La dialéctica de la capacitación laboral y el trabajador: una propuesta para la educación emancipadora

Autores/as

  • Cristiane Aparecida Baquim UFV
  • Joana D’Arc Germano Hollerbach UFV

Palabras clave:

Trabajo y educación. Enseñanza Media. Trabajo como principio educativo.

Resumen

Vamos a analizar en este texto la relación entre el trabajo y la educación en la sociedad capitalista moderna y las implicaciones de las relaciones sociales que se establecen para la formación de los jóvenes en el contexto de la reestructuración productiva, uniendo esta discusión a la presentación de la propuesta "innovadora" del gobierno de Minas Gerais para la Enseñanza Media. Para ello, vamos a retomar el concepto de trabajo de Marx (2012) y el concepto de trabajo como principio educativo de Gramsci (2011), teniendo en cuenta que aún hoy en día es una propuesta de educación emancipadora que no encuentra resonancia en la formación de las políticas para la juventud que se engendran en el nivel de la Enseñanza Media. Llegamos a la conclusión de que la lógica dualista, excluyente de este nivel, que mantiene un centro de formación profesional para aquellos que necesitan asegurar la supervivencia inmediata y una escuela humanista de algunos líderes, también debe romperse si queremos romper el modelo de explotación de la obra existente en nuestra sociedad por lo que es fundamentalmente una amplia y sólida, para todo el entrenamiento que incorpora la perspectiva humanística y tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Giovanni. Dimensões da reestruturação produtiva: ensaios de sociologia do trabalho. 2. ed. São Paulo: Práxis, 2007.

ANTUNES, Ricardo. Adeus ao trabalho? 13. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

______. Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo: Boitempo, 2009.

BANCOS privados fecham 7.000 empregos entre janeiro e setembro de 2013. São Paulo: UOL, 2013. Disponível em: http://economia.uol.com.br/empregos-e-carreiras/noticias/redacao/2013/10/29/bancos-privados-fecham-7000-empregos-entre-janeiro-e-setembro-de-2013.htm>. Acesso em:

out. 2013.

BAQUIM, C. A. Minas aponta o caminho: a reforma educacional mineira na década de 90. 2003. 287 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2003.

BRASIL. EMENDA CONSTITUCIONAL Nº 59, de 11 de novembro de 2009. Acrescenta § 3º ao art. 76 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias e á outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao /Emendas/ Emc/ emc

htm Acesso em: maio/2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Programa Brasil Alfabetizado. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=17457&Itemid=817 Acesso em: maio/2015.

CASALLI, A. et al. (org.). Empregabilidade e educação: novos caminhos no mundo do trabalho. São Paulo: EDUC, 1997.

DRAIBE, Sônia Maria. As políticas sociais e o neoliberalismo: reflexões suscitadas pelas experiências latino-americanas. Revista USP, São Paulo, n. 17, 1994. p. 86-101.

ENGELS, Friederich. O papel do trabalho na transformação do macaco em homem. 1876. Disponível em: http://www.marxists.org/portugues/marx/1876/mes/macaco.htm Acesso

em: 20 out. 2013.

GRAMSCI, A. Concepção dialética da história. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.

______. Cadernos do cárcere. 6. ed. Vol. 2. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

KUENZER, Acácia Zeneida. Da dualidade assumida à dualidade negada: o discurso da flexibilização justifica a inclusão excludente. Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 100 – Especial, p.1153-1178, out. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v28n100/a

pdf Acesso em: jun. 2013.

MARX, Karl. A miséria da filosofia. São Paulo: Global, 1985.

______. A questão judaica. 1989. Disponível em: http://www.lusosofia.net/textos/marx_questao_judaica.pdf Acesso em: 15 jan. 2014.

______. Capital: crítica da economia política. 30. ed. Livro I, v. 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

______. Capítulo VI inédito. In.:______. O Capital. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2004.

MINAS GERAIS. SEE/MG. Novo ensino médio (Reinventando o Ensino Médio). 2012a. Disponível em: http://www.educacao.mg.gov.br/component/gmg/action/2825-novo-ensinomedio-reinventando-o-ensino-medio Acesso em: maio 2014.

______. SEE/MG. Reinventando o ensino médio: caderno de orientações. 2012b. Disponível em: http://www.educacao.mg.gov.br/images/stories/reinventando/REINVENTANDO_ENSINO_MEDIO_CADERNO_ORIENTACOES_WEB.pdf Acesso em: maio/2014.

______. SEE/MG. Resolução SEE no 2251, de 2 de janeiro de 2013. Dispõe sobre a implantação do projeto Reinventando o Ensino Médio que institui e regulamenta a organização curricular a ser gradativamente implantada nos cursos de ensino médio regular da rede estadual de ensino de Minas Gerais. Belo Horizonte: SEE/MG, 2013a.

______. SEE/MG. Resolução SEE nº 2486, de 20 de dezembro de 2013. Dispõe sobre a universalização do Reinventando o Ensino Médio nas Escolas da rede pública estadual de Minas Gerais. 2013b. Disponível em: http://jornal.iof.mg.gov.br/xmlui/handle/123456789/110853?paginaCorrente=001&posicaoPagCorrente=110807&linkBase=http%3A%2F%2Fjornal.iof.mg.gov.br%3A80%2Fxmlui%2Fhandle%2F123456789%2F&totalPaginas=108&paginaDestino=47&indice=0 Acesso em: maio/2014.

NOSELLA, Paolo. Ensino Médio: em busca do princípio pedagógico. Educação e Sociedade, Campinas, v. 32, n. 117, p. 1051-1066, out.-dez. 2011. Disponível: em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010173302011000400009&lng=en&nrm=iso Acesso em: jun./2013.

______. Ensino médio: unitário ou multiforme? Revista Brasileira de Educação, v. 20 n. 60, p. 121-142, jan.-mar. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v20n60/1413-2478-rbedu-20-60-0121.pdf Acesso em: maio)2015.

OLIVEIRA, D. A. Política educacional nos anos 1990: educação básica e empregabilidade. In: DOURADO, L. F.; PARO, V. H. (Orgs.). Políticas Públicas & Educação Básica. São Paulo: Xamã, 2001. p. 105-121.

SIMIONATO, Ivete. A concepção de hegemonia. In: SIMIONATO, Ivete. Gramsci: sua teoria, incidência no Brasil, influência no Serviço Social. Florianópolis: Ed. Da UFSC; São Paulo: Cortez, 1999, p.37 -50.

SOUZA, José dos Santos. Trabalho, juventude e qualificação profissional: a pedagogia da hegemonia das políticas de inclusão de jovens no Brasil. In: I Seminário Nacional de Sociologia e Política da UFPR, 2009, Curitiba. Seminário Nacional Sociologia e Política (online). Curitiba/PR: UFPR, 2009, p. 01-18.

Publicado

2015-09-04

Cómo citar

BAQUIM, Cristiane Aparecida; HOLLERBACH, Joana D’Arc Germano. La dialéctica de la capacitación laboral y el trabajador: una propuesta para la educación emancipadora. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n. 11, p. 57–73, 2015. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/4361. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ O PENSAMENTO DE GRAMSCI NA ATUALIDADE: FERRAMENTAS PARA A COMPREENSÃO DA REALIDADE