El pensamiento complejo de Edgar Morin y la enseñanza de la física

Mapeo de tesis y disertaciones brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.16922

Palabras clave:

Mapeo, Complejidad, Educación, Enseñanza de la física

Resumen

Este estudio presenta un panorama de la investigación desarrollada con el enfoque del pensamiento complejo en el área de enseñanza de la Física, como aporte teórico sobre este tema. Se elaboró un estado de conocimiento a partir de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDBT) para la selección de trabajos que atiendan a los criterios enumerados, paso seguido de un proceso de sistematización de datos técnicos y analíticos que organizó las producciones de acuerdo con los objetivos, metodología, recopilación de datos y principales resultados obtenidos. Solo se localizaron una tesis y cuatro disertaciones, totalizando cinco (05) levantamientos mapeados. Al final, pretendemos unir el pensamiento complejo, la ciencia y la enseñanza como una forma de acercar una visión más amplia del conocimiento y la reflexión sobre los modelos educativos actuales, mostrando un camino posible hacia la innovación pedagógica humanizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Luz Mesquita, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Sorocaba – SP – Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Ivan Fortunato, Instituto Federal de São Paulo (IFSP), Itapetininga – SP – Brasil

Coordenadoria de Formação Pedagógica. Doutorado em Geografia (UNESP) e Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias (UNESP).

José Anderson Santos Cruz, Programa de Educação Continuada em Economia e Gestão de Empresas (PECEGE) (ESALQ/USP MBAs), Piracicaba – SP – Brasil

Professor Associado. Doutor em Educação Escolar, (FCLAr/Unesp). Editor Adjunto e Executivo da RIAEE. Editor da Editora Ibero-Americana de Educação. Editor e Assessoria Técnica para periódicos.

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. A pesquisa no cotidiano escolar. In: Fazenda, I. (org.). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez. 2000. p. 35-45.

ARAÚJO, V. H. Prototexto, narrativa poética da ciência: uma estratégia de construção do conhecimento e religação de saberes no Ensino de Física. 2009. 125 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Natal, RN, 2009.

BRASIL. Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. GEOCAPES – Sistema de Informações Georreferenciadas. Brasília, 2020. Disponível em: https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/. Acesso em: 15 fev. 2022.

CARMO, W. S. P. A relação interdisciplinar entre Física e Filosofia no terceiro ano do Ensino Médio em uma escola pública da cidade de Manaus. 2016. 113 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade do Estado do Amazonas. Manaus, AM, 2016.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, 2002. DOI: 10.1590/S0101-73302002000300013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/vPsyhSBW4xJT48FfrdCtqfp/?lang=pt. Acesso em: 15 fev. 2022.

FIORENTINI, D. Rumos da Pesquisa Brasileira em Educação Matemática: o caso da produção científica em cursos de Pós-Graduação. 1994. 414 f. Tese (Doutorado em Metodologia de Ensino). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 1994.

FORTUNATO, I. Ensinar a ensinar: um ensaio aforístico. In: SHIGUNOV NETO, A.; SILVA, A. C.; FORTUNATO, I. (org.). Coletânea do Congresso Paulista de Ensino de Ciências: Discutindo EC em países Iberoamericanos. Itapetininga, SP: Edições Hipótese, 2022. p. 367-376.

FORTUNATO, I.; TARDIN, M. L. P. Um inventário das teses e dissertações sobre Cultura Maker. Revista Ciências em Foco, Campinas, SP, v. 13, e020016, 2020. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/14758. Acesso em: 15 fev. 2022.

LYOTARD, J. A condição pós-moderna. 12. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2009.

MONTEIRO, L.; FORTUNATO, I. A educação ambiental e a formação inicial docente: análise das teses nacionais 2013-2017. Revista Pedagógica, Chapecó, SP, v. 21, p. 228-249, 2019. DOI: 10.22196/rp. v21i0.4652. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/4652. Acesso em: 15 fev. 2022.

MOREIRA, M. A. Ensino de Ciências: críticas e desafios. Experiências em Ensino de Ciências, Cuiabá. MT, v. 16, n. 2, p. 1-10-10, 2021. Disponível em: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/910. Acesso em: 15 fev. 2022.

MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget, 1991.

MORIN, E. Ciência com Consciência. 2. ed. Rio de Janeiro: Berhand, 1998.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez; Brasília; 2000.

MORIN, E. A religação dos saberes: o desafio do século XXI. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2005.

OLIVEIRA, A. F. Estudo de uma proposta de ensino de Física para o primeiro ano do Ensino Médio inspirada na teoria do pensamento complexo de Morin. 2016. 256 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Projetos Educacionais em Ciências) – Universidade de São Paulo. Lorena, SP, 2016.

SANTOS, F. A. Aproximações entre o ensino de Física e a complexidade na construção do conhecimento científico à luz de uma abordagem socioambiental. 2015. 176 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade Federal do ABC. Santo André, SP, 2015.

SILVEIRA, T. A. Evolução das ideias da Física para alunos iniciantes de Licenciatura em Física. 2008. 248 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, 2008.

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

MESQUITA, Aline Luz; FORTUNATO, Ivan; SANTOS CRUZ, José Anderson. El pensamiento complejo de Edgar Morin y la enseñanza de la física: Mapeo de tesis y disertaciones brasileñas. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 13, n. 00, p. e023006, 2023. DOI: 10.30612/eduf.v13i00.16922. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/16922. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua