La producción científica en Brasil acerca de las contribuciones de Pibid a los licenciados egresos
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v12i00.16144Palabras clave:
Educación, Pibid, Egresos, Políticas educacionalesResumen
El presente trabajo tiene por objetivo mapear la producción científica en Brasil relacionada a las contribuciones del Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid) a los licenciados egresos, a partir del recorte de publicaciones socializadas en el periodo de 2014 a 2020. La metodología usada fue un abordaje cualitativa, realizada por medio de levantamiento bibliográfico de tesis y disertaciones publicadas en el Banco de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) y en la Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD), de trabajos completos en anales de reuniones nacionales realizadas por la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) y artículos publicados em periódicos en la base de datos Scientific Electronic Online (SciELO). Los referenciales teóricos fueron basados en los textos de Marcelo (2009), Pimenta (2005), Garcia (1999) y Nóvoa (1992 y 2017). El mapeamiento realizado permitió observar que, para los egresos, Pibid tiene cumplido su rol social en la formación de los futuros profesores, contribuyendo significativamente para su actuación y permanencia en la docencia. Además, entre otros factores, existe un hueco referente a la escasez de trabajos sobre la evaluación de políticas y programas dirigidos para los egresos de Pibid, principalmente en el ámbito de proyectos institucionales.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria n. 096, de 18 de julho de 2013. Estabelece as normas gerais do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID. Brasília, DF: MEC, CAPES, 2013. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/portaria-096-18jul13-aprovaregulamentopibid-pdf. Acesso em: 10 dez. 2021.
FERNANDES, Domingos. Avaliação de programas e projetos educacionais: das questões teóricas às questões das práticas. In: FERNADES, Domingos (org.). Avaliação em educação: olhares sobre uma prática social incontornável. Pinhais, PR: Editora Melo, 2011.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 79, ago. 2002.
GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
GATTI, Bernardete Angelina. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, n. 100, p. 33-46, dez./jan./fev. 2014.
LORDELO, José Albertino Carvalho; DAZZANI; Maria Virgínia Machado. A importância dos estudos com egressos na avaliação de programas. In: LORDELO, José Albertino Carvalho; DAZZANI; Maria Virgínia Machado. (org.). Estudos com estudantes egressos: concepções e possibilidades metodológicas na avaliação de programas. Salvador: EDUFBA, 2012.
MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo Revista de Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009.
NÓVOA, Antônio. A Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Don Quixote, 1992. p. 13-33.
NÓVOA, Antônio. Firmar a profissão como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez. 2017.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2005.
RUIZ, Antônio Ibañez; RAMOS, Mozart Neves; HINGEL, Murilo. Escassez de professores no Ensino Médio: Propostas estruturais e emergenciais. Relatório produzido pela Comissão Especial Instituída para estudar medidas que visem a superar o déficit docente no Ensino Médio (CNE/CEB). 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação e Fronteiras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.