secundária: perspectiva histórica e teórica. São Paulo: Nacional, 1969. v. 94. 416 p. (Atualidades Pedagógicas)

ZOTTI, Solange. O ensino secundário no Império brasileiro. Unc/UNICAMP, São Paulo, Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 18, p. 29-44, jun. 2005. Disponível em: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/revis/revis18/art04_18.pdf. Acesso em: 25 jun. 2017.

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

BARROS, Fernanda. Aspectos generales de la educación secundaria em Goiás 1925-1930. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 11, n. 00, p. e021005, 2021. DOI: 10.30612/eduf.v11i00.8315. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/8315. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda continua