Educación Superior frente a las demandas de la educación inclusiva: lo que piensan los gestores de la Universidad Federal de Ouro Preto

Autores/as

  • Marco Antônio Melo Franco Universidade Federal de Ouro Preto
  • Marcilene Magalhães da Silva Universidade Federal de Ouro Preto
  • Carla Mercês da Rocha Jatobá Ferreira Universidade Federal de Ouro Preto

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v8i22.9048

Palabras clave:

Educación Superior. Inclusión. Interculturalidad. Innovación pedagógica.

Resumen

La creciente demanda en el campo de la educación inclusiva, que viene convirtiéndose en pauta en la Educación Superior, ha contribuido, de alguna manera, para repensar esta formación. Se hace necesaria la toma de posición de las instituciones de enseñanza para disminuir las barreras que dificultan el pleno ejercicio del derecho de los ciudadanos excluidos que ahora entran en ella. Considerando estas perspectivas, investigamos cómo los gestores de la Universidad Federal de Ouro Preto (Ufop) conciben tres conceptos que son fundamentales para la implementación de políticas inclusivas: inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica. Por medio de la aplicación de cuestionarios realizamos la recogida de datos en los diferentes niveles jerárquicos de la gestión de la universidad. Se aplicaron 120 cuestionarios y 38 personas respondieron. A partir de las respuestas se observó que los gestores poseían un mayor conocimiento sobre el tema de la inclusión, lo que no se extendió a los otros dos conceptos. Podemos considerar que las respuestas apuntan a la necesidad de construir un campo de estudios y debates acerca de los conceptos investigados, con el fin de promover la formación en el ámbito de la institución universitaria y, así, garantizar que la educación inclusiva sea central en las acciones de la Ufop.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AINSCOW, Mel. Tornar a educação inclusiva: como essa tarefa deve ser conceituada? In: FÁVERO, Osmar et al. (Org.). Tornar a educação inclusiva. Brasília: Unesco, 2009. p. 11-23.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, Centro Gráfico, 1988.

BRASIL. Declaração Mundial sobre Educação para Todos: plano de ação para satisfazer as necessidades básicas de aprendizagem. Unesco, Jomtiem/Tailândia, 1990.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: pluralidade cultural e orientação sexual. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Censo da Educação Superior: 2011 – Resumo técnico. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2013. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/resumo_tecnico/resumo_tecnico_censo_educacao_superior_2011.pdf. Acesso em: 10 jan. 2017.

CANDAU, Vera Maria. Sociedade, educação e cultura. Petrópolis: Vozes, 2002.

CANDAU, Vera Maria. Direitos humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. In: ______ (Org.). Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de janeiro: 7 Letras, 2009. p. 154-173.

CANDAU, Vera Maria. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 2, p. 240-255, 2011.

CANDAU, Vera Maria. Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 33, n. 118, p. 235-250, jan.-mar. 2012. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 5 jan. 2017.

CARVALHO, R. E. Removendo barreiras para a aprendizagem. Porto Alegre: Mediação, 2000.

CUNHA, Maria I. da. Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, p. 87-101, set.-dez. 2016.

DECLARAÇÃO DE SALAMANCA E LINHAS DE AÇÃO SOBRE NECESSIDADES EDUCATIVAS ESPECIAIS. Brasília, Corde, 1994. Disponível em: <http://www.mec.gov.br/seesp/pdf/declaracao.pdf>. Acesso em: 5 jan. 2017.

FLEURI, Reinaldo Matias (Org.). Intercultura: estudos emergentes. Ijuí: Unijuí, 2002.

FLEURI, Reinaldo Matias (Org.). Intercultura e educação. Revista Brasileira de Educação, n. 23, p. 16-35, 2003.

FLEURI, Reinaldo Matias (Org.). Complexidade e interculturalidade: desafios emergentes para a formação de educadores em processos inclusivos. In: FÁVERO, Osmar et al. (Org.). Tornar a educação inclusiva. Brasília: Unesco, 2009. p. 65-88.

FRANCO, Maria Amélia S. Práticas pedagógicas de ensinar e aprender: entre resistências e resignações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 3, p. 601-614, jul.-set. 2015.

GLAT, Rosana; PLETSCH, Márcia D.; FONTES, Rejane de S. Educação inclusiva & educação especial: propostas que se complementam no contexto da escola aberta à diversidade. Educação Santa Maria, v. 32, n. 2, p. 343-356, 2007 Disponível em: http://www.ufsm.br/ce/revista. Acesso em: 26 jan. 2014.

MARCONI, Maria de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de pesquisa. 3. Ed. São Paulo: Atlas, 1999.

MATOS, Selma Norberto; MENDES, Enicéia Gonçalves. A proposta de inclusão escolar no contexto nacional de implementação das políticas educacionais. Praxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 10, n. 16, p. 35-59, 2014.

ROMERO, Carlos Giménez. Interculturalidade e mediação. Caderno de Apoio à Formação. Lisboa: Alto Comissariado para a Imigração e Diálogo Intercultural, 2010.

SANTOS, Mônica Pereira dos. O papel do Ensino Superior na proposta de uma educação inclusiva. Revista Movimento, Faculdade de Educação da UFF, n. 7, p. 78-91, maio 2003.

SASSAKI, Romeu K. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro: WVA, 1997. (Coleção Inclusão.)

SZYMANSKI, Heloisa; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PRANDINI, Regina Célia Almeida Rego (Org.). A entrevista na pesquisa em educação: a prática reflexiva. 4. ed. Brasília: Líber Livro, 2011.

VEIGA, Ilma P. A. Inovações e projeto político-pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória? Caderno Cedes [online], v. 23, n. 61, p. 267-281, 2003. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622003006100002. Acesso em: 6 jan. 2017.

WANDERLEY, Mariangela Belfiore. Refletindo sobre a noção de exclusão. In: SAWAIA, Bader. As artimanhas da exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2001. p. 16-26.

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

FRANCO, Marco Antônio Melo; SILVA, Marcilene Magalhães da; FERREIRA, Carla Mercês da Rocha Jatobá. Educación Superior frente a las demandas de la educación inclusiva: lo que piensan los gestores de la Universidad Federal de Ouro Preto. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 8, n. 22, p. 115–130, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v8i22.9048. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/9048. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: INCLUSÃO, INTERCULTURALIDADE E INOVAÇÃO PEDAGÓGICA NO ENSINO SUPERIOR