Formación de profesores en la universidad: docencia, investigación y extensión
Palabras clave:
universidad, la formación del profesorado, la producción del conocimiento.Resumen
Este trabajo presenta parte de la base teórica de la investigación realizada Campus Jataí, Universidad Federal de Goiás, que investigó la producción científica de los estudiantes de la licenciatura en Educación Física. En el corte, se muestra a continuación, nos centramos en la Universidad como una institución de papel (aunque no decisivo) en la formación de los estudiantes, poniendo a su disposición un importante crecimiento no sólo profesional sino también personal. Esto puede ser posible gracias a la articulación entre educación, investigación y extensión. No podemos negar la importancia de la producción de conocimiento en la universidad, y su importancia en la formación, específicamente en el caso de los cursos de grado, cuyo objetivo es contribuir a la formación de los profesores que se unirán a la carrera docente y tendrá que enfrentar la diversidad y, construir antes de eso, su práctica enseñanza contextualizada, de acuerdo a las situaciones encontradas.Descargas
Citas
ANDRÉ, M. Pesquisa, Formação e Prática Docente. In: ANDRÉ, M. (Org.).
O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas:
Papirus, 2001. p. 55 – 69.
ARAGÃO, M. G. S. et al. Projeto político pedagógico para o curso de
Educação Física: caminhos percorridos. In: Anais do XI Congresso
Brasileiro de Ciências do Esporte. Florianópolis - SC, 1999.
BAGNO, M. Pesquisa na escola: o que é, como se faz. São Paulo: Edições
Loyola, 2001.
BRASIL, Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação:
Lei (9394/96). Apresentação de Carlos Roberto Jamil Cury. Rio de Janeiro: DP & A, 2005.
BRZEZINSKI, I. Licenciaturas – qualidade, interdisciplinaridade e verticalidade do saber na formação inicial e continuada de professores. In.: BRZEZINSKI, I; (Org.). Formação de professores: um desafio. Goiânia: UCG, 1996a. p. 63-78.
BRZEZINSKI, I. Pedagogia, pedagogos e formação de professores: busca
e movimento. Campinas: Papirus, 1996b.
CALAZANS, M. J. C. A iniciação científica: um aprendizado do trabalho
científico da realidade social. In: MOREIRA, A. F. B. (Org.). Conhecimento
educacional e formação do professor: questões atuais. São Paulo: Papirus, 1994. p. 61 - 70.
CHAVES, M.; GAMBOA, S. S. Prática de ensino: formação profissional e
emancipação. Maceió: EDVFAL, 2000.
COÊLHO, I. M. Formação do educador: dever do estado, tarefa da
universidade. In: BICUDO, M. A. V.; SILVA JÚNIOR, C. A. da (Orgs.).
Formação do educador: dever do estado, tarefa da universidade. São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1996. p. 17 - 43.
DEMO, P. Educar pela pesquisa. Campinas: Autores Associados, 2003.
DEMO, P. Pesquisa: princípio científico e educativo. São Paulo: Cortez,
FÁVERO, M. de L. de A. Produção e apropriação do conhecimento da
universidade. In: MOREIRA, A. F. B. (Org.). Conhecimento educacional e
formação do professor: questões atuais. São Paulo: Papirus, 1994. p. 53-70.
GARCIA, R. L. O papel social da universidade e sua repercussão na
formação de professores. Revista Movimento: Revista da Faculdade de
Educação da Universidade Federal Fluminense. Niterói: PP & A, nº 2 ,
setembro, 2000. p. 67 - 79.
GATTI, B. A. Formação de professores e carreira: problemas e
movimentos de renovação. Campinas: Autores Associados, 1997.
GORI, R. M. de A. A inserção do professor iniciante de Educação Física na
escola. Belo Horizonte: UFMG, 2000. Dissertação (Mestrado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais.
GUIMARÃES, V. S. Formação de professores: saberes, identidade e
profissão. Campinas: Papirus, 2004.
KRUG, D. F. A formação de profissionais em Educação Física. In: Anais do
XI Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte. Florianópolis, setembro,
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F. de; TOSCHI, M. S. Educação escolar:
políticas, estrutura e organização. São Paulo: Atlas, 2003.
LÜDKE, M. A pesquisa na formação do professor. Campinas, SP: Papirus,
LÜDKE, M. A pesquisa na formação do professor. In: FAZENDA, I. C. A.(Org.). A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento.
Campinas: Papirus, 1997. p. 111 - 120.
LÜDKE, M. Formação inicial e construção da identidade profissional de
professores do primeiro grau. In: Anais VIII ENDIPE, Florianópolis: INEP,
a. V. II, p. 311-322.
LÜDKE, M. Os professores e sua socialização profissional. In: REALI, A.
M. de M. R.; MIZUKAMI, M. da G. N. (Orgs.). Formação de professores:
tendências atuais. São Carlos: EDUFSCar, 1996b, p. 25-46.
LÜDKE, M. Sobre a socialização profissional de professores. Cadernos de
Pesquisa, São Paulo, n.99, p. 05-15, 1996c.
MENEZES, L. C. de. Políticas de formação de professores: a universidade
em questão. In: LISITA, V. M. S. S. (Org.). Formação de professores:
políticas, concepções e perspectivas. Goiânia: Alternativa, 2001. p. 35 - 41.
PAIVA, A. C. de; TAFFAREL, C. N. Z. Profissionais da educação física e
esportes: formação e prática – uma análise da produção acadêmica de 1996 a 2001. In: Anais do XII Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte. Caxambu, outubro, 2001. CD-ROM.
PÉREZ GÓMEZ, Á. I. La función y formación del profesor/a en la
enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. In: GIMENO
SACRISTÁN, J.; PÉREZ GÓMEZ, A. I. Compreender y transformar la
enseñanza. Madrid: Morata, 1992. p. 398-427.
SACRISTÁN, J. G. Consciência e acção sobre a prática como libertação
profissional dos professores. In.: NÓVOA, A. (Org.). Profissão professor.
Porto: Porto Editora, 1995, p. 61-92.
SANTOS, L. L. C. P. Dilemas e perspectivas na relação entre ensino e
pesquisa. In: ANDRÉ, Marli (Org.). O papel da pesquisa na formação e na
prática dos professores. Campinas: Papirus, 2001. p. 11 – 26.
SCHÖN, D. A. Formar professores como profissionais reflexivos. In.:
NÓVOA, Antônio (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom
Quixote, 1992.
SILVA, M. S. da. Formação profissional em Educação Física: profissionalidade e saberes. FIEP Bulletin. Foz do Iguaçu, v.75, edição especial, p. 22 – 25, 2005. Disponível em: http://www.boletimef.org/?canal=12&file=1224. Acesso em: 04/08/2006.
SILVA, V. R. Projetos de extensão e formação profissional na licenciatura
em Educação Física. Jataí-GO: CAJ/UFG, 2001. Monografia (Licenciatura
em Educação Física) – Curso de Educação Física, Campus Jataí,
Universidade Federal de Goiás, 2001.
VASCONCELOS, M. L. M. C. A formação do professor de 3º Grau. São
Paulo: Pioneira, 1996.
VENTORIM, S. A formação do professor e a relação ensino e pesquisa no
estágio supervisionado em Educação Física. In: CAPARRÓZ, F. E. (Org.).
Educação Física Escolar: política, investigação e intervenção. Vitória:
Proteoria, 2001. p. 93 - 114.